Piojos En Los Patos
Enviado por mariacep • 5 de Mayo de 2013 • 1.182 Palabras (5 Páginas) • 1.763 Visitas
Desnutrición y problemas que trae los piojos y garrapatas en los patos
Piojos
Son varios los piojos que atacan a los patos chupándoles la sangre y mordiendo su piel. Atacan a todas las partes del cuerpo y se encuentran en la piel y en las plumas.
Las infestaciones de piojos producen irritación y no dejan descansar, dormir, ni alimentarse bien a las aves que pierden peso y ponen menos huevos. En los patos los piojos pueden dañar las plumas, provocando la muerte a causa del frío.
Los patos pueden lesionarse a sí mismos o dañarse las plumas picoteando o rascándose las áreas irritadas. El peso corporal y la producción de huevos pueden disminuir.
Todos los piojos que infectan a las aves domésticas y silvestres son del tipo masticador. Los ácaros pueden ser confundidos con los piojos, pero los primeros son chupadores de sangre. En general, cada especie de piojo está confinada a un tipo particular de ave, aunque algunos pueden pasarse de uno a otro si están íntimamente asociados.
Todos viven continuamente en las plumas de los huéspedes y mueren pronto si se les extrae. Los huevos están adheridos a las plumas. Los jóvenes se parecen a los adultos excepto por su color y tamaño. Prefieren vivir en sitios específicos de su huésped lo que origina los nombres comunes con que se les denomina.
En general, el periodo de incubación de los huevos del piojo es de cuatro a siete días y el desarrollo de éstos desde que nacen hasta que llegan a adultos requiere unos veintiún días. El apareamiento tiene lugar sobre el ave, y la postura comienza de dos a tres días después de que los piojos maduran. El número de huevos que pone cada hembra varía probablemente entre cincuenta y trescientos.
Como su nombre sugiere, el piojo de la cabeza (Cuclotogaster heterographa) aparece principalmente en la cabeza, aunque ocasionalmente también se puede encontrar en el cuello y en otras partes. Generalmente se localiza cerca de la piel, en el plumón o en la base de las plumas, en la parte alta de la cabeza y debajo del pico. La cabeza del piojo se encuentra, a veces, tan cerca de la piel que el avicultor puede pensar que está pegado a ella, chupando sangre.
Aunque no chupa sangre, el piojo de la cabeza es muy irritante y es considerado en la lista como el más molesto para pollos y pavos jóvenes. Los pollitos muy infestados se ponen mustios y débiles y pueden morirse antes de llegar a un mes de edad. Cuando los pollos están bien emplumados, disminuyen los piojos de la cabeza, pero pueden aumentar de nuevo cuando las aves llegan a la madurez.
Este piojo es oblongo, grisáceo y mide como dos milímetros y medio. Los huevos, de color blanco perlado están adheridos uno a uno al plumón o a la base de las cortas plumas de la cabeza. Eclosionan a los cinco días y nacen piojillos diminutos, pálidos y translucidos, de forma parecida a la de los adultos.
El piojo del cuerpo (Menacanthus stramineus) de los pollos prefiere permanecer en la piel en lugar de las plumas. Elige partes del cuerpo que no tienen muchas plumas, como la zona debajo de la cloaca. Cuando las infestaciones son fuertes, se le puede encontrar en la pechuga, debajo de las alas y en otras partes del cuerpo, incluyendo la cabeza.
Cuando se apartan las plumas, se ve a los piojos del cuerpo, de color pajizo, corriendo rápidamente por la piel para ocultarse de nuevo. Sus huevos son depositados en grupos cerca de la base de las plumas pequeñas, especialmente debajo de la cloaca o, en las aves pequeñas, frecuentemente en la cabeza y garganta. Los huevos eclosionan en una semana y alcanzan la madurez en veinte días.
Este es el piojo que infesta más frecuentemente a
...