Plantas Medicinales
Enviado por Dunnia • 24 de Junio de 2013 • 8.945 Palabras (36 Páginas) • 346 Visitas
PRODUCCION DE PLANTAS MEDICINALES A TRAVES DE CULTIVO DEL HUERTO ESCOLAR COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL LICEO 27 DE JUNIO UBICADO EN EL MUNICIPIO TUREN DEL ESTADO PORTUGUESA.
Junio, 2012.
INTRODUCCIÓN.
Actualmente, Venezuela puede orientarse a ser una potencia mundial agropecuaria, pero nunca ha estado cerca de ello precisamente por haber sido la actividad más intervenida de todas. La explotación petrolera ha desplazado a la actividad agropecuaria de una manera significativa, generando con esto que el sector agrícola no sea tomado como benefactor de gran importancia, cuando la explotación agropecuaria debería ser una de las más importantes, ya que a través de ésta se distribuyen innumerables alimentos para el consumo humano.
En este sentido, se reconoce que la producción del cultivo de huertos escolares o familiares con plantas medicinales y otros rubros son indispensable y debe ser fomentada por las instituciones educativas, para que los y las estudiantes conozcan y desarrollen cultivos en este ámbito, el cual forma parte de las actividades económicas que intervienen al desarrollo productivo del país. Dentro de este contexto, se desarrolla la presente investigación, cuyo objetivo primordial radica en establecer la factibilidad de la producción de plantas medicinales a través de cultivo del huerto escolar como herramienta para el desarrollo sostenible de la Unidad Educativa Nacional liceo 27 de junio ubicado en el municipio turen del estado portuguesa.
El mismo pudiera contribuir al mejoramiento del desarrollo sostenible de la institución, así como incorporar a la población estudiantil, padres y representantes a este tipo de actividad para promover el fortalecimiento de la misma y así elevar el ingreso familiar, mejorar la calidad de vida y aumentar la demanda en el mercado.
La estructura del contenido de esta investigación, se presenta de la siguiente manera:
Capítulo I: está constituido por El Problema, desglosándose del mismo, el planteamiento del problema, los objetivos, justificación.
Capítulo II: comprendido por el Marco Teórico de la investigación, donde se desarrollan las diferentes referencias utilizadas para la realización de la misma, los antecedentes y las teorías que se destacan dentro del contexto investigativo y por último las bases legales.
El capítulo III: Marco Metodológico, conformado por la naturaleza de la investigación, la población y muestra, técnicas de recolección de datos y técnica de análisis.
Capítulo IV: se presenta el análisis de los resultados previstos para la investigación.
Capítulo V: se presentan las conclusiones y recomendaciones como producto final del proceso investigativo así como también, las referencias bibliográficas que permitieron fundamentar los contenidos expuestos
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Problema
El Desarrollo Endógeno Socialista es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas, se fundamenta en la diversificación de la producción de bienes y servicios ya que es visto como un sistema productivo para lograr mecanismos de distribución de los beneficios económicos, los cuales da acceso a empleo, educación, salud, bienestar.
En consecuencia este tema, ocupa al hombre común, a científicos y políticos, por tanto, se puede observar cómo el funcionamiento y desarrollo del trabajo escolar comunitario, el rescate de tradiciones, la creatividad y la búsqueda de solución a las dificultades y expectativas de las familias y localidades con la participación activa de sus miembros, es algo que hoy ocupa también a organismos e instituciones educativas.
Visto de esta manera, la situación económica actual, el deterioro del poder adquisitivo de las clases más desposeídas, la crisis de los servicios de atención a la salud y una medicina cada día más costosa, han hecho que se incremente el uso de las plantas como una alternativa válida para enfrentar el proceso salud-enfermedad, práctica que se ve reforzada por el hecho de ser medicamentos de eficacia comprobada
Por lo tanto, en los momentos actuales, aún es probable encontrar grupos de familias habitando en un mismo lugar y no con una comunidad organizada, por esas razones hay que estar preparado para enfrentar los desafíos que se presentan. A través del desarrollo endógeno se otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen estas potencialidades agrícolas por medio de huertos comunitarios, escolares y familiares.
En este sentido, lo primero que se debe tener claro es el concepto de comunidad que aparece definido en el Artículo 4 de la Ley de los Consejos Comunales: "es el conglomerado social de familias, ciudadanos y ciudadanas que habitan en un área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se conocen y relacionan entre sí, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades similares: económicas, sociales, urbanísticas y de otra índole".
Siendo este el caso de la comunidad educativa de la U.E.N. Liceo 27 de Junio, el cual a través del programa de estudio les presenta la oportunidad a los estudiantes de impulsar proyectos endógenos que fortalezcan su capacidad en la búsqueda del conocimiento para desarrollar una gestión educativa integral adaptándola a la realidad local de la comunidad y el contexto donde se desenvuelven.
Bronfenbrenner (1987) destaca: "la influencia directa que tiene el entorno social sobre el individuo en desarrollo, y específicamente resalta la interacción entre ambos (individuo-contexto social- ambiente), como proceso generador de cambios".
Es por ello que, el cultivo del huerto medicinal se hace propicio para que los estudiantes, interactúen con la naturaleza y el cultivo de plantas medicinales en el huerto escolar son una herramienta que los conlleva al aprendizaje sobre el conocimiento de la tierra, la conservación y preparación del suelo permitiendo obtener beneficios del uso y aplicación de medicamentos a base de plantas medicinales.
En muchos países existe la tradición del cultivo doméstico de determinadas especies de uso medicinal en huertos, pequeñas parcelas, patios, jardines y diversos recipientes, lo que resulta muy apropiado para desarrollar en la comunidad con vistas al tratamiento de las enfermedades más comunes.
A pesar de que el conocimiento del empleo de las hierbas para la salud data
...