Planeacion estrategica Revocatoria del Mandato de Enrique Peñalosa
Enviado por Omar Fernando Patiño Torres • 8 de Abril de 2018 • Ensayo • 1.212 Palabras (5 Páginas) • 122 Visitas
Revocatoria del Mandato de Enrique Peñalosa
Por Camilo Andrés Patiño Torres 10C Colegio Colsubsidio Ciudadela
Resumen
El proceso de revocatoria de Enrique Peñalosa se dio por la inconformidad de los ciudadanos bogotanos y se ha dilatado por múltiples factores ya que, aunque se han recogido las firmas requeridas para el proceso de revocatoria, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría no han emitido una respuesta.
También se ven los múltiples ataques de los defensores de Peñalosa quienes sabotean el proceso con mentiras y piden que se respete la voluntad del pueblo que eligió el alcalde, sin tener en cuenta que es ese mismo electorado y la mayoría de bogotanos quienes no están de acuerdo con su gestión.
Palabras Claves
- Revocatoria 2. Revisión 3. Ciudadanos 4. Urnas 5. Firmas 6. Comité 7. Ministerio 8. Votación 9. Capital del país 10. Sufragantes 11. Resultados 12. Remoción del cargo 13. Tutela 14. Financiación 14. Expediente 15. Promotores
Introducción
La revocatoria del mandato es un derecho constitucional, por lo general, con el que el pueblo puede terminar por anticipado el mandato de un alcalde o un gobernador en el caso de Colombia ya que esta figura también la aplican otros países, bien sea por incumplimiento de su programa de gobierno o insatisfacción generalizada con la gestión del gobernante.
Para acceder a este derecho político existen unos requisitos previos como la recolección de firmas y aunque este procedimiento ya se cumplió los órganos de control se han limitado a realizar objeciones y a dilatar el proceso, a la vez que la defensa del alcalde utiliza recursos legales para extenderlo en el tiempo, mientras la ciudadanía expresa su inconformidad por múltiples medios como las protestas, redes sociales, entre otros.
Marco Referencial
Desde que la constitución política de Colombia nos otorgó a los colombianos el derecho a expresar nuestro inconformismo con la gestión de nuestros gobernantes mediante la figura de la revocatoria del mandato se han documentado 165 procesos para alcaldes y uno para gobernador, de estos solo 50 han superado la etapa de recolección de firmas para llegar a las urnas sin que llegaran a producir efectos ya que no lograron el umbral requerido para ser exitosos.
Los bogotanos han sido agentes activos en estos procesos pues se han presentado varios intentos de revocatoria como los de os alcaldes Jaime Castro, el primer mandato de Enrique Peñalosa, Samuel Moreno, Lucho Garzón y hasta la del anterior mandatario capitalino Gustavo Petro. Así casi todos los alcaldes de los bogotanos de las dos últimas épocas han tenido que enfrentar la amenaza de la revocatoria siendo la más popular o la as reciente la adelantada a Gustavo Petro que se vio impregnada de alegatos de persecuciones e intereses políticos y aunque en un proceso paralelo el alcalde fue destituido e inhabilitado por la procuraduría este retorno a su mandato con la intervención del consejo de estado y la comisión interamericana de derechos humanos.
Se han presentado múltiples reformas a la revocatoria del mandato principalmente a los porcentajes de firmas a recolectar y el umbral, pero como hemos visto esto no ha sido suficiente para que este proceso sea exitoso y por el contrario sea desacreditado al ser utilizado como una herramienta política por parte de los detractores del gobernante
Marco Conceptual
Una de las razones más importantes por las cuales no han prosperado las revocatorias es el tiempo que se requiere desde que inicia el proceso de recolección de firmas y que no permite llegar a las urnas debido a las objeciones y alegatos de parte y parte, por este motivo este proceso inicio en Bogotá antes de que el alcalde cumpliera su primer año de mandato debido a la prematura insatisfacción de los bogotanos con la gestión del mandatario Enrique Peñalosa con la esperanza de que este sea el primer proceso exitoso para Colombia, a la vez que se eviten más daños a la ciudad y por ende a la ciudadanía.
...