Planeación de política de inventarios
Enviado por Maria Isabel Castillo • 1 de Noviembre de 2017 • Práctica o problema • 354 Palabras (2 Páginas) • 181 Visitas
- ¿Por qué es indispensable definir una política de inventarios?
Porque nos ayuda a determinar el nivel de mercaderías más apropiado y conveniente para lograr los objetivos de la compañía. Un planeamiento óptimo de los inventarios asegura una eficiencia en los costos de la empresa mejorando las utilidades, sin afectar los niveles de atención.
- ¿Qué factores y/o variables se debe de considerar para poder establecer una política de inventarios que soporte la estrategia del negocio?
Para establecer una política correcta y ajustada a los planes de la empresa es importante haber analizado el producto y sus factores, ejemplo:
- Conocer los niveles de ventas y las cantidades de stock para atender las ventas.
- Los periodos de producción de la planta o los tiempos de tránsito de importación.
- La capacidad instalada del almacén, conocer los límites para almacenar el producto terminado.
- Los costos de mantener el inventario y los niveles de obsolescencia
Parte II
Indicar en qué parte de la cadena se presentan las mayores roturas de stock y así mismo, cuáles son las causas más comunes que generan esta rotura de stock. Explicarlo a través de ejemplos o casos empresariales.
Considero que en las compras se generan las roturas de stock, fundamentalmente al momento de hacer el planeamiento de la demanda. Al no considerar un importante stock de seguridad para cubrir contingencias se arriesga el buen servicio y atención al cliente. Las causas más comunes que generan esta rotura de stock son las siguientes:
- Mala previsión de las ventas futuras
- Ventas irregulares (estacionales)
- Retrasos en la entrega de Materia Prima y/o Producto Terminado
- Problemas fortuitos con proveedores
Ejemplo: En la empresa EPSON PERÚ S.A. se tiene una rotura de stock de la impresora modelo L575, el motivo principal fue que la planta principal que provee este equipo tuvo un accidente y se incendió, lo que propició el desabastecimiento a todas las subsidiarias de este modelo. Luego de que el proveedor solucionó este inconveniente, tuvo que enviar despachos aéreos de Japón a Lima asumiendo ellos el pago del flete. Los puntos de venta están desabastecidos y han generado sobredemanda, alterando los pronósticos y el planeamiento del modelo señalado.
...