Planeación, comunicación y evaluación en el proceso
Enviado por Jesus Alvarado Nataren • 14 de Marzo de 2022 • Ensayo • 1.732 Palabras (7 Páginas) • 76 Visitas
MATERIA:
Planeación, comunicación y evaluación en el proceso.
PRODUCTO FINAL
-Ensayo.
-Planeación Didáctica.
DOCENTE
Mario Lázaro Velazco
PRESENTA
LIC. Alvarado Natarén Jesús Antonio
SEMESTRE:
5° “B”
Tonalá, Chiapas a 04 de diciembre del 2021
INTRODUCCION
Mediante el siguiente trabajo daré a conocer a mayor escala lo que es una planeación didáctica, se sabe que es el acto de organizar, sistematizar y ordenar los contenidos que se abordan en clases, pero también esto se va rescatando de acuerdo a la problemática o situación encontrada en el grupo escolar.
Asimismo, se hablará de la didáctica tradicional, que es cuando en aquellos tiempos el maestro era dueño de la clase y solo estaba hablando, mientras los alumnos solo escuchaban y anotaban, sim embargo, también está la contraposición de la didáctica tecnológica que tuvo mayor auge en su implementación, pues aumento la cualidad autónoma del alumno, donde el por propia cuenta era indagador y reflexivo en su aprendizaje.
Por lo consiguiente, indagando más a profundidad, se toma como importante la didáctica critica, lo cual esta técnica estaba enfatizada a el docente y a los alumnos, ya que en su primer momento se perseveraba que los alumnos fueran críticos y analistas, a fin de que, todo proceso en la construcción del conocimiento estaba muy bien analizado.
Por otra parte, recalcó la importancia que tiene el docente al manejo de contenidos y la manera de impartir sus clases con los alumnos, dado que es allí donde se ve reflejado la modelación de las buenas practicas, desde luego tener de manera responsable su planeación de su jornada escolar y así no interactuar a ciegas con los alumnos, sim embargo parte del saber de las problemáticas de su contexto educativo es haciendo una previa investigación, tanto contextual como académicamente para dar pauta a soluciones.
DESARROLLO
La planeación es concebida como el arte del que hacer docente en continuas modificaciones, por lo que nosotros como encargados de un grupo, tenemos la dicha de estar de manera sistematizada organizando, seleccionando y decidiendo acerca de los contenidos a abordar en clases. Así es donde se fortalece la enseñanza-aprendizaje porque en su primer momento no se está actuando de manera improvisada, sino que se le está dando seguimiento a los temas para lograr su mejor comprensión.
Para ello, necesitamos tener un previo diagnóstico del grupo escolar, para tener con claridad el aprendizaje bajo ciertas condiciones como lo son objetivos, contenidos, actividades o situaciones de aprendizaje, evaluaciones, etc.
Así que, la planeación didáctica se encarga de la organización de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de que se mejore el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y los cambios de actitud en el niño.
[pic 1][pic 2]
Marco de realidad
Mediante este pequeño esquema se puede rescatar sobre la práctica docente, con estos tres momentos partimos para emprender la tarea de la planeación didáctica en forma de unidades, cursos, etc.
Para ello, dentro de su categorización esta la didáctica tradicional cual es a grandes rasgos donde el alumno se somete a ser un receptor de información y el docente es el que solo habla. Dejando de lado el lado del desarrollo afectivo y en la domesticación y freno de desarrollo social.
Ahora bien, presentándose en el contexto tecnológico se dice que a través del tiempo ha desarrollado la expansión de búsqueda de información por lo que se ve favorecida la planeación didáctica y es que en este momento se percibe como una forma más eficaz y con grandes progresos, que actualmente se tiene gran demanda, por enfrentar cualquier adversidad tiempo, salud para poder seguir con la enseñanza.
La característica principal de este tipo de planeación es que comparándola a la didáctica tradicional pasa del receptivismo al activismo, gran cualidad a favorecer con los alumnos donde se desarrolla la autonomía particular en cuanto a su mejora de aprendizaje, dado que pone en juego la construcción de su propio conocimiento. “El poder del maestro cambia de naturaleza, en el sentido de que su autoridad ya no reside tanto en el dominio de los contenidos, sino en el dominio de las técnicas.” (UPN, 1995, pág. 16), se puede interpretar que el alumno es el propio autor de su desenvolvimiento académico y que el maestro pasa a ser el orientador de su aprendizaje, a fin de tener conclusiones pertinentes a su persona.
Por lo consiguiente la didáctica critica se encarga sumamente de llevar a lo más profundo el análisis de su competencia en los fines de la educación, y que sus características principales son la guiar, orientar, instrumentar el proceso de enseñanza aprendizaje donde solo se ve involucrado el docente y el alumno.
Así que es aquí donde el maestro únicamente se encarga de la aplicación de procedimientos encaminados a procurar un mayor rendimiento académico. “En la Didáctica Crítica, donde el aprendizaje es concebido como un proceso que manifiesta constantes momentos de ruptura y reconstrucción, las situaciones de aprendizaje cobran una dimensión distinta a los planteamientos mecanicistas del aprendizaje, pues el énfasis se centra más en el proceso que en el resultado” (Crítica, 2016) concibo que le da gran énfasis a como es el proceso de construcción de los aprendizajes, sin embargo el momento de obtención de resultados pasan a segundo término.
...