ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Medicinales


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

Abedul (Betula pendula)

Las hojas del abedul se utilizan desde antiguo para el tratamiento del reuma, gota y de enfermedades del aparato urinario. Las hojas se deben recoger a los 2 meses de su nacimiento y se secan a 40ºC. Se preparan tisanas por decocción de una o dos cucharadas de hojas secas por cada taza de agua, añadiendo una pizca de bicarbonato sódico. La infusión tiene un olor aromático y un sabor amargo. Contienen saponinas, aceites esenciales, taninos y antisépticos vegetales (fitósidos). El polen del abedul es altamente alergénico y puede producir rinitis y fiebre del heno en sujetos susceptibles.

La corteza del abedul es diurética y laxante. La parte interna de la corteza, amarga y astringente tiene propiedades antipiréticas y se ha utilizado en fiebres intermitentes. Se extrae de la misma un aceite astringente útil para el tratamiento de afecciones de la piel, especialmente el eccema y la psoriasis.

Esta planta muestra pocos efectos secundarios, aunque pueden darse reacciones de hipersensibilidad y alteraciones electrolíticas. Debe consumirse con precaución en los pacientes con insuficiencia cardíaca y renal. Puede potencias la hipopotasemia producida por algunos diuréticos, los corticoides o el digital.

Ajenjo

Planta perenne de tallos erguidos con hojas alternas pinnadas. Toda la planta está cubierta por una pelusilla. Los tallos están rematados por panículas de flores amarillas. Los frutos son aquenios.

Para uso medicinal se utilizan los tallos que se cortan a unos 30 cm del extremo superior. La principal sustancia activa es la tuyona, un jugo amargo, taninos, ácidos orgánicos y la absintina.

Se emplea en infusión para estimular el apetito, la secreción de jugos gástricos y biliares y para eliminar parásitos intestinales a razón de una o dos cucharaditas de tallos cortados por cada taza de agua. También se puede consumir en polvo a razón de 1 g tres veces al día.

La decocción de ajenjo se utiliza para gargarismos y en compresas para reducir contusiones. El aceite esencial se emplea para obtener una tintura que alivia los calambres y para preparar una bebida alcohólica. Recientemente (2008) un estudio clínico realizado en Alemania a demostrado que el uso de esta planta reduce las necesidades de corticoides en los pacientes con el síndrome del colon irritable

El consumo prolongado de ajenjo provoca adicción que se manifiesta por calambres, pérdida del conocimiento y convulsiones, un síndrome conocido con absintismo

Ajo, Allium sativum, L

Planta perenne de bulbo compuesto de bulbillos (dientes) de tallo erguido. Desde siempre, el ajo ha gozado de excelente reputación como condimento y planta medicinal.

El bulbo, fresco o en conserva contiene un aceite esencial volátil y sulfuroso llamado alicina, que le confiere el olor y sabor característicos. También contiene una elevada proporción de yodo. El ajo tiene desde la antiguedad una gran reputación como planta medicinal.

Se utiliza como antiparasitario intestinal y tiene propiedades antiescleróticas y antihipertensivas. Una poción a base de 3 ó 4 dientes de ajo machacados y mezclados con leche es sumamente eficaz para eliminar los parásitos intestinales. También alivia las picaduras de los insectos pero puede provocar dermatitis si se prolonga su uso.

Aloe (Aloe vera)

Planta originaria del Africa central de la familia de las liláceas con una roseta de hojas grasas, largas y con espinas del que surge un tallo rematado por largas inflorescencias cilíndricas de color rosado.

Con fines medicinales se utilizan las hojas que al cortarlas, exudan un líquido acuoso, de sabor muy amargo llamado acíbar, que se recoge en recipientes adecuados y se condensa evorando el agua al baño maría. Después de retirar la espuma, queda

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com