Plantas Medicinales
Enviado por lIRISl • 7 de Agosto de 2013 • 2.563 Palabras (11 Páginas) • 352 Visitas
Uso de la Altamisa en Medicina Tradicional
Descripción:
1.- Para los problemas de la menopausia femenina, se toma tres veces al día la infusión de una hoja de Altamisa (del cogollo de la planta) por jarro de agua hirviendo.
Esta infusión también se recomienda para curar la artritis, reumatismo, osteoporosis y osteoartritis.
Se toma por siete días, se descansa tres y se vuelve a tomar, así por 3 a 6 meses. La infusión anterior con dos hojas de Ortiga cura la menstruación dolorosa y la inflamación de la nariz.
2.- La infusión de una hoja (del cogollo de la planta) y un pedazo de Sanu Sanu (Ephedra andina), del tamaño de un dedo grande en un jarro de agua hirviendo, da excelentes resultados en la curación de la disentería y la quebración o retención de orina.
3.- Para curar el “llejti” (Queilitis), la enfermedad llamada Corea o Baile de San Vito y escorbuto, se recomienda tomar en ayunas y durante cinco días seguidos la infusión en un jarro de agua hirviendo de una hoja de Altamisa y dos hojas de Hierba Buena.
4.- La infusión de una hoja chica de Altamisa y 6-8 hojas de Ruda en un jarro de agua hirviendo se usa en los casos de retención de placenta y problemas después del parto que se conocen con el nombre de “entuertos”.
5.- Las hojas de Altamisa calentadas sobre las brasas y rociadas con un poco de orina, se aplican como cataplasma para curarse de la tortícolis o “aire”, desinflamar contusiones, aliviar los dolores del reumatismo, los calambres y los golpes de aire.
6.- El cocimiento en un jarro de agua de un pedazo de la raíz de Altamisa (del tamaño del dedo chico), actúa contra la epilepsia o convulsiones, (t’uku usu), los espasmos y la hidropesía.
7.- El cocimiento de 6-8 hojas de Altamisa en una botella de agua se usa en baños para aliviar el escozor y el ardor que provoca la rasca rasca, la alergia, la erisipela y otras enfermedades de la piel.
8.- Para el dolor de oídos y el zumbido de estos, se hace gotear en el oído afectado 1-2 gotas de la savia de las hojas o los tallos de Altamisa (una gota es suficiente). Se dice que el tomar en ayunas una cucharada del zumo de las hojas de Altamisa, rompe los cálculos de la vejiga.
BAÑOS CON HIERBAS
Estos baños son ideales para ahuyentar las malas energías, debido a que las plantas tienen vibraciones y propiedades sanadoras, los baños se dividen en amargos y dulces, también hay otros que son para una determinada situación, un fin especifico.
Empezaremos con los baños amargos, que nos sirven para descargar o limpiar todas las energías negativas de nuestra vida, se deben realizar cuando nos encontremos alejados de interrupciones, porque la meta es la concentración del deseo, de que se vaya todo lo malo que nos aqueja; debemos tener en cuenta que hay factores que influyen en la efectividad de los mismos,como las fases de la Luna, aunque en mi concepto, todo es cuestión de la Fe que tengas en ellos, un consejo que podría dar es que estos baños amargos se realicen en cuarto menguante.
by James Barker
Las hierbas que debemos usar son: Ruda, romero, altamisa, cicuta, mataratón, verbena negra, zarzaparrilla, dormidera o cierrateputa, anamu, diente de león santa María o cualquier otra hierba amarga a falta de una de las que aquí doy.
Se escojen números impares de 3-5-7 hierbas para el baño, el cual debe durar lo mismo 3-5-7 días seguidos, esta es una decisión que solo toma usted, la verdad no recomiendo más de cinco días con estos baños.
Al elegir nuestras plantas, las maceramos en un balde con un litro de agua, algunas personas las cocinan, pero a mi parecer, se pierden muchas de sus propiedades con el calor, así que las macero (o estrujo) con las manos, como si estuviera lavando ropa,lo cuelo y a este baño le agrego un poco de agua bendita y unas gotas de amoniaco, lo guardo en una botella de gaseosa de litro, para así poderlo utilizar los días que necesite de la semana, pidiéndole a mis santos preferidos o a Dios que me ayude a liberar mi cuerpo de toda maldad, termino rezando una oración de preferencia o con una petición.
Este baño, se realiza después del baño normal y se echa desde la cabeza a los pies, en el cual se pide con devoción que todo lo malo se vaya o la situación que se tenga en el momento, se deja reposar por 15 minutos en el cuerpo, luego nos enjuagaremos con poca agua dejando secar sin toalla, después de esto, se enciende una vela y se reza una oración, este baño también sirve para la limpieza del hogar (después de regar o trapear los pisos con el baño, debemos prender inciensos, esparcir agua de sal marina y canela en polvo).
Porque debemos enjuagarnos? porque algunas hierbas son tan amargas que nos pueden producir un efecto permanente en nuestro diario vivir, como quien dice: nos amarga la vida, así que recomiendo no dejar este baño en el cuerpo por más tiempo del necesario.
Nota aclaratoria Los baños amargos solo se deben hacer una vez CADA 6 MESES O AL AÑO, muchas personas se hacen esto una y otra vez, siendo este el uso incorrecto;
...