ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Moral


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 11

Introducción:

En el siguiente trabajos nos vendrá a explicar que es el desarrollo moral se entiende como el avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones cada vez más autónomas y realizar acciones que reflejen una mayor preocupación por los demás y por el bien común.

Las competencias relacionadas con el desarrollo moral no sólo son imprescindibles, sino también susceptibles de ser trabajadas en un proyecto de formación ciudadana. Ejemplo, la empatía, es decir, la capacidad para involucrarse emocionalmente con la situación de otros ( sentir su dolor, por ejemplo ) o la capacidad de juicio moral para poder analizar, argumentar y dialogar sobre dilemas de la vida cotidiana, se encuentran a lo largo de toda la propuesta, necesitamos estas habilidades para relacionarnos con las demás personas.

DESARROLLO MORAL SEGÚN PIAGET.

Según Piaget, la moralidad se desarrolla paralelamente a la inteligencia y progresa de la heteronomía a la autonomía moral. Piaget sólo considera tres etapas de desarrollo, ya que afirma que en el período sensorio-motor no hay todavía ningún sentimiento moral.

A partir de las investigaciones Piaget elabora su teoría sobre el desarrollo moral en el niño y concluye que se puede sintetizar en dos estadios que son:

• Moral heterónoma.

• Moral autónoma.

Existe una fase de transición entre una moral y la otra en la que se interiorizan y se generalizan las reglas o normas sociales.

Etapa pre moral:

Esta etapa abarca los cinco primeros años de la vida del niño, cuando aún no tiene mucha conciencia o consideración por las reglas. De los dos a los seis años los niños son capaces de representar las cosas y las acciones por medio del lenguaje, esto les permite recordar sus acciones y relatar sus intenciones para el futuro. Sin embargo, no pueden aún realizar razonamientos abstractos, por lo que no pueden comprender el significado de las normas generales. Esto hace que las vean como cosas concretas imposibles de variar que se han de cumplir en su sentido literal. Estas normas son, además, exteriores a los niños, impuestas por los adultos, por lo tanto la moral se caracteriza en esta fase de desarrollo por la heteronomía.

Moral Heterónoma: Bien o Mal

La moral heterónoma se origina por la presión del adulto sobre el niño, la presión del adulto al imponer las normas impulsa el desarrollo al realismo moral: “sí o no”, “bien o mal”, “justo o injusto”. Es una moral primitiva que simplemente acepta normas y no sabe distinguir ni apreciar las circunstancias, ni las intenciones, ni sabe distinguir entre errores, probabilidades, azar o conducta intencionada.

Es la moral de las primeras etapas infantiles

El respeto es unilateral, se hace el bien para que no se le castigue o para obtener una recompensa.

Moral Autónoma: Capacidad para valorar las normas y las conductas

La moral autónoma se origina a partir de la cooperación entre individuos. Aparece el pensamiento de querer tratar a los demás como deben tratarle a uno mismo, de forma justa y haciendo el bien (exceptuando las patología).

Es la etapa del respeto mutuo, no del respeto por miedo o por evitar ser castigado.

Se tiende a hacer el bien porque es lo correcto, no para obtener una recompensa o ni para evitar que la autoridad le castigue. La autoridad es parte de la sociedad y la sociedad son los individuos no una autoridad superior y sagrada, como sucedía en la etapa anterior en que las normas son sagradas e indiscutibles, sean justas o injustas.

La moral autónoma es la que apunta al bienestar social común. Es el ideal democrático y de cualquier sociedad en sí misma justa, las normas son justas en la medida que consideran a todos los ciudadanos por igual.

Es la moral del adulto que como veremos en la explicación en los siguientes artículos, puede o no utilizar esa competencia en la vida social.

Desarrollo moral según Kohlberg

Una de las teorías más conocidas y citadas acerca del desarrollo moral es la de Lawrence Kohlberg. Este autor divide el desarrollo moral en tres niveles. Cada uno de estos niveles se encuentra dividido en diferentes etapas.

Nivel 1. Moralidad pre convencional. (Hasta los 9 años)

Etapa1. Orientación hacia la obediencia y el castigo.

En esta etapa el niño/a niño asume que autoridades poderosas transmiten un sistema de reglas fijo que él o ella debe obedecer sin cuestionar. Al dilema de Heinz, el niño dice típicamente que Heinz no debería haber robado la droga porque "está contra la ley," o "es malo robar," como si esto fuera lo único que importara. Cuando se le pide que explique por qué, el niño responde generalmente en términos de las consecuencias implicadas, explicando que robar es malo "Porque te castigarían.

Aunque la gran mayoría de los niños en la etapa 1 se opone el robo de Heinz, sigue siendo posible que algún niño apoye esa acción y todavía emplee el razonamiento de la etapa 1. Por ejemplo, un niño/a puedo decir, "Heinz puede robarlo porque se lo pidió primero y no es como robar algo grande; no lo castigarían". Aunque el niño/a esté de acuerdo con la acción de Heinz, el razonamiento pertenece todavía a la etapa1, pues la preocupación se centra en lo que las autoridades permiten y castigan.

Kohlberg llama a la etapa 1 pensamiento "preconventional" porque los niños todavía no hablan como miembros de la sociedad. En lugar de eso, ven la moralidad como algo externo a sí mismos, como algo que los adultos les dicen que deben hacer.

Etapa 2. Individualismo e intercambio.

Los niños reconocen en esta etapa que no existe una sola una visión correcta que es dada por las autoridades. Diversos individuos tienen diversos puntos de vista. "Heinz," dirán, "puede considerar correcto robar el medicamento, pero el farmacéutico no." Puesto que todo es relativo, cada persona es libre de perseguir sus propios intereses. Un niño dijo que Heinz podía robar la droga si quisiera que viviera su esposa, pero que no tendría que hacerlo si deseaba casarse con alguien más joven y atractiva (Kohlberg, 1963, p. 24). Otro dijo que Heinz podría robarlo porque "Quizás tenía niños y necesitaba a alguien en la casa que se ocupase de ellos. Pero quizás no debería robarlo porque puede ser que lo metan en la cárcel durante más años de los que él podría soportar, es lo que favorece sus propios intereses.

Los niños en ambas etapas, 1 y 2, hablan del castigo. Sin embargo, lo perciben de modo diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com