Plan De Capacitacion De Consejo Comunal
Enviado por rosanny • 28 de Mayo de 2012 • 9.676 Palabras (39 Páginas) • 1.012 Visitas
6:00 Pm.Plan de capacitación para consejos comunales
1. Introducción
2. El problema
3. Marco teórico
4. Marco metodológico
5. La propuesta
6. Conclusiones
7. Recomendaciones
8. Fuentes consultadas
9. Anexos
Introducción
El desarrollo local es el proceso de evolución y transformación que se presenta en los actuales momentos en nuestro país, donde los ciudadanos son protagonistas y participan activamente en el surgimiento de iniciativas que mejoran la calidad de vida en las comunidades.
Lo que ha implicado, el surgimiento de las llamadas organizaciones de base: Asociaciones de Vecinos, Cooperativas, Consejos Comunales, Empresas de Producción Social. Las cuales surgen como un modo o vía para acceder a los bienes y servicios que demanda la sociedad.
Ciertamente, el nuevo modelo de estado, propuesto por este proceso revolucionario, ha buscado impulsar el desarrollo sustentable de las poblaciones, a través de las transferencias del Poder Popular, entendiendo el desarrollo en su acepción más amplia, como el proceso mediante el cual todos los actores involucrados son responsables del avance de la sociedad en cuanto a su salud, educación, optimización de los servicios públicos entre otros. Burgos (2006)
De tal modo, que las exigencias que demandan, constantemente las comunidades requieren a partir de esta nueva concepción, de la participación activa de sus habitantes, en la búsqueda de alternativas viables para la pronta solución de los problemas, presentes en ellas, haciendo uso de una nueva gestión de las políticas públicas.
En este sentido, les corresponde de primera mano a los entes gubernamentales tanto nacional, regional, como municipal orientar y capacitar a este tipo de organizaciones en sus procesos autogestionarios, respetando su idiosincrasia y formas exitosas, como han venido operando y estimulándolas a transformar sus debilidades, dentro de un contexto armónico.
Es en este orden de ideas, que la presente investigación busca poder contribuir en este proceso de construcción de políticas públicas dirigidas, desde las comunidades de forma endógenas, siendo que parte de ellas, no solo en lo novedoso de los modelos, sino que atiende realidades muy particulares, que nacen de los diagnósticos que las mismas realizan.
Para lo cual, se propone un modelo de capacitación que atiende en primer lugar a sus más imperiosas necesidades en el área de la contraloría social, ya que esta cumple una importante labor dentro del cuadro de actividades que debe atender un consejo comunal, en el normal desenvolvimiento de sus labores.
Estructurando, para tal fin la presente investigación, con el siguiente Orden metodológico: Capitulo I Planteamiento del problema, en el Capítulo II el Marco Teórico, Capítulo III el Marco Metodológico, en el Capítulo IV La Propuesta, para finalizar con las Conclusiones y Recomendaciones.
CAPITULO I
El problema
1.1 Planteamiento del Problema
Desde la década de los 80 en América Latina, se han venido desarrollando serios debates acerca del tema de la participación ciudadana y el rol del Estado, para promoverla. Los planteamientos que justificaron las propuestas de Reforma del Estado se enmarcaron en la definición de políticas públicas orientadas a la rearticulación de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil, en la cual la participación ciudadana se concibe como un medio para profundizar la democracia.
En Venezuela dicho proceso, en la práctica no logró concretar una real participación de los ciudadanos en la toma de decisión sino su colaboración en la ejecución de algunas tareas o la prestación de un servicio. Este panorama comienza a cambiar con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en la cual se fundan las políticas públicas sobre la participación ciudadana en la gestión pública, con un rol preponderante del gobierno nacional para su promoción.
Bajo esta perspectiva, los Consejos Comunales surgen en el año 2006 con la finalidad de crear los espacios de participación en los cuales las comunidades organizadas se convierten en sujetos corresponsales en dar respuesta a la problemática de su realidad local en base a las demandas sociales ya que son conocedores directos de sus necesidades a fin de mejorar las condiciones de vida mediante la autogestión de los servicios comunitarios
Sin embargo, la realidad que evidencian muchas comunidades de Venezuela es la dificultad que manifiestan sus integrantes para lo más elemental en el quehacer comunitario, como lo es reunirse y comunicarse, lo cual puede atribuirse al poco sentido de pertenencia, a la indiferencia y a la falta de valores elementales del ser humano; tales como la cooperación, la solidaridad, responsabilidad, entre otros.
Por lo tanto, aun hace falta despertar en la población una conciencia ciudadana que propicie la participación ciudadana activa, mucho mas en realidades como la del Estado Vargas, el cual en virtud de las tragedias naturales sufridas en 1999 y en el 2002, se haya en situación de expansión y promoción de proyectos.
No obstante, debido a la falta de cooperación, de información y de corresponsabilidad de los miembros del consejo comunal han dejado específicamente en la comunidad de Pueblo Abajo ubicada en la Parroquia Naiguatá, Municipio Vargas escogida como eje central de estudio para el desarrollo de este proyecto, de generar y aportar soluciones factibles surgidas del seno de la misma comunidad que representan.
En correspondencia con lo antes expuesto, se desprenden las siguientes interrogantes:
• ¿Cuál es la situación actual presentada por la Unidades de contraloría social de los consejos comunales del sector Central de la parroquia Naiguatá?
• ¿Qué conocimientos poseen los miembros de las unidades contraloras sobre las funciones que deben desempeñar?
• ¿Cuáles áreas de formación necesitan fortalecer los miembros de las unidades de contraloría?
1.2 Justificación del Problema
La Gestión de Políticas Públicas se enfrenta a una realidad muy compleja, cambiante y competitiva a la que han de responder con gran celeridad y flexibilidad. La globalización, la revolución tecnológica, el fenómeno de aceleración de la historia y las interdependencias entre los distintos actores políticos, sociales y económicos presentan nuevos desafíos y oportunidades que demandan acciones innovadoras.
El control de la gestión pública requiere en tal sentido, transparencia del gasto público, a partir de un esfuerzo generalizado
...