ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pilares De La Educación


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 8

INDICE PÁGINA.

Introducción --------------------------------------------------------------------------------3

Objetivos Generales y específicos -----------------------------------------------------4

Desarrollo de la guía ----------------------------------------------------------------- 5 – 9

Conclusiones ----------------------------------------------------------------------------- 10

Recomendaciones ---------------------------------------------------------------------- 11

INTRODUCCIÓN

La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. La Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos y como una estructura privilegiada de las personas y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones.

La educación a lo largo de la vida conduce directamente a la noción de sociedad educativa, es decir, una sociedad en la que se ofrecen múltiples posibilidades de aprender, tanto en la escuela como en la vida económica, social y cultural. De ahí la necesidad de multiplicar las formas de concertación y de asociación con las familias, los círculos económicos, el mundo de las asociaciones y los agentes de la vida cultural.

OBJETIVOS

GENERAL:

• Analizar el documento la Educación encierra un tesoro.

• Identificar la importancia de la educación, para el desarrollo humano y de las sociedades.

ESPECIFICOS:

• Conocer los pilares básicos de la educación, planteados en el documento La Educación encierra un tesoro.

• Comprender la importancia que tiene la educación en los seres humanos a lo largo de la vida.

1. Explique en qué consiste los cuatro pilares de la educación, según el texto.

La época contemporánea que estamos viviendo trae consigo un volumen cada vez mayor de habilidades y conocimientos teóricos y técnicos evolutivos adaptados a la socialización cognoscitiva, para cumplir este conjunto de misiones y competencias a evaluar, la educación debe estructurarse en torno a cuatro pilares fundamentales los cuales son:

Aprender a conocer: En este pilar es necesario tener en cuenta los cambios derivados de los avances de la ciencia y las nuevas formas de la actividad económica y social combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

Aprender a hacer: Este se refiere a adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Esto quiere decir que es necesario que cada individuo pueda desarrollar competencias extracurriculares, con las cuales pueda enfrentar con una mayor ventaja las diferentes circunstancias de la vida, en el área laboral que se le presenten en la sociedad.

Este pilar también se refiere a la ejecución de estrategias y procedimientos, habilidades, técnicas, destrezas y métodos que se emplean para influir en su propio entorno y en la que reviste vital importancia la adquisición de información para afrontar y solucionar conflictos.

Aprender a vivir: Aprender a vivir juntos en armonía y respeto para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas. También se refiere a la capacidad que desarrollamos las personas en entendernos los unos con los otros, de comprender los diferentes puntos de vista de los demás aunque no se compartan con los nuestros, de tener empatía con el resto de personas que nos rodean. Este aprendizaje constituye una de las principales bases de la educación moderna. Por ejemplo: aprender a vivir juntos y trabajar en equipo siempre, tanto en nuestro trabajo como también con nuestras familias.

Aprender a ser: Aprender a ser Implica potenciar las capacidades de las personas a fin de lograr un crecimiento integral que favorezca la autonomía, la toma de decisiones responsables, el equilibrio personal, la adquisición de valores como la autoestima positiva, el respeto hacia uno mismo. La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad.

2. A qué se refiere el autor cuando dice la Educación o la utopía necesaria.

Se refiera a que la educación es la base para llegar a unos modelos de libertad, paz, justicia, erradicando las guerras o la pobreza. La educación es fundamental en la formación y desarrollo de los seres humanos. El autor defiende la importancia de la educación como medio para alcanzar los objetivos, especialmente aquéllos relacionados con la convivencia, que la humanidad tiene propuestos; y que a pesar que parezca imposible alcanzarlos no debemos perder la esperanza de un día tener un mundo mejor.

La utopía orientadora que debe guiar nuestros pasos consiste en lograr que el mundo converja hacia una mayor comprensión mutua, hacia una intensificación del sentido de la responsabilidad y de la solidaridad, sobre la base de aceptar nuestras diferencias espirituales y culturales. Al permitir que todos tengan acceso al conocimiento, la educación tiene un papel muy concreto que desempeñar en la realización de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com