ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pluralidda De Partidos


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 8

En México el sistema electoral y el sistema de partidos han adquirido mayor presencia en la vida nacional, donde acotar la centralidad del presidencialismo significa la promoción de la democracia liberal, y que los partidos tengan mejores

Perspectivas tanto en la representación política como en la toma de decisiones públicas.

Impulsada por una sociedad lastimada por la crisis, la oposición fue obligando a reformular las condiciones de la participación electoral. Como consecuencia, el viejo régimen para procesar los accesos al poder quedó fracturado, dando origen a otro en el que los procesos electorales empezaron a ser altamente valorados por los principales actores del sistema político.

En forma significativa la cuestión de la credibilidad electoral pasó a ocupar el centro del debate político. La demanda exigía que las elecciones se realizaran con transparencia y confiabilidad. Al entrar en crisis el viejo orden autoritario corporativo y aparecer como indispensable el democrático liberal, las viejas formas del sistema partidario se resquebrajaron junto con el quehacer de los partidos mismos. El sistema de partidos empezó a gravitar con mayor fuerza en el conjunto del sistema político.

Los cambios observados en los partidos los últimos años, en su intensidad ideológica, en su definición estratégica y en su composición orgánica, también prefiguran la consolidación del sistema de partidos.

Los partidos mexicanos, como estructuras intermediarias entre la sociedad y el Estado, buscan responder a los cambios en el perfil y las preferencias del electorado. La forma en que las fuerzas están adaptando sus estrategias y posiciones político ideológicas, nos permite entender cuál es la profundidad y la

Característica del cambio del sistema de partidos. Ello implica considerar a los partidos como organizaciones que influyen en el ambiente y, sobre todo, la manera en que ellos se definen y presentan ante el electorado

El Partido Revolucionario Institucional

El PRI existe como tal desde 1946, pero se puede decir que sus orígenes están en el Partido Nacional Revolucionario (PNR) creado en 1929. El PNR se convirtió, en 1938, en el PRM (Partido de la Revolución Mexicana) fundado por Lázaro Cárdenas.

El PRM se estructuraba en diferentes sectores o corporaciones: obreros, campesinos, populares y militares. Todos estos colectivos estaban agrupados en corporaciones nacionales. Tanto el PNR como su sucesor, el PRM, se caracterizaron por un discurso nacionalista que se materializó durante los años 1940 y 1950 en una serie de políticas entre las cuales destaca la expropiación de compañías petrolíferas.

En este sistema, como consecuencia de una nueva reforma en el Partido Revolucionario Mexicano nace, en 1946, el PRI (Partido Revolucionario Institucional), que se caracterizará (internamente) por una pérdida de importancia de las organizaciones obreras y una adquisición de más poder por parte de los órganos políticos y centralizados. Esta pauta perdurará a lo largo del tiempo.

Pese al carácter populista de muchas de sus políticas, el PRI representa, según algunos analistas, la derecha mexicana por excelencia. Asimismo, la evolución del tricolor ha hecho que desde muchos puntos de vista se afirme que el PRI ha dejado de ser un partido revolucionario para pasar a ser un partido institucionalizado.

Desde el PRI se consiguió tejer una complicada madeja de relaciones gracias a la creación y consolidación de un Estado muy intervencionista, que sustentaba un inmenso sector público que, a la vez, proporcionaba los recursos necesarios para mantener satisfechos a ciertos sectores de la población a cambio de votos. El clientelismo (basado en el intercambio de favores por votos) ha sido denunciado muy a menudo y durante largo tiempo ha sido la piedra de toque del sistema mexicano. Asimismo, cuando las relaciones de clientela no se podían establecer se hacía servir la cooptación, es decir, el reclutamiento de nuevas figuras. Si este sistema fallaba se podía recurrir a una fórmula más drástica: la represión.

Pero la conversión del PRI en un partido de Estado si bien hubo de contar con la existencia de una importante red de clientela para su mantenimiento (que por extensión implica la existencia de cierto control del partido sobre ciertos sectores sociales) y unas fuertes relaciones con las elites nacionales también hubo de crear un vínculo que uniera al Estado con el partido. En este último sentido, desde el PRI se consiguió que los lugares, desde el punto de vista administrativo, considerados como importantes, fuesen ocupados por gente de confianza del mismo partido (del presidente del PRI y persones afines a este), de manera que al final la distinción entre Estado y PRI es muy difícil de realizar.

El partido de Acción Nacional

En 1939 se crea el Partido de Acción Nacional (PAN).

El PAN, considerado como una fuerza política de centroderecha, dentro del ámbito político se caracteriza por ser el partido de oposición que está a la derecha del PRI. Durante el gobierno del presidente Carlos Salinas, el PAN se convirtió en una fuerza política activa y en un factor determinante en el desmantelamiento gradual de la hegemonía electoral del PRI”. Hasta el año 1994 se observa una estrategia de cooperación entre el PAN y el PRI que impidió el establecimiento de una alianza entre PAN y PRD que habría comportado graves consecuencias para el gobierno del PRI. Parece que el PRI aceptó la existencia de un partido político competitivo siempre que estuviera a su derecha, por esta razón pudo haber favorecido la consolidación del PAN tanto desde el punto de vista estatal como municipal.

En el PAN, de la misma manera que en el PRI, se observa la existencia de diversas corrientes internas.. Estas dos corrientes son la corriente representada por los empresarios y la corriente católica. Si bien ambas corrientes comparten cuestiones comunes como, por ejemplo, el rechazo al populismo y al PRI, también tienen importantes diferencias sobre todo referidas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com