Periodo Pre Concepcional
Enviado por • 21 de Noviembre de 2013 • 4.143 Palabras (17 Páginas) • 898 Visitas
INTRODUCCION
En los últimos años se ha venido dado no solo en Venezuela, sino a nivel mundial, cada vez con mayor importancia la planificación familiar en adolescente, adultos y adultos mayores, como parte integral de los programas que ofrecen los servicios de salud público y, en particular de la asistencia materno – infantil.
El establecimiento de los objetivos de la planificación familiar ajustados a la realidad se determinan, entre otros factores por la medida en que los programas de enseñanza y formación profesional pertinentes permitan al personal sanitario adquirir los conocimientos, técnicas y formas de proceder que se necesitan para participar eficazmente en la planificación, la programación y la prestación esos servicios.
Ya que parte de la enseñanza del personal de salud en difundir a través de charlas, programas educativos y proyectos, entre otros; los objetivos y la finalidad de la planificación familiar, a fin de prevenir embarazos no deseados, abortos espontáneos y enfermedades de transmisión sexual, entre otras complicaciones o patológicas.
En el presente trabajo hablaremos sobre la planificación familiar, de cómo surge esa planificación familiar en el seno de una familia estable y de los métodos anticonceptivos mas indicados para llevar no solo una vida sexual activa, sino para evitar enfermedades, problemas o complicaciones de las cuales, las mujeres luego se arrepientan.
PERIODO PRECONCEPCIONAL
Se define como el tiempo que tiene la mujer antes de la concepción (fusión de dos células sexuales o gametos en el curso de la reproducción sexual) de un nuevo miembro en la familia, es decir, antes de salir embarazada. Este periodo no solo debe ser preventivo, sino también debe llevarse una alimentación adecuada, fomentar los hábitos de vida saludable, hacer ejercicio y conocerse el cuerpo.
ROLES DE PAREJA
Este concepto no es fácil definirlo, ni muchos menos tener una respuesta perfecta, sin embargo podemos decir que cada pareja, igual que cada individuo, es diferente y, el modo en que viven la relación va a depender de las particularidades de cada caso. Lo que es si es evidente, por otro lado es que todas las personas desempeñamos, en nuestras relaciones sociales, determinados roles que vamos asumiendo en función de las experiencias que acumulamos.
Los roles de pareja debe fluir de modo que se asuman solo cuando sea necesario, facilitando que ambos miembros de la pareja se sientan con permiso de manifestar sus necesidades, es decir, cuando uno siente que no puede representar cierto papel, que no tiene derecho a manifestar ciertos sentimientos, asumen un rol de forma rígida. Las personas, a partir de las experiencias que los han transformado en quienes son, pueden asumir un rol determinado durante un periodo de tiempo, porque las necesidades de la pareja sean decisivas.
Es inevitable asumir roles en la pareja en determinados momentos; a veces porque necesitamos asumirlos y otras veces porque comprendemos que es necesario ejercerlos, sin embargo la clave para no llevar a transformar ese rol, es el dialogo permanente, en la petición al otro, en la observación de las necesidades: las propias, las de la pareja y las del vinculo que nos une.
Uno de los roles más asumidos en una pareja es el “luchador”, cuando se asume la carga, por sí solo, de luchar para que una relación funcione, acaba ocurriendo que se cansa o se quema, o bien acaba magullado por un gran número de cicatrices abiertas, cuyo origen no consigue recordar. Muchas de las personas están enamoradas de la idea de estar en pareja, de compartir su vida, que no se plantean si la persona con la que viven esa historia es la que realmente quieren para sí misma; y luchan y pelean por la relación, no queriéndose dar cuenta del daño que produce en el vínculo.
Para construir una relación de forma sana implica, dejar un espacio para los tres de modo que todos puedan crecer, es decir, los dos individuos (pareja) y el vínculo o lugar donde han elegido construir. Y la base para que ase sea, sin duda debe ser el dialogo. Un dialogo flexible, que de permiso a sentir toda clase de emociones, que permita el intercambio de roles, y en la que haya la libertad de pedir lo que necesita sin esperar que el otro se de cuenta por sí solo.
NOVIASGO
Es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual brinda la oportunidad de conocerse más afondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio. El noviazgo cuenta de cinco etapas de suma importancia como lo son:
a. Atracción: que puede ser física, emocional o ambas.
b. Incertidumbre: cuando se presenta la duda de si la pareja elegida es la adecuada.
c. Exclusividad: permite salir solo con una persona y dar y recibir de ella.
d. Intimidad: ambos se entregan a la relación, se sueltan y comienzan a mostrar sus aspectos positivos y negativos.
e. Compromiso: la relación se torna más profunda y existe la convicción que se está con la persona correcta para una relación más formal como lo es el matrimonio.
Durante la adolescencia por lo tanto, no puede hablarse propiamente de un noviazgo al no existir las bases maduracionales, para el establecimiento de una relación de pareja formal y de compromiso, tal como se entiende en el caso de los adultos. Las relaciones de pareja en la adolescencia suelen ser muy intensas y hasta pasionales, como consecuencia de la trasformación física y psicológica que están sufriendo, las emociones se exacerban y el sentido idealista que los caracteriza provoca tanto las sensación de estar viviendo el gran amor de su vida, como las decepciones mas tormentosas.
Sin embargo, la experiencia de relaciones de pareja en esta edad ayuda a los jóvenes en sus primeros ensayos en esta nueva modalidad de relación que además es una experiencia de crecimiento propio y necesario de la edad. La experiencia del noviazgo proporciona ciertas ventajas que son:
a. Una oportunidad de aprender a relacionarse con el sexo opuesto de forma afectiva.
b. Aprender a conocerse recíprocamente en cuanto a carácter, sentimientos, gustos, aficiones, ideales de vida y religión.
c. Favorece la formación de la voluntad, combate el egoísmo, fomenta la generosidad, confianza, honestidad, el respecto; estimula la reflexión y el sentido de responsabilidad.
d. Se practica la habilidad de resolver los conflictos.
e. Una oportunidad de comenzar a utilizar formas efectivas de comunicación y de aprender a ver las cosas de distintas maneras.
Sin embargo durante el noviazgo en la adolescencia existe el dilema de los padres con respecto
...