OBJETIVOS: Propiciar que los niños logren una adaptación en un ambiente sano, brindándoles un apego seguro.
Que los alumnos del nivel inicial interactúen con diversos portadores de texto, que les permitan mejorar el desarrollo de su lenguaje oral, su imaginación y creatividad.
|
- Prácticas de sostenimiento afectivo
Alimentación -Los juegos a la hora de comer, dialogar y mencionarles el nombre de los alimentos. Sueño Autorregulación emocional
Platicar y hablarles durante toda la mañana de trabajo.
- Las experiencias artísticas
La literatura -Leer con los bebés - La lectura y las bibliotecas
|
PERMANENTES Se utilizará el lenguaje oral con los niños a la hora de sus alimentos, hablándoles, estimulándolos y jugando con ellos (el avioncito, el trenecito de chocolate, las gotas de frutas). Proponiendo ambientes de aprendizaje en los cuales los niños utilicen sus sentidos para percibir el olor, textura y sabor de los alimentos
|
- Se creará un espacio de acuerdo a las necesidades de sueño de los bebés, colocando colchones en espacios estratégicos y música instrumental o de sonidos de la naturaleza, una vez que se hayan dormido se apagará la música para que descansen; las maestras estaremos a disposición de los pequeños para atender sus demandas afectivas durante la siesta.
- Todos los días al recibirlos y en diferentes momentos del día se les propondrán ambientes de aprendizaje lúdicos, donde los bebés podrán seleccionar el material (juguetes, material diverso etc.) con el cual jugaran ò manipularán eligiendo con quien lo harán ya sea con algún compañero, solos o un agente educativo; estando siempre disponibles tanto física como emocionalmente, mostrando en todo momento una actitud afectiva, interactuando con los niños haciéndolos sentir seguros.
- Se mantendrá comunicación constante con los niños utilizando el lenguaje oral, corporal, gestual; de manera colectiva o individual. Mostrando siempre una actitud de empatía y asombro al interactuar con ellos.
- Durante diferentes momentos del día se les cantará a los bebés entonando diferentes cantos infantiles que sean del agrado del infante y de acuerdo al ambiente de aprendizaje (al recibirlos, al despedirlos, al dormirlos, al jugar, comer etc.) Se les propondrán juegos con música que les permita mover su cuerpo (los agentes educativos estaremos disponibles para brindarles apoyo a los bebés que así lo requieran, bailar (moverse) libremente y descubrir las posibilidades de movimiento del mismo. Mostrando una actitud de disposición para interactuar con ellos brindándoles un ambiente afectivo.
- Se utilizarán los acervos de la biblioteca de sala creando ambientes de aprendizaje donde primero los bebés tendrán a disposición los libros para sentir su textura manipulándolos, observar lo que en ellos encuentran; los que aún no los pueden manipular los agentes educativos se los acercaremos y jugaremos con ellos; una vez que los niños se hayan familiarizado con los libros los agentes educativos daremos lectura a un cuento con los niños permitiendo la interacción constante con los niños y una actitud afectiva con ellos.
ENERO
- Se proporcionara a los niños los muñecos chillones para que ellos elijan que realizaran con ellos y exploraran textura forma tamaño etc.
Cada uno elegirá que realizar nosotros mencionáremos nombre de cada uno de los muñecos y trataremos de entonar canciones de acuerdo al animal que mencionaremos.
- Proporcionar a los niños juguetes atractivos y de su interés para que ellos elijan con cual jugar, los agentes educativos estaremos disponibles física, afectiva y emocionalmente en todo momento, para jugar con ellos y atender sus demandas logrando así que los niños sientan mayor confianza y seguridad al estar con nosotras, creando vínculos afectivos más fuertes hacia una sana y total adaptación. Permitir que los niños interactúen en un ambiente de aprendizaje basado en la autonomía, iniciativa y capacidad de elegir
- Crear un ambiente de aprendizaje en la sala, donde los niños tengan disponibles una variedad de cuentos, para manipularlos, jugar con ellos, observarlos, los agentes educativos deberán observar lo que los niños hacen y como lo hacen y estar disponibles a sus demandas afectivas y necesidades.
- Después de dar oportunidad a que los pequeños exploren los diferentes libros con los que contamos en la sala, se les dará lectura a algunos acervos en diferentes momentos y creando vínculos afectivos, permitiendo que los niños se acerquen a los agentes educativos, se sienten en las piernas y participen de la lectura.
- Se aprovechará la hora del desayuno y comida de los pequeños para desarrollar su lenguaje, utilizando varios tonos de voz para llamar la atención de los niños ¿mmm me gusta la leche” ¿Dónde estará? Mmm que rica ¿te gusta? Haciendo exclamaciones de sorpresa, cambiando el tono de voz, hablando rápido o despacio etc.
- Durante todas las actividades (cambio de ropa, pañales, lavado de manos, limpieza, comida, juegos etc) y en todo momento al estar con los niños, se les mencionará el nombre correcto de las cosas a manera de plática, para hacerle saber a los niños que todas las cosas tienen nombre y estimular así su lenguaje.
|