Platos típicos de Cusco
Enviado por isabela248s • 24 de Noviembre de 2014 • Informe • 378 Palabras (2 Páginas) • 170 Visitas
OLCLORE ERGOLÓGICO
PLATOS TIPICOS
En una ciudad tan cargada de tradiciones como es el Cusco, sus comidas son parte del ambiente acogedor que se encuentra, sus chicherías y picanterías hacen conocer completamente el Cusco, al ofrecer los típicos potajes, aquí algunas recetas:
QUESO KAPICHE Plato preferido en los meses de noviembre y diciembre. Es fácil de preparar, Se sancochan habas verdes en una cacerola. Aparte se prepara un aderezo de cebolla, ajo y manteca. Una vez que el aderezo está bien cocido se le echan las habas verdes, papas sancochadas y enteras, buena cantidad de leche, ají colorado o amarillo. Se sirve con arroz graneado.
TIMPO O PUCHERO Potaje del martes de carnaval. Se hierve un buen trozo de pecho de vaca y cabeza de cordero, tocino y patas. Cuando la sopa está a punto se le añade hojas enteras de col, papas, moraya, garbanzos y arroz. En olla aparte se hierven camotes, duraznos, peras y yucas. El caldo se sirve aparte. Y las demás cosas se sirven en forma similar al "sancochado", pero cubriendo los ingredientes con una hoja de col.
CHUÑO COLA Esta comida se consume en cualquier época del año. Se hace hervir en un caldo de carne unas cuantas salchichas, arroz, garbanzos y papas de regular tamaño. Luego se le agrega chuño disuelto en agua fría y se cocina hasta que toma punto. Este plato se come con un cucharón de palo, que se llama huislla.
ROCOTOS RELLENOS Se buscan rocotos grandes, a los que se les corta la punta y se les saca las pepas con cuidado para no romperlos. Luego se les da tres hervores. El relleno se prepara con carne molida, maní, pasas y arvejitas. Todo sazonada al gusto.
Ya rellenos se rebosan con huevo batido y se fríen en aceite bien caliente. S e sirven adornados con papas doradas.
PEPIAN DE CONEJO O CUY Luego de pelear el cuy o el conejo en agua hervida, se le sacan las vísceras y se le corta en cuatro trozos, que se espolvorean con harina de maíz antes de freírlos en aceite bien caliente. En otra cacerola se prepara un aderezo de cebolla, ajo dorado y ají colorado. Los cuyes se echan al aderezo y se les agrega maní bien sazonado. Se sirve con arroz graneado y papas sancochadas.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos13/defolclor/defolclor.shtml#ERGO#ixzz3K0TCSqHa
...