Patos.
Enviado por ponchocow • 9 de Marzo de 2014 • Ensayo • 1.738 Palabras (7 Páginas) • 236 Visitas
los patos son una categorria dePor Mario Vázquez Raña
* Señor secretario Pedro Joaquín Coldwell, con todos los cambios que se han llevado a cabo, leyes, reglas, sin duda tenemos que reconocer que el señor presidente Peña Nieto comienza su segundo año de trabajo más libre y con mejores oportunidades, podríamos decir que inicia el Señor Presidente el primer año de los cinco que le faltan más libre y más fácil de llevar a cabo sus ideas.
Sí, ciertamente, Mario, y vienen ahora, sobre el caso de energía y también de otras reformas importantes que ha presentado el Presidente, dos etapas en materia de energía, dos etapas muy importantes, la ardua, meticulosa, compleja etapa de las iniciativas de leyes secundarias, que son entre 26 y 28, y que tenemos que presentar al Congreso próximamente y, luego, una vez aprobadas éstas, viene la tercer etapa, que es probablemente la más difícil, que es la implementación.
Una reforma como la Energética, de ese calado, compromete a todos los funcionarios públicos responsables a que la ejecutemos con gran profesionalismo y seriedad, no deben haber distorsiones ni opacidades en la ejecución de la Reforma, es algo vital para el desarrollo económico del país.
* Señor secretario, la política y los políticos son muy especiales, normalmente por eso son políticos; leyendo bien las leyes y la regla de la Energética, en el fondo, en el fondo, lo básico quedó como lo había dejado el general Cárdenas, similar. ¿Por qué tanta reclamación de la izquierda si casi en todo ha quedado como el general lo dejó, no cree que están mal reclamando lo que ellos mismos apoyaron? Ciertamente, Mario, la Reforma Energética del presidente Peña podemos calificarla de un regreso al futuro, tiene grandes similitudes con la reforma del presidente Cárdenas; contra lo que mucha gente piensa, Cárdenas no satanizó la inversión privada en materia de energía, ni le cerró las posibilidades.
En materia de exploración y extracción permitió contratos de utilidad y de producción compartida, que ahora están presentes también en la reforma del presidente Peña, y el general Cárdenas también, toda la parte que se llama de aguas abajo en el argot petrolero, toda la transformación industrial, el almacenamiento y el transporte, la abrió a la inversión privada y la reguló a través de concesiones.
En la reforma del presidente Peña Nieto se permite también inversión privada en materia de refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento, y se regula a través de permisos; entonces hay grandes similitudes entre ambas reformas, en realidad me parece que la izquierda mexicana, más que defender el modelo cardenista construido entre 38 y 40, está defendiendo el modelo que construyó el antiguo PRI en los años 60.
* Creo que en esto también hay que reconocer mucho lo que desarrolló el licenciado Luis Echeverría cuando fue Presidente, construyó mucho con abrirse los mares tan grandes alrededor de México.
Al licenciado Echeverría le debemos la declaratoria de mar patrimonial, que permitió sin lugar a dudas que México explotara el petróleo que hoy hemos podido explotar; los últimos años hemos podido explotar lo que ha sido la base de la producción petrolera en México, nuestros yacimientos marinos, y los que vamos a acceder ahora en aguas profundas. Sin lugar a duda, un mérito histórico del gobierno del presidente Echeverría, que actuó con gran visión.
¿Cuál es el futuro de las refinerías en México? Y, ¿qué sucederá con la proyectada en Tula?
Con la Reforma Energética, la industria de la refinación se abre a la participación privada y a Pemex se le permitirá llevar a cabo asociaciones con privados en territorio nacional, como ya lo hace en Texas.
La Secretaría de Energía será la entidad encargada de otorgar permisos para la refinación de petróleo, tanto a Pemex como a particulares. Con ello, Mario, se aumentará la oferta nacional de combustibles, y se asegurará un suministro confiable, seguro y oportuno a precios competitivos.
Por otra parte, Pemex podrá buscar diversos socios para asociarse en la construcción y operación de nuevas refinerías. Esto le permitirá a Pemex allegarse de capital adicional para el desarrollo y conclusión de nuevos proyectos. * Señor secretario Pedro Joaquin Coldwell, ¿cuáles son los aspectos fundamentales que deben contemplar las leyes orgánicas de Pemex y CFE para que se conviertan en empresas productivas del Estado?
Con la Reforma Energética, Pemex y CFE se fortalecen. Al convertirse en empresas productivas del Estado contarán con una estructura de gobierno corporativo moderna, en línea con las mejores prácticas internacionales. Asimismo, la ley deberá dotarles de mayor autonomía técnica y de gestión, así como de un nuevo régimen de autonomía presupuestal.
Esto permitirá que tomen mejores decisiones de negocios y que aumenten la eficiencia de sus operaciones. El objetivo de Pemex y CFE será la creación de valor económico y la generación de ingresos para la nación.
Además, deberán regir sus actividades bajo criterios de transparencia, eficacia, honestidad y productividad. Esto permitirá un mayor control de los recursos de los que disponen y facilitará la rendición de cuentas sobre sus resultados. Todo ello deberá estar previsto en las reformas a leyes secundarias.
* ¿Cómo va a quedar el nuevo régimen fiscal de Pemex?
Pemex contará con un régimen fiscal más flexible y competitivo en las actividades que realice a través de contratos. Tendrá acceso a este régimen, ya sea a través de la migración de sus asignaciones a contratos, o al ganar una licitación de un contrato nuevo.
El régimen fiscal de
...