Planificacion De La Auditoria
Enviado por dianis10 • 27 de Noviembre de 2013 • 1.557 Palabras (7 Páginas) • 265 Visitas
PLANIFICACION
La planificación es la primera fase del proceso de la auditoria y de ello dependerá la eficiencia y efectividad del logro de los objetivos propuestos, utilizando los recursos estrictamente necesarios. La planificación debe ser cuidadosa, creativa, positiva e imaginaria, debe considerar alternativas y seleccionar los métodos más apropiados para realizar las tareas, por tanto esta actividad debe recaer en los miembros más experimentados del grupo.
La planificación de una auditoria comienza con la obtención de información necesaria para definir la estrategia a emplear y culmina con la definición detallada de las tareas a realizar en la fase de ejecución. Describe la importancia de este proceso sus implicaciones, las actividades que están involucradas y los factores que pueden afectar el trabajo de auditoría, como el riesgo de la auditoría y la materialidad
OBJETIVO DE LA PLANIFICACIÓN.
El objetivo principal de la planificación consiste en determinar adecuada y razonablemente los procedimientos de auditoría que correspondan aplicar, cómo y cuándo se ejecutarán, para que se cumpla la actividad en forma eficiente y efectiva.
La planificación es un proceso dinámico, que si bien se inicia al comienzo de las labores de auditoría, puede modificarse durante la ejecución de la misma.
TIPOS DE PLANIFICACIÓN
Planificación Estratégica
Los siguientes son aspectos necesarios a considerarse para cumplimentar esta etapa.
Uno es el conocimiento acumulado del ente, es decir, para el caso de un auditoria recurrente es importante, ya que se acumulan conocimientos del negocio, su medio de control, su gerencia y sus sistemas de información, contabilidad y control; es decir tenemos un conocimiento anterior sobre los riesgos inherentes y situación del control interno imperante en la entidad. Así, la evidencia obtenida como parte de exámenes anteriores, por lo general, continúa teniendo relevancia. El enfoque de la auditoria aprovecha permanentemente estas realidades confiando, en las circunstancias apropiadas, en la evidencia de control obtenida en años anteriores.
Para el caso de primeras auditorías, ofrecemos la siguiente guía de consideraciones que deben realizarse a los efectos de una adecuada planificación estratégica:
Obtener información sobre el tipo de ente a auditar, en cuanto a su estructura jurídica y/o requerimientos legales, estados financieros y todo otro tipo de información inherente a efectos de definir los componentes del ente, además de requerir sobre su situación económica, política de ventas, etc.
Conocer sobre la naturaleza del negocio a que el ente se dedica, para definir los procedimientos de auditoria que resulten necesarios, de acuerdo con el rubro de productos y/o actividades que genera.
Evaluar el control interno, a través de analizar el ambiente de control; por éste último podemos definir que refleja la actitud y compromiso que tiene la gerencia para establecer un clima positivo a la implantación y ejecución de operaciones controladas de los negocios ya que un ambiente de control fuerte, permite depositar confianza en los controles; también los sistemas de información, además habría que definir naturaleza y alcance de los sistemas del ente, sí posee procesamiento computarizado o manual, cuál es el software de sistemas con que opera, configuración y estructuras de las operaciones computarizadas.
Definir los términos de referencia, que consiste en determinar cuáles son las responsabilidades que el auditor asume en el trabajo, cuáles serán sus responsabilidades en materia de informes, informes especiales, restricciones al alcance del trabajo
Una vez satisfechas las anteriores tareas se procede a dividir el conjunto de la labor de auditoria en partes manejables, denominada componentes.
Normalmente un componente va a ser equivalente a un ciclo de transacciones y tiene relación directa con partidas presentadas en los estados financieros. Por ejemplo, ciclo ventas/cuentas a cobrar/cobranzas; otro compras/cuentas a pagar/pagos; otro existencias/costos de producción, entre otros.
Divididos los estados contables en componentes, corresponde definir el enfoque de auditoria a aplicar y en dicho enfoque influirán dos elementos, el ambiento de control y los riesgos inherentes.
Un análisis del ambiente de control y del riesgo inherente permitirá concentrar la labor de auditoria total en aquellas áreas que presentan mayor riesgo.
PLANIFICACIÓN ESPECÍFICA O DETALLADA
En esta fase se define la estrategia a seguir en el trabajo. Tiene incidencia en la eficiente utilización de los recursos y en el logro de las metas y objetivos definidos para la auditoria. Se fundamenta en la información obtenida durante la planificación preliminar.
La planificación específica tiene como propósito principal evaluar el control interno, evaluar y calificar los riesgos de la auditoria y seleccionar los procedimientos de auditoría a ser aplicados a cada componente en la fase de ejecución mediante los programas respectivos.
Se deberán cumplir, entre otros, los siguientes pasos durante la planificación específica:
• Considerar el objetivo general de la auditoria y el reporte de la planificación preliminar para determinar los componentes a ser evaluados.
• Obtener información adicional de acuerdo con las instrucciones establecidas en la planificación preliminar.
• Evaluar la estructura de control interno del ente o área a examinar.
...