Período de latencia: características típicas
Enviado por yerimillan12 • 25 de Noviembre de 2013 • Síntesis • 736 Palabras (3 Páginas) • 322 Visitas
Período de latencia: características típicas
"Rubén tiene un problema y una alegría; son, en ese orden, el diente flojo que debería caerse pero no cae y Silvia, que por fin le dijo que lo quiere. El problema necesita solución más urgente que un telegrama. Nada debe oscurecer lo de Silvia.
Si no fuera por eso estaría tan contento como cuando san Lorenzo iba primero y cantaron con papá oyendo como Fioravanti dijo por la radio que el juego del ciclón brilla. (...) .
Si no fuera por el diente, la cara de Silvia, ayer, cuando dijo me gustás vos, sería lo único. Porque Silvia es la más linda y hace mucho que Rubén la busca. (....)
Ayer, en la siesta, en vez de irse cada uno con sus amigos -ella con las chicas y él con los chicos- se encontraron en el galpón de la casa de Ruibé; el galpón está en el fondo del patio, repleto e muebles inservibles y de herramientas con las que papá cultiva verduras y planta sus árboles y los poda. Entraron, cerró la puerta con la tranca, y buscó el lugar más protegido, entre .los sillones que eran de la abuela y la cama destartalada que no sabe de quién fue. Ahí, en ese escondite, hablaron. (....) y porque ya terminaba la siesta y él le dijo sin mirarla que ella le gustaba para siempre y se despidieron sin besarse, aunque ya son novios."
Edgardo Gilli
Presentación.
El período de latencia ha quedado relegado en la producción bibliográfica de nuestra disciplina, si comparamos con la abundante producción de trabajos sobre otros períodos del desarrollo.
Nos proponemos en este trabajo rastrear los principales conceptos freudianos acerca de este período y enriquecerlos con los aportes de otros autores, de manera de sacar a la luz al período de latencia, con toda la riqueza que encierra, con las transformaciones intrapsíquicas que implica, con los conflictos que la constituyen y con sus manifestaciones conductuales más características, las que se ven altamente influenciadas por factores de orden social, cultural y económico.
Realidades éstas últimas cuya influencia sobre la infancia se hacen cada vez más visibles, mostrando el temprano sufrimiento, las carencias y la precocidad sexual que rompen la concepción de una infancia monolítica asociada a la felicidad, el juego y los rituales típicos que se transmiten de generación en generación. Esperamos también entonces interrogarnos, cuestionarnos, preguntarnos, por ejemplo, si es posible en las condiciones actuales hablar de latencia y si lo es, especificar qué denominamos de esta manera.
Esperamos así acercar al alumno un material que le facilite construir una perspectiva amplia sobre esta etapa de la vida en los niños, comúnmente caracterizada de una manera simple y breve como un tiempo en el que la sexualidad no se hace ver y en
...