Planeación de una capacitación
Enviado por ARIANNA ALEJANDRO REYES • 4 de Noviembre de 2021 • Tarea • 6.175 Palabras (25 Páginas) • 54 Visitas
[pic 1]CEUNIV SIGLO XXI[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
Estudiante: Arianna Alejandro Reyes.
Carrera: Licenciatura en Pedagogía.
Materia: Capacitación II.
Profesor: Estela Esteban Silvano.
Fecha: 21 de octubre de 2021.
“Sobre toda cosa guardada, guarda primero tu corazón; porque de él emana la vida”
Proverbios 4:23
[pic 6]
[pic 7]
ÍNDICE
Introducción 4
Planteamiento del problema 5
Justificación 6
Limitaciones 7
Objetivos 8
Desarrollo de contenido 9
Metodología 10
Provisión de suministros 13
Planeación 15
Carta descriptiva 18
Anexos 20
Bibliografía 35
Introducción
El trabajo que aquí se presenta, se enmarca en la propuesta del trabajo Final de la materia de Capacitación II. El mismo se constituye en un trabajo académico individual de carácter inductivo-instructivo. Se expone una amplia producción bibliográfica con respecto a la “Capacitación para profesores, para conocer protocolos de prevención de abuso sexual infantil, acoso escolar, maltrato y seguridad en las escuelas de educación básica emitido por la SEP.
El punto central de la capacitación es dar a conocer los protocolos de prevención de abuso sexual infantil, acoso escolar, maltrato y seguridad en las escuelas de educación básica emitido por la SEP, y así describen elementos propios de la dinámica abusiva y sus efectos arrasadores de la subjetividad. Son desarrollados también aspectos relativos al trauma, en tanto el abuso impacta en el nivel académico en desarrollo donde cuyas capacidades para afrontarlo se ven rebasadas.
Por este motivo, se pretende, que los aportes aquí desarrollados no sean considerados como un modelo invariable de enfrentar las situaciones, por el contrario, se intenta mencionar un conjunto de reacciones comunes y hechos que se hacen visibles en la mayoría de los casos en que las víctimas son sometidas a tales circunstancias. Se intentará poder generar consciencia para poder prevenir e intervenir a tiempo, abordando de la mejor manera estas realidades pretendiendo constituir una herramienta, no solo para los psicólogos, sino para todos aquellos estudiantes y profesionales de ramas afines. Una herramienta que permita profundizar en los principales aspectos teóricos del abuso y comprender, quizás, que dada su complejidad es necesario un abordaje interdisciplinario donde el compromiso de todos los actores implicados, sea el principal cimiento del mismo.
Planteamiento del problema
“Cada año, más de 4 millones y medio de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México”, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tienen el primer lugar mundial en estos delitos (Republica, 2019, pág. 15).
Lo alarmante de los datos proporcionados por la OCDE, es que la estadística está tomada únicamente de los casos en que se denuncia, sin embargo, de acuerdo con el “Colectivo contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil, esta cifra es poco realista porque sólo es denunciado uno de cada 100 casos de abuso sexual infantil”, (Martínez, 2019, pág. 23).
Quizás el docente de preescolar y primaria es una de las piezas clave para la detección y denuncia de los casos de abuso sexual infantil, ya que por el tiempo que comparte con los infantes y su preparación profesional, puede llegar a ser capaz de detectar alguna anomalía en el comportamiento del alumno y detectar el posible caso de abuso sexual.
Sin embargo, al solo denunciarse 1 de cada 100 casos, y que los casos denunciados corresponden en su mayoría a Familiares y Amigos, sugiere que los mecanismos que existen para que el docente denuncie el abuso sexual no están siendo efectivos.
Considero que es de vital importancia conocer las razones por las cuales los mecanismos que tiene el docente para la denuncia y actuación en el caso de detectar abuso sexual no están siendo efectivos. Bajo mi punto de vista las posibles razones por la cual el docente no ha impacto en las denuncias se basan en los mecanismos establecidos para dar continuidad a los casos de abuso sexual.
Frente a ello, es relevante preguntarse qué establecen los protocolos de actuación cuando los maestros se percatan de que están trabajando con un niño ha sido víctima de violencia sexual, y al mismo tiempo, reconocer que la labor docente juega un papel que va más allá de ser un intermediario entre los contenidos del programa educativo y el alumno.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer en 2015 el documento “Orientaciones para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica”, donde indica orientaciones sobre cómo prevenir, detectar y actuar en casos de abuso sexual infantil.
Una vez expuesto el tema central de la capacitación, se da a conocer que el curso será impartido en la escuela primaria La escuela Amado Nervo es una escuela pública primaria matutina ubicada en Calle: Boulevard Del Trópico S/N 96536 Coatzacoalcos Veracruz México con clave 30DPR5366E.
Justificación
Ser maestro en un país violento implica grandes retos: significa ejercer la labor docente en un país donde, desde hace varios años, los niveles de violencia se han incrementado de manera ininterrumpida en todo el territorio nacional. Este ambiente violento, en el que han prevalecido todos los tipos de violencia, los niños, niñas y adolescentes en edad de asistir a los niveles básicos de educación también son víctimas. Específicamente, la violencia sexual es una realidad que forma parte de la cotidianidad de un gran número de menores. Esta situación se vuelve relevante para quienes trabajan con los niños (entre ellos los maestros), ya que en el ejercicio de sus respectivas profesiones pueden identificar cuando un menor es o ha sido víctima de la violencia física y sexual.
...