Plantas En Extincion
Enviado por edge3548 • 9 de Octubre de 2012 • 1.844 Palabras (8 Páginas) • 634 Visitas
Plantas en Peligro de Extinción
Queñua
Clasificación/Taxonomía
El género Polylepis es taxonómicamente muy complejo. Este incluye más de veinte especies distribuidas a lo largo de los Andes. Se encuentra dentro de la familia Rosaceae, la cual incluye a las rosas. El grupo se encuentra denntro de la tribu Sanguisorbeae, que comprende hierbas y pequeños arbustos. Polylepis posee una relación evolutiva muy cercana con el género ''Acaena'', con el que comparte varias características morfológicas, especialmente una corteza rojiza que se desprende en láminas, inflorescencias axilares y parcialmente colgantes.
Entre los caracteres morfológicos que se utiliza para diferenciar las especies de Polylepis se encuentran:
1. grado de congestión de las hojas,
2. presencia o ausencia de estipulas, tamaño e investidura,
3. presencia o ausencia y el tipo de tricomas y
4. tamaño, forma, grosor y vestidura de foliolos. El carácter taxonómico más importante, son los foliolos.
Polylepis se caracteriza por estar compuesto por pequeños árboles y arbustos de aproximadamente 2-5 m de alto. Posee hojas compuestas por foliolos pequeños, gruesos, cubiertos por resina y tricomas. El tronco es retorcido y cubierto por una corteza café-rojiza, que se desprende en delgadas láminas. La flores son pequeñas, agrupadas en racimos y el número varía según la especie. Las flores son polinizadas por el viento y poseen características típicas de esta forma de polinización; es decir, flores con pétalos reducidos, estambres sobresalientes y un estigma amplio. Los frutos son aquenios, dispersados por el viento. Estos árboles poseen una adaptación al frío de las regiones de alta montaña. La corteza laminada formanda un paquete alrededor del tronco que actúa a modo de aislante térmico, protegiéndo a la planta contra heladas.
Hábitat y distribución
El género Polylepis se encuentra distribuido en Suramérica, específicamente a lo largo de la Cordillera Andina. Perú, Bolivia, hasta el norte de Chile, y el noroeste y centro de la Argentina, hasta la altiplanicie de la Pampa de Achala.
Sólo una especie, Polylepis australis, posee una distribución extra-tropical en las montañas de la región noroeste de Argentina. La mayoría de las especies de Polylepis crecen a altas elevaciones entre 3500 y 5000 m. Aunque algunas especies se encuentran a menor elevación, hasta 1800 m. Las especies que se distribuyen en menores elevaciones, se encuentran comúnmente mezcladas con otras especies arboreas. Por ejemplo, P. cristagalli se encuentra en bosques mezclados con Podocarpus y Alnus, entre 3,200 y 2,500 m. Es muy raro encontrar especies de árboles viviendo a altas elevaciones (por encima 4000 m.), Polylepis es uno de los pocos árboles que crece a mayores elevaciones en el mundo, incluso por encima de las coníferas que habitan las montañas del Himalaya. ''Polylepis tarapacana'' es la especie registrada por formar los bosques más altos del mundo, llegando hasta los 5,200 m en el Parque Nacional Sajama.
Los factores que determinan la actual distribución de los bosques de Polylepis han sido discutidos por los científicos desde fines de los años 1950. Especialmente en relación a los mecanismos que han actuando para producir una distribución fragmentada y aislada de los bosques. En el presente, las hipótesis ambientales y antropogénica son las más aceptadas.
La hipótesis ambiental propone que los bosques se encuentran asociados a las laderas y quebradas rocosas porque estos actúan como cobertizos contra las fluctuaciones drásticas de temperatura, heladas nocturnas y vientos helados.
La hipótesis antropogénica sugiere que la distribución actual es el producto de la explotación intensiva de los bosques por parte de grupos humanos, quienes redujeron la cobertura boscosa a través de la extracción intensiva de madera, incendios, introducción de ganado vacuno y ovino y cultivos. Los bosques remanentes de Polylepis se encuentran frequentemente en laderas y zonas rocoas porque constituyen áreas donde los incendios no pueden expandires, y porque son lugares de difícil acceso para el ganado. Algunos autores sugieren que la distribución potencial de Polylepis fue mucho más amplia en el pasado, cubriendo extensas áreas en las tierras altas de Bolivia y Perú, actualmente sólo queda cerca del 10% del área remanente de bosques de Polylepis en Bolivia y 2-3% en Perú.
Los bosques de Polylepis son ecosistemas que albergan una fauna y flora única, especialmente aves especialistas de hábitat y con altos niveles de endemismo. Éstos bosques también representan uno de los habitantes más vulnerables de los altos Andes por la fuerte presión antropogénica existente, ya que constituyen el único recurso maderable en esas alturas.
Reproducción
El polen de Polylepis se caracteriza por ser mónada, con una forma isopolar y relativamente esférico achatado ligeramente a los polos. Tiene tanto una abertura alargada y redondeada y los límites de la endoapertura (las aberturas interiores de apertura compuesta) son oscuros. La parte alargada de la abertura está completamente cubierto por una pontooperculo.
Los frutos de Polylepis son esencialmente aquenios compuestos por la copa floral fusionada con el ovario. Los frutos de todas las especies son indehiscentes (que no se abren en la madurez) y poseen una sola semilla. La superficie de la fruto de las diferentes especies tiene crestas, espinas o alas. No hay sitios definidos para la colocación de estos diferentes tipos de protuberancias que aparecen irregularmente sobre la superficie. El tipo de protuberancia, alas vs. espinas, es útil para diferenciar especies.
Las flores de todas las especies del género nacen en inflorescencias. En la mayoría de los casos las inflorescencias son lo suficientemente largas para colgar, pero en las poblaciones más occidental de P. tomentella y en P. pepei, la inflorescencias son tan reducida que se mantiene casi ocultas entre las axilas de la hojas. En las especies con inflorescencias colgantes, las flores nacen con regularidad a lo largo del raquis o agrupadas al final de las ramas. Las flores son
...