Personas juridicas.Existen dos tipos de personas la natural y la jurídica
Enviado por floresrocio29 • 25 de Mayo de 2016 • Informe • 4.296 Palabras (18 Páginas) • 880 Visitas
[pic 1]
LAS PERSONAS JURÍDICAS
Curso:
Bases Legales
Profesor:
Nieto Melgarejo, Patricia
Bloque:
FC-PREADM07A1T
Integrantes:
- Flores Villafuerte, Rocío Avelina 1311644
- García Chávez, Stephanie Mylene 1311894
- Del Río Rivera, Renzo 1210923
- Cabala, Juan Diego 1210564
Lima - Perú
2015 – 01
Índice
- Definición 3
- Formas de constitución 5
- Artículos referentes a las personas jurídicas 6
- Código civil
- Constitución política del Perú
- Inscripción en el registro de personas jurídicas 7
- Clasificación de personas jurídicas 8
- Derecho Público
- Derecho Privado
- Sin fines de lucro
- Asociaciones
- Fundaciones
- Comité
- Con fines de Lucro
- Sociedades civiles
- Sociedades Mercantiles
- Bibliografía 14
Definición
Existen dos tipos de personas la natural y la jurídica, la persona natural es la denominación legal que el código civil otorga como aquella que desarrolla una actividad económica inscrita con título personal, capaz de asumir derechos, deberes y obligaciones, en cambio la persona jurídica es una entidad que puede congregar a una persona natural, varias personas naturales o varias personas jurídicas, como corporaciones, asociaciones o fundaciones.
Al momento de constituir legalmente una empresa se debe tomar la decisión de hacerlo bajo la forma de persona natural o persona jurídica. Cuando se habla de persona jurídica, se habla de un sujeto ficticio que ha sido creado por la ley, no tiene existencia física, ya que legalmente hablando la persona es todo individuo capaz de tener y contraer derechos y obligaciones. Por lo tanto, existe una persona jurídica cuando uno o más individuos se agrupan para conseguir un objetivo común, surgiendo así un centro unitario autónomo no reconocido por los miembros que la forman, y es la empresa no el dueño quien asume las obligaciones y derechos que el estado presenta. Lo mencionado anteriormente involucra que toda deuda u obligación que pueda llegar a tener la empresa se vea limitada al capital o patrimonio que esta posea a su nombre. Como ejemplo, puede suceder que la empresa quiebre y aun posea deudas, pues estas solo podrán ser pagadas con aquellos bienes que tenga la empresa a su nombre, así el dueño no se verá afectado y no será hará cargo de la deuda pendiente como persona natural con sus propias pertenencias. Por otro lado, ya que la persona jurídica es un sujeto ficticio, también necesita de algún ser físico que la represente es por eso que necesita de órganos rectores que puedan decidir por el futuro de la empresa, el destino de los bienes y las decisiones que se tomaran, estos personajes se regulan por la ley y estatuto de la persona jurídica, los más comunes son: Administrador, Consejo de administración, accionistas, junta de socios, etc.
Los beneficios de titular como persona jurídica son la mayor cantidad de capital que se puede aportar y mayores posibilidades de acceso a créditos financieros debido a que hay más miembros en la organización, también el beneficio que obtienen los dueños al poder acceder a beneficios sociales y seguros, conjuntamente la responsabilidad limitada que asumen estos frente a las deudas u obligaciones de la empresa. Sin embargo, existen desventajas de la persona jurídica ya que hay más dificultad para constituirla debido a la cantidad de trámites y requisitos que se promulgan, requiere más cantidad de documentos contables, presenta más restricciones para ampliar o reducir patrimonio y le es más difícil disolverse.
Las personas jurídicas deben contar con ciertos atributos de personalidad, son aquellas propiedades o características propias a la persona y que son únicas a cada una de ellas.
Estos atributos son:
- Nombre: Denominación con la cual se diferencia a las personas jurídicas, usualmente la “razón social”.
- Domicilio: Lugar desde donde la persona jurídica maneja la administración de su compañía.
- Nacionalidad: Se encuentra reglamentada por el ordenamiento jurídico.
- Patrimonio: Bienes con los cuales la empresa elabora sus funciones para obtener ingresos.
Formas de constitución
Existen 4 tipos de modalidades que pueden surgir al momento de organizarse empresarialmente como persona jurídica, cualquiera de estas debe ser inscrita en el registro de personas jurídicas o libro de sociedades para que así adquieran la calidad de persona jurídica. Si se decide ejecutar la empresa de manera individual será una Empresa individual de responsabilidad limitada (E.I.R.L), en cambio si se decide formarse con más miembros de manera colectiva o social se pueden adoptar otras tres modalidades como: Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L), Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.), o Sociedad Anónima (S.A.) y Sociedad Anónima Abierta (S.A.A).
...