Planeacion Curso
Enviado por tepetates • 19 de Abril de 2013 • 495 Palabras (2 Páginas) • 407 Visitas
Sesión 2. ¿Qué HAY CON LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS? EJERCICIOS, ACTIVIDADES Y PROBLEMAS
Producto 1. Actividad 1. Redacción de una cuartilla sobre la importancia de los problemas en la enseñanza de las matemáticas.
Los problemas se han utilizado en la escuela para que los alumnos apliquen los conocimientos que les han enseñado
previamente; sin embargo, la experiencia nos dice que cuando los alumnos se enfrentan a la resolución de problemas, la mayoría presenta serias dificultades para aplicar dichos conocimientos.
Con frecuencia, la manera en que planteamos los problemas no permite que los alumnos se enfrenten realidad que concebimos y deseas alcanzar. Se les dice cómo resolverlos o se les proponen problemas modelo en los que deben aplicar el conocimiento que se ha enseñado anteriormente; es decir, no se estimula la búsqueda personal y la creación de procedimientos propios, por ello es necesario invertir el orden en el que tradicionalmente hemos aprendido y trabajado con los alumnos.
Desde el inicio del ciclo escolar lectivo debemos enfrentar a los alumnos en la resolución de problemas utilizando sus propios recursos, sus conocimientos previos en los que puedan reflexionar y les permitan construir nuevos conocimientos y, más adelante, encontrar la solución de problemas cada vez más complejos. Por ende al realizar esto, y cuando al alumno se le autorice la libertad para buscar la manera de resolver un problema, éste se podrá encontrar con al menos una forma de aproximarse al resultado y por lo tanto el grupo en su mayoría generara una valiosa diversidad de procedimientos para dar solución a un problema más aún aquellos que se presentan en la vida cotidiana.
Cuando nuestros alumnos logren comprender el procedimiento que otros siguieron para resolver algún problema,
pueden probarlo en otras situaciones; pueden probar, equivocarse, volver a intentarlo hasta lograr la solución correcta de dicho problema y, mediante ello propiciar que los niños avancen en su aprendizaje y adquieran confianza en el manejo de sus conocimientos, reconozcan su validez y los utilicen para resolver las diversas situaciones a las que se enfrentan.
Es común escuchar que en la enseñanza de las matemáticas se debe recurrir a problemas de la vida real, con el fin de despertar el interés del niño y arribar a conocimientos relevantes. Si bien esto es cierto, no hay que olvidar que existen un sin número de situaciones divertidas e interesantes que también se pueden aprovechar para que los alumnos construyan y avancen en sus conocimientos.
He aquí que los problemas se pueden utilizarse bajo los siguientes propósitos:
a) Para que los alumnos construyan sus conocimientos a través de la búsqueda de estrategias que los resuelvan y, b) Para que apliquen y refuercen los conocimientos adquiridos.
...