Plan de capacitacion.
Enviado por alfangel8 • 11 de Febrero de 2016 • Monografía • 18.055 Palabras (73 Páginas) • 288 Visitas
INTRODUCCIÓN
Los proyectos socioproductivos atienden las necesidades existentes en la comunidad, por lo que se deben formular, teniendo en cuenta la realidad que se desea cambiar, y las redes productivas que se pueden fortalecer, partiendo de los conocimientos, habilidades y potencialidades locales, con la finalidad, de llevar a cabo, una actividad de producción, servicio e intercambio, entre miembros de la localidad. Es por ello, que buscan la integración, y mejorar la convivencia en la comunidad donde se realiza.
Es importante, que las personas que tienen el interés, de poner en marcha un proyecto socioproductivo, deban distinguir los consumidores que desean, y puedan adquirir el bien o servicio a ofrecer. En este mismo orden de ideas, es necesario tomar en cuenta la demanda, ya que está sujeta a las condiciones socioeconómicas de la población. Por lo tanto, deben partir de una necesidad existente en la comunidad.
En la actualidad, se está generando transformación desde el aspecto social, con las formas de organización de poder popular; en lo educativo, relacionado a la vinculación escuela-comunidad con los modos de producción y las formas de organización; en lo económico con la implantación del nuevo modelo productivo socialista, en su profundización y creación de los tejidos de producción social desde el ámbito local, teniendo como eje central, el desarrollo humano, mejorando notablemente su calidad de vida. Es importante acotar, que la producción actual está orientada hacia el beneficio y no hacia el uso, ésta desarrolla una competencia ilimitada, que conduce a un desperdicio enorme del trabajo, y contribuye a sensibilizar la conciencia social del hombre.
[pic 1]
Este trabajo de acción participativa se ejecutó en el Consejo Comunal “Unidos por San Nicolás de Bari”, en el sector Las Adjuntas, del Municipio Carirubana, donde se planteó, luego del abordaje a la comunidad, la necesidad de impartir una capacitación para la formulación de proyectos socioproductivos, debido que, a pesar que existe talento humano con destrezas en varios ámbitos en la comunidad, los mismos no poseían conocimientos, para la ejecución de este tipo de proyectos, de acuerdo a lo expresado por ellos en las reuniones previas a su aceptación. Esta investigación consta de seis (06) fases las cuales son las siguientes:
Fase I. Diagnóstico Comunitario: Hace referencia a la descripción del abordaje de la comunidad, la realidad intervenida, infraestructura comunitaria, factor económico, social e institucional, así como también identificación, jerarquización y planteamiento del problema.
Fase II. Fundamentación: Aborda información sobre las experiencias previas, sustento teórico, metodología para la evaluación de la intervención, técnicas e instrumentos para la recolección de información y técnicas para el análisis de la información.
Fase III. Programación: Contiene aspectos resaltantes como el título del proyecto, justificación, objetivo general y específicos, metas, beneficiarios, plan de acción, cronograma, recursos y presupuesto.
Fase IV. Ejecución del proceso de intervención: Narra y describe las acciones ejecutadas durante la investigación.
Fase V. Evaluación del proceso de intervención: Durante esta fase se verifican los siguientes aspectos: Objetivos generales y específicos, cronograma de actividades programadas, obstáculos presentados y sus causas, vinculación entre el presupuesto y la realidad de la comunidad, beneficios en la población objeto de estudio, participación real de los involucrados y la satisfacción de los participantes directos del proyecto.
Fase VI. Reflexiones: En este aspecto se dan a conocer las conclusiones, aprendizajes del investigador, las recomendaciones. Finalmente se incluyen las fuentes referenciales y anexos respectivos como evidencias del desarrollo de la ejecución de la investigación.
[pic 2]
FASE I
DIAGNÓSTICO COMUNITARIO
FASE I
DIAGNÓSTICO COMUNITARIO
De acuerdo a González, Carrillo, Flores y Fernández (2012), lo definen como: un proceso de recolección, ordenamiento, estudio y análisis de datos e información que permite conocer mejor la realidad de la comunidad, o de una parte de ella, para dar respuestas a los problemas. Es importante señalar, que es la propia comunidad quien determinó cuáles eran sus necesidades primordiales por resolver, estableciendo la jerarquización de las mismas y la propuesta de las posibles soluciones. El diagnóstico comunitario es un instrumento empleado por las comunidades, para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta, y las potencialidades propias de la localidad, que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos. Permite identificar, ordenar jerarquizar los problemas comunitarios.
- Descripción del Abordaje de la Comunidad
Cuando se piensa en la palabra comunidad, es necesario reflexionar en cuanto al número de personas que integran la misma, conociendo cuál es el rol que cada uno de esos individuos poseen, sin embargo, se debe ampliar este concepto para conocer de manera más extensa, la diversidad presente en el mismo. De acuerdo a Escorihuela (2008), una comunidad es un grupo de seres humanos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio, por ejemplo), estatus social o roles.
En una comunidad, se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes. Por esta razón, el abordaje de una comunidad, se realiza bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, ¿cómo puede ser el bien común?; ¿si bien esto no es algo necesario?, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
Para Castellanos (2004), el abordaje comunitario es un conjunto de medios, dirigidos a orientar la intervención comunitaria. Establece los pasos que deben seguirse, para tener un acercamiento con las comunidades y hacer de él un proceso planificado, guiado, encaminado hacia la detección de necesidades presentes en la comunidad, cuyos integrantes identifican como problemas o situaciones que le preocupan, y afectan distintos ámbitos de su vida cotidiana. Para que éste sea efectivo, eficiente, eficaz y genere un impacto significativo, es necesario involucrar en el proceso a las mismas personas de la comunidad, hacerlo no sólo como una intervención realizada por especialistas en el área, sino también una herramienta para la participación democrática y protagónica, convirtiéndose así en participativo.
...