Personalidad Segun Parsons
Enviado por yolanda6107 • 6 de Septiembre de 2012 • 1.077 Palabras (5 Páginas) • 904 Visitas
La personalidad es definida por Parsons como el sistema organizado de orientaciones hacia valores y motivaciones de los individuos. Mediante el proceso de socialización los sujetos internalizan los modelos que proporciona la cultura. Estos modelos pasan a convertirse en orientaciones hacia valores en los actores en los sistemas sociales.
El término socialización designa el proceso por el cual los sujetos aprenden y se amoldan a la cultura imperante, en especial, a los valores y normas implícitas. Ver diagrama Agentes en el proceso de socialización.]
El proceso de socialización automatiza - y compromete a los actores sociales - con el acatamiento de ciertas normas sociales o pautas culturales. Y con criterios de selección cuando los sujetos se ven en la obligación de hacer elecciones. De paso se puede hacer presente que, para el autor que se comenta, el mejor modo de mantener el orden en la sociedad no son los controles externos, sino que la internalización de pautas valorativas comunes. Es parte principal del control social.
Como una digresión se aclarará que, con el concepto de control social. Parsons designa el proceso por el cual se contrarresta la conducta desviada y delictiva para mantener la estabilidad social, mediante la imposición de sanciones. Muchos estudios han demostrado que el aumento de las formas de control social coactivo, por ejemplo, la vigilancia policial de determinados delitos o grupos sociales, tiende a ampliar el descarrío en vez de disminuirlo. La conclusión reiterada en dichos estudios es que las penas no disuaden de cometer delitos.
Volviendo a los niveles de análisis se dirá que para los sistemas de personalidad es importante el concepto de necesidad. Las necesidades de los individuos no son naturales están "activadas" socialmente. Vale decir, son necesidades determinadas y moldeadas por fuerzas de carácter social y cultural. Por ejemplo, acciones de mercadeo o "marketing" orientan las necesidades humanas en un sentido que conviene a sus intereses comerciales. Ahora no se tiene sed, sino que deseos de tomar una determinada bebida, "disposición de necesidades" las llama Parsons, tal vez para enfatizar su carácter cultural, es decir, aprendidas en el proceso de socialización. En este nivel se ubican aquellos enfoques que, en la actual división de las disciplinas, corresponden a la psicología
Parsons crea un modelo con posibilidad infinita de combinaciones. En esa infinidad de combinaciones se encuentra el principio de la “personalidad”. Es entonces la “personalidad” lo que nos hace diferentes, pero de donde viene la personalidad? Que es la personalidad? Como se construye? Es este uno de los hallazgos más interesantes en la teoría de Parsons.
Desde que nacemos nos vemos influenciados por nuestros padres; de ellos, introyectamos valores, opiniones, costumbres, gustos, ideología. Estamos aprendiendo a “socializarnos”.
Un lugar virgen que se va poblando es al principio un niño. Y si bien en el seno de la familia aprendemos normas sobre lo que se debe o no se debe hacer como individuos, el campo de internalización se va abriendo hacia horizontes más lejanos.
“La escuela es el punto intermedio entre la familia y el mundo ocupacional, y así constituye el ámbito prototípicamente moderno de la socialización, el aprendizaje más relevante que se realiza en un aula de la escuela elemental no es fáctico sino social. La socialización
...