ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pie De Pagina


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 4

Ejemplos de notas de pie de página:

1. Felipe Pardinas. Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales, pág. 8. ( bibliográfica )

2. Ario Garza Mercado. Manual de técnicas de investigación, Páginas 99-100

3. También se les llama: aparato crítico, citas, referencias bibliográficas y notas. ( aclaratoria )

4. Ibídem, pag. 130

5. Loc. cit.

6. Felipe Pardinas. Op. cit., pag. 105

Llamamos “pie de página” a la información, datos, comentarios y aclaraciones, ejemplos, notas de editores o traductores, etc., que se anotan al final de la hoja, en un espacio separado del resto del texto. Esta separación puede hacerse mediante una línea o un espacio en blanco. El pie de página pertenece a las llamadas notas marginales (las otras se anotan al final del capítulo o al final del escrito), que en esencia no pertenecen al texto pues proporcionan información adicional que se considera puede ser interesante o necesaria para que el lector asimile la información de la mejor manera. Su uso es más común en escritos de carácter académico, expositivo o informativo que en los literarios, aunque puede, ocasionalmente, encontrase en éstos.

Los pies de página tienen su referencia en el texto mediante las “llamadas de cita”, o marcas al final de una palabra, una frase, un enunciado o un párrafo, que generalmente se anota con un asterisco o un número, y que invitan al lector a consultar el final de la página pues contienen información que complementa el tema tratado.

El pie de página se anota invariablemente con letra más pequeña que la usada en el texto, y en ocasiones puede ir con otro tipo o estilo de letra para diferenciarla de la usada en el escrito.

Si bien el uso del pie de página puede ser, como ya se anotaba, interesante o necesario, rompe de alguna manera con la fluidez lectora, por lo que debe evitarse su abuso, tratando de incorporar en el propio texto dicha información, salvo que rompa con la necesaria coherencia y cohesión de lo escrito.

Para los pies de página existe una serie de abreviaturas convencionales –generalmente tomadas del latín o del griego- que evitan la repetición de los datos que hacen referencia a una misma fuente. Así por ejemplo se utilizan Op cit, que significa “obra citada”; Ibid, que quiere decir “en el mismo lugar”; Supra, que indica “en la parte de atrás, o arriba” y muchas otras más.

El pie de página es, como se ve, una referencia que amplía, explica, especifica, comenta y muchas cosas más el tema desarrollado. Es, pues, una referencia “seria” del escrito y cumple una función de complemento que en muchas ocasiones enriquece el texto de manera significativa. Sin embargo, Luis Miguel Aguilar, en el artículo De la biblia al diablo: la nota al pie,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com