Península De Araya
Enviado por bebeogra • 29 de Abril de 2014 • 2.785 Palabras (12 Páginas) • 266 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
PEDAGÓGICO DE MIRANDA “JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ”
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
MATERIA: GEOMORFOLOGÍA APLICADA A VENEZUELA
Profesora: Integrante:
Iris Godoy Katiuska Monasterio
C.I: 13.736.787
La Urbina, Abril 2014
3. Completar el cuadro anexo I, correspondiente a las características físicas geográficas del área en estudio.
Ubicación: La Península de Araya y su unión con el continente hasta la localidad de Cariaco, comprende aproximadamente entre 10°30’-10°40’ N y 63°33’-64°18’ O, limita al norte y al oeste con el Mar Caribe, al sur con el Golfo de Cariaco y por el este con su unión por el continente.
Hidrografía: En la península de Araya, los cursos de agua son cortos (drenajes), principalmente entre Araya y Chacopata. Los más largos están ubicados al sur de la zona montañosa y en la parte oriental de la península, Vargas (2007). Tienen dos direcciones principales: norte-sureste y noreste-suroeste. En el occidente de la península, las lomas rojizas, de perfiles suaves, separado entre sí por quebradas arenosas, generan en conjunto un patrón de drenaje de tipo dendrítico. En estas quebradas se refugian los escasos elementos vegetales. Danielo (1974)
Vegetación: Según Holdridge, están presentes en el estado numerosas zonas de vida que van desde el bosque espinoso tropical (Araya, alrededores de Cumaná) hasta el bosque muy húmedo montano bajo (nacientes del Manzanares), predominando las zonas de vida bosque seco tropical, bosque muy seco tropical y bosque húmedo tropical. Dentro de estas formaciones vegetales se encuentran importantes recursos forestales representados por especies como: apamate, cedro, jabillo, pardillo, camoruco y carapo. Y permiten un paisaje vegetal xerófilo de monte bajo, chaparrales y dunas.
Suelo: Se trata de una espesa secuencia de esquistos cuarzo-micáceos, frecuentemente granatíferos y/o epidóticos, con numerosas intercalaciones de cuarcitas y algunas bandas de anfibolitas y mármol. Son frecuentes las masas de gneises muy meteorizados, con aspecto intrusivo. Por SCHUBERT, C. (1969). Presenta suelos residuales de texturas arcillosas y arenosas de colores rojizo y marrón amarillentos.
Clima: En la península de Araya se mantienen temperaturas altas durante todo el año con una media de 27,3°C, registrándose las temperaturas mayores en la temporada de lluvias. Durante la sequía desciende levemente como consecuencia de las masas de aire frío provenientes del norte. La insolación es elevada, siendo abril el mes más soleado, con igual duración del día y la noche; la evaporación y la humedad relativas son también altas, alcanzando la evaporación su mayor expresión durante la sequía y la humedad relativa en el período lluvioso (Cumana 1991, 1999).
Relieve: El relieve en el estado está dominado en un 60% por dos formaciones montañosas: el sistema colinoso Araya-Paria, conformado por filas bajas modeladas en rocas metamórficas, principalmente esquistos, filitas, mármoles y cuarcitas, se caracteriza por presentar la vertiente norte muy abrupta, mientras que el sur es más suave. Las alturas máximas son: pico Santo y cerro Patos, 1 000 y 1 070 m.s.n.m, respectivamente. La otra formación orográfica importante corresponde al macizo del Turimiquire, dominado por filas y depresiones constituidas por rocas sedimentarias: arenas y calizas, que sustentan las mayores elevaciones (picos Turimiquire y Tristeza 2 300 y 2 600 m.s.n.m, respectivamente). Las vertientes son irregulares, con pendientes superiores a 45%. Según Holdridge
Litología: González de Juana (1947, p. 693) introdujo este nombre para designar arcillas y arenas fosilíferas del Plioceno, suprayacentes a la Formación Cubagua en la cuenca de Cubagua. Según Young et al. (1956), la Formación Araya del Plioceno, expuesta en la península de Araya e islas de Coche, Cubagua, Margarita y Tortuga, consiste de lutitas, arcillas, gravas y areniscas mal consolidadas. El Léxico Estratigráfico de Venezuela (1956) mencionó a la Formación Araya como "no descrita", bajo Cubagua, Formación.
Posteriormente Balda (1963), haciendo caso omiso del empleo anterior del nombre; lo usó para designar rocas metamórficas expuestas en la península de Araya. Vignali (1965) propuso el nombre nuevo de Formación Barrigón para estos sedimentos, pero Stainforth (Ed., 1965) recomendó el empleo del término va establecido de Formación Cumaná, definido por F. de Rivero (1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela) y ampliado por Bermúdez (1964). Según Bermúdez (1966) las formaciones Araya y Barrigón son sinónimas de Cubagua.
La parte superior de esta unidad está constituida litológicamente por bancos de moluscos y briozoarios, calizas arrecifales sacaroideas, areniscas cuarzosas grises, de grano fino, subredondeado, de esfericidad media, areniscas calcáreas, calizas micríticas grises, calcarenitas, caliza bioclástica interestratificada con lutitas gris oliva masivas y laminares con glauconita, arcillas y limolitas grises y como material accesorio hay cuarzo, lignito y pirita. Hacia la parte inferior la formación cambia a sedimentos de aguas más profundas con una litología consistente de lutitas grises, con glauconita y abundantes nódulos de pirita acompañadas de limolitas grises y se presentan algunos intervalos arenosos interdigitados con los clásticos más finos, posiblemente llevadas allí por corrientes de turbidez. Ocasionalmente aparecen en los clásticos más gruesos componentes metamórficos y volcánicos. Edad: Mioceno Tardío a Plioceno Tardío según Online http://www.pdvsa.com/lexico/c148w.htm
5. Identificar y clasificar la geoforma presente en el área de estudio con la ayuda del perfil topográfico, con base en la clasificación.
Relieve Montañosa, árida y poco fértil, entre la península y la línea de la costa continental, de tal forma según la descripción en este relieve se trata de una cuesta de 12° que se define por Derruau,Max (1991). Relieve formado por erosión de series sedimentarias inclinadas menos de 30° y en las que alternan rocas duras blandas. Formando pliegues monoclinales siendo un doble sencillo o flexión en capas de rocas de otro modo Monoclinal: Porción del plegamiento que presenta una inclinación de las capas rocosas en un mismo sentido.
Las formas monoclinales son aquellas cuyos estratos buzan en un solo sentido. Se da en formaciones litológicas
...