ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Medicinales


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Unidad educativa bolivariana “Auyantepuy”

2º grado sección “C”

Pto Ordaz – Edo Bolívar

LA RECETA DE LA ABUELA

Docente: Alumno:

Alicia Moreno Jhonaiker Ceballos

Pto Ordaz, 15-05-2013

1. Albahaca

Descripción

Planta herbácea que alcanza unos 50 cms de altura, raíz semileñosa y perenne, de tallos erectos y ramificados. Hojas opuestas, aovadas, pecioladas y ligeramente dentadas, de color verde y muy aromático. Flores blancas o purpúreas, dispuestas en racimos axilares y largados en la parte superior del tallo o ramas. Se debe renovar su cultivo cada año.

Beneficios

Usada ampliamente como condimento. Estimulante, carminativa, antiemética, antiespasmódica, usada en tratamientos de las vías uterinas, colitis y afecciones intestinales, en forma de jugo fresco o tisana. Aplicada directamente, en maceración, sirve para curar salpución, otitis, heridas. Afecciones respiratoria.

Recetas

• Insomnio: En una taza de leche se hierven 3 o 5 hojas grandes de albahaca. Se cuela o se retiran las hojas y se endulzan con miel. Es preferible tomárselo tibio sus resultados son más efectivos. Tomar media hora antes de acostarse.

• Aperitivo, digestivo y sedantes: Infusión. 5 gr. de hojas frescas se añaden a una taza de agua hirviendo; se añaden unas gotas de limón y un poco de azúcar. Se puede tomar una taza después de las 3 principales comidas.

Esencia. Tomar de 2 a 3 gotas, 3 veces al día, al final de las comidas. No sobrepasar esta dosis.

Polvo. La albahaca pulverizada se ha utilizado mucho como el rape para provocar el estornudo. En el Mercado farmacéutico existen muchos preparados con albahaca. El mejor empleo que se puede dar a esta planta es como condimento alimentario, en guisos, sopas, etc., a los que da un gusto y aroma exquisitos, como muchos saben.

2. Eucalipto

Descripción

Árbol verde, superar los 100 m de altura, tronco liso y de color ceniciento, con tallo grueso y ramas potentes. Hoja perenne y con formas diferentes. Flores grandes y solitarias o en grupos de 2 o 3. El fruto es algo mayor que la flor, leñoso, plano por un lado y puede abrirse por 4 o 5 dientes.

Beneficios

Infusión, extracto seco, extracto fluido, jarabe, aceite esencial y cápsula. Solo o con otras plantas expectorantes y anticatarrales como hisopo, espliego y orégano, romero y menta, melisa, malva y amapola En uso externo, vaporización e inhalación húmeda.

Recetas

• Expectorante: Jarabe. Preparado con el 10% de eucalipto, se puede tomar hasta tres cucharadas al día.

• Antiséptico: Supositorios. Se emplea desde 100 hasta 400 miligramos por supositorio, pudiéndose utilizar de una a tres veces al día.

3. Hierbabuena

Descripción

Planta vivaz de tallos algo pubescentes, halados, rojizos o morados, con estolones largos; hojas ovaladas y oblongo lanceoladas, desigualmente aserradas, vellosas y fuertemente aromáticas. Flores pequeñas, en espigas, cáliz tubuloso de cinco sépalos agudos y vellosos, corola purpúrea con el limbo dividido en cuatro lóbulos casi iguales.

Beneficios

Es usada como activo calmante de los sistemas nervioso y digestivo. Sus hojas se usan en decocción, infusión, jarabe y esencia. Se usa ampliamente para calmar dolores estomacales y de muela, en los ataques por lombrices, insomnio, cefaleas.

Recetas

• Insomnio: Colocar una ramita de hierba buena en una taza de agua hirviendo.

Apagar el fuego y dejar entibiar bien tapado. Tomar media hora antes de acostarse.

• Digestión: Colocar una ramita de hierba buena en una taza de agua hirviendo, apagar el fuego y dejar reposar durante 10 minutos, endulzar se quiere, tomar 3 0 4 veces al día. Cura la mala digestión y actúa como antiflatulento.

4. Llantén

Descripción

Es una hierba perenne de tallo grueso que apenas sobrepasa el suelo. De este tallo nace una roseta de hojas robustas y nervadas, y en medio sale una larga espiga coronada por una flor castaña. Los frutos son secos y contienen numerosas semillas negras.

Beneficios

Es un excelente expectorante, que actúa con gran eficacia para despejar las afecciones de las vías respiratorias, tales como, afonía, tos, ronquera, afecciones de la garganta, mucosidades de los pulmones. Así mismo, son útiles las gárgaras hechas con la infusión para reducir la inflamación de la boca y de la garganta y para aliviar las úlceras bucales.

Recetas

• Antiinflamatorio: Decocción. Se utiliza una cucharada sopera por taza, hirviéndolo durante no más de 5 minutos. Se pueden tomar de 3 a 4 tazas al día. Este cocimiento, empleado por vía interna, se emplea para combatir catarros bronquiales. En algunas ocasiones se usa también de forma externa para calmar y rebajar las inflamaciones bucales y de garganta. Cuando se emplea de este modo, algunos añaden un poco de ácido bórico, en cuyo caso no se debe tragar nada de líquido ya que este ácido es tóxico.

• Balsámico: Ungüento. Antiguamente se preparaba un ungüento de llantén machacando las hojas frescas y añadiendo el jugo que éstas sueltan a la manteca de vaca derretida. Este ungüento se usaba para calmar el malestar producido por hemorroides.

5. Manzanilla

Descripción

Planta herbácea anual de fuerte aroma, frondosa y rastrera que no sobrepasa los 50 cm. de altura. Su tallo ramificado, cilíndrico, estriado y velloso, es de color verde blanquecino. Hojas alternas y segmentadas. Las flores, amarillas en el centro y rodeadas de lígulas blancas, están dispuestas en cabezuelas solitarias al final del pedúnculo.

Beneficios

Puede emplearse tanto interna como externamente. Las investigaciones modernas han demostrado que usada externamente esta planta posee propiedades que la hacen efectiva para reducir inflamaciones y tratar problemas como la caspa, el eccema, y las hemorroides. También se puede emplear en gárgaras para dolores de garganta y gingivitis (inflamación de las encías).

Recetas

• Antiséptico: Infusión para enema. En un litro de agua hirviendo se vierte una cucharada de flores desecadas. Se deja templar el líquido, se filtra y se utiliza para enema.

• Antiinflamatorio: Infusión para compresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com