Planificación familiar.
Enviado por lirikaat • 6 de Julio de 2016 • Informe • 4.782 Palabras (20 Páginas) • 174 Visitas
Introducción
Para comprender la situación de las madres, niños y adolescentes es necesario mirar el entorno, no solo los establecimientos de salud y el sector de salud, sino los condicionantes externos. No se trata, de ningún modo, de extender la problemática social y económica que afecta a la salud de este grupo poblacional, sino de informar sobre las condiciones de salud y vida de la misma y de la forma en que esta población está cubierta por los servicios de salud.
La formación de recursos humanos en salud requiere de contenidos basados en la realidad, así como también que el personal se apoye en el conocimiento y dominio de contenidos científicos relacionados con la carrera de enfermería, con técnicas que le permitan desarrollar habilidades y destrezas, y con una amplia capacidad para poder interactuar con el ser humano, con calidez y sentido humanístico para de esta manera poder llegar a orientar a la población venezolana de la importancia de tener una buena planificación familiar
Planificación Familiar
Planificación familiar: cuando la naturaleza nos enfrenta a la agradable sorpresa de la llegada de un nuevo miembro a la familia, los seres humanos involucrados, manifiestan diferentes reacciones expresadas de diversas formas o sentimientos individuales, pero ante todo la nueva noticia dispone el deseo de educarse para alcanzar el éxito como padres, para constituir un hogar , para consolidar una familia.
Nadie en su vida termina de aprender a ser padre o madre, su aprendizaje empieza en el momento en que decide tener pareja sexual e iniciar una relación responsable con todos los pormenores que ello supone, parte de esta relación es la procreación, acontecimiento de celebración familiar; sin embargo, para muchas familias el proceso de reproducción se convierte en un acontecimiento sobrio y peligroso, el cual puede dar por resultado morbilidad, secuelas y en última instancia la muerte de la madre o el producto.
Cuando inician su actividad sexual, la mayoría de los jóvenes carecen de conocimientos exactos acerca de la reproducción y la sexualidad y no tienen acceso a servicios de salud reproductiva, incluyendo anticoncepción.
En respuesta a esta situación cambiante y dinámica surge un concepto, más amplio, panorámico e integrador de salud reproductiva, la enfermera podrá identificar y abordar las necesidades en torno al uso de estos servicios por partes de la pareja.
Objetivos
La promoción de la salud está basada principalmente en el comportamiento o estilo de vida de las personas, en la cual la enfermera como comunicadora y orientadora en salud debe abarcar campos y diversos enfoques como lo son la educación, la información, la comunicación social, organización de programas, participación de la población y reorganización de los servicios de salud.
La maternidad y paternidad responsable implica:
- Que las gestaciones sean planificadas para que ocurran en los momentos deseados por la pareja.
- Que los padres tengan conciencia que procrear un ser humano no es solo un compromiso y deber de la pareja, sino también ante el hijo, la familia y la sociedad.
- Que los padres además de brindar adecuada vivienda, alimentación, educación y salud también deben brindar amor, amistad y protección.
Población objeto
Cada año, mujeres en todo el mundo enfrentan 222 millones de embarazos no deseados. Esto ocurre por falta de acceso a la información y servicios de aplicación familiar, baja calidad de los servicios, creencias personales o religiosas, limitada capacidad de decisión de las mujeres en referencia a la relación sexual o el uso de anticonceptivos y la coerción sexual, incesto violación. En consecuencia, no es posible eliminar totalmente lo expresado; sin embargo, estos aspectos pueden disminuir mejorando el acceso de hombres y mujeres a servicios de salud reproductiva y planificación familiar de alta calidad, orientados a los/las usuarios/as y con un enfoque sensible de género, servicios que ofrezcan una amplia información sobre sexualidad, métodos anticonceptivos que respondan a las necesidades del usuario y permitan a las mujeres y a los hombres alcanzar sus metas individuales de fecundidad, paternidad y maternidad responsables.
Beneficios
La promoción de la planificación familiar resulta esencial para lograr el bienestar y la autonomía de las mujeres y, al mismo tiempo, apoyar la salud y el desarrollo de las comunidades.
-Prevención de los riesgos para la salud relacionados con el embarazo en las mujeres:
La capacidad de la mujer para decidir si quiere embarazarse y en qué momento tiene una repercusión directa en su salud y bienestar.
La planificación familiar permite espaciar los embarazos y puede posponerlos en las jóvenes que tienen mayor riesgo de morir por causa de la procreación prematura, lo cual disminuye la mortalidad materna.
-Reducción de la mortalidad infantil
La planificación familiar puede evitar los embarazos muy cercanos entre sí y en un momento inoportuno, que contribuyen a causar algunas de las tasas de mortalidad infantil más elevadas del mundo.
Las criaturas cuya madre muere a causa del parto también tienen un riesgo mayor de morir o enfermar.
-Poder de decisión y una mejor educación
La planificación familiar permite que las personas tomen decisiones bien fundamentadas con relación a su salud sexual y reproductiva.
Brinda además la oportunidad de que las mujeres mejoren su educación y puedan participar más en la vida pública, en especial bajo la forma de empleo remunerado en empresas que no sean de carácter familiar.
Programas de métodos anticonceptivos
Existen diversos programas que se encargan de promover la planificación familia, entre ellas internacionalmente encontramos la OMS:
-La OMS está trabajando para promover la planificación familiar mediante la preparación de directrices basadas en datos científicos sobre la seguridad de los métodos anticonceptivos y los servicios mediante los cuales se ofrece la preparación de normas de calidad y la preclasificación de los productos anticonceptivos.
En Venezuela existe un programa llamado Asociación Civil de planificación familiar Tiene como objetivo principal contribuir al ejercicio pleno de los Derechos Humanos en el área de salud sexual y salud reproductiva de adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres sin discriminación.
PLAFAM presenta un balance positivo como institución pionera dedicada a la planificación familiar en Venezuela. Bajo un concepto que va más allá de la simple contracepción temporal que ofrecen los programas tradicionales, se propone entender la planificación familiar como un derecho humano de corresponsabilidad individual y de pareja.
...