Población Y Recursos Humaos
Enviado por Taty260194 • 22 de Noviembre de 2014 • 1.530 Palabras (7 Páginas) • 156 Visitas
RESUMEN:
PARTE II
4. POBLACIÓN Y RECURSOS HUMANOS.
Los vínculos entre el medio ambiente y el desarrollo.
Perspectivas de población.
Marco de políticas.
I. Los vínculos con el Medio Ambiente y el Desarrollo
En el pasado, los paises hicieron frente a las crecientes presiones de la población sobre la tierra disponible con la intensificación de la agricultura y la producción de un mayor rendimiento; asi como la migración y el comercio internacional de alimentos y combustibles bajaron la presión sobre los recursos locales, con lo cual se permitieron y ayudaron a mantener las altas densidades de población de algunos los países industrializados.
Sabemos que el desarrollo económico genera recursos que pueden ser utilizados para mejorar la educación y la salud y estas mejoras en complemento con los cambios sociales asociados, reducen tanto las tasas de fecundidad y mortalidad.
Por tanto se puede decir que el crecimiento de la población y el desarrollo están vinculados de manera compleja.
Pero cuando hablamos de paises en desarrollo la situacion es diferente porque las mejoras en la medicina y la salud pública han dado lugar a una fuerte caída en las tasas de mortalidad y tienen tasas aceleradas de crecimiento de la población a niveles sin precedentes. Sin embargo, las tasas de fecundidad siguen siendo elevadas, mucho potencial humano no llega a realizarse, y el desarrollo económico se ha estancado.
La posibilidad misma de desarrollo puede verse comprometida por las altas tasas de crecimiento demográfico. Por otra parte, la mayoría de los países en desarrollo no tienen los recursos para esperar un par de generaciones antes de población se estabilice. La opción de la migración a nuevas tierras está prácticamente cerrada. Y los bajos niveles de desarrollo económico y social. Combinado con el cambio de las relaciones de producción limitan las posibilidades comerciales de la utilización del comercio internacional para aumentar el acceso a los recursos. Por lo tanto, en ausencia de medidas deliberadas, el desequilibrio entre el crecimiento demográfico y el desarrollo de los recursos va a empeorar.
En conclusión se necesitan inversiones más grandes sólo para mantener los niveles inadecuados actuales de acceso a la educación, la salud, y otros servicios. Porque en muchos casos, los recursos necesarios no sólo son disponibles. Salud, condiciones de vivienda, y la calidad de la educación y los servicios públicos se deterioran todos, el desempleo, la deriva urbana, y aumentar el malestar social.
II. La perspectiva de la población
Se sabe que el crecimiento acelerado de la población se dio a mediados del siglo 18, con el advenimiento de la Revolución Industrial y las mejoras asociadas a la agricultura, no sólo en las regiones que están más desarrollados, pero también en otros lugares, pero la reciente fase de desaceleración comenzó alrededor de 1950 con la fuerte reducción de las tasas de mortalidad en los países en desarrollo.
A principios de la década de 1950, prácticamente todos los países en desarrollo tienen tasas de natalidad de 40 años y las tasas de mortalidad de más de 20, la principal excepción de las bajas tasas de mortalidad en América Latina. Hoy en día la situación es muy diferente: Treinta y dos por ciento de las personas en el tercer mundo viven en países - como China y la República de Corea - con tasas de natalidad por debajo de 25 y las tasas de mortalidad por debajo de 10.
En el mundo industrial, las tasas de fecundidad han disminuido y la población no está creciendo rápidamente. De hecho, se ha estabilizado en muchos países.
El gran número de jóvenes en los países en desarrollo significa que un gran número de futuros padres, de modo que incluso si cada persona produce un menor número de hijos. El número total de nacimientos seguirá aumentando. Crecimiento de la población puede continuar creciendo durante algunas décadas después de las tasas de fertilidad disminuyen al "nivel de reemplazo" de poco más de dos hijos en
promedio por pareja. Así, en muchos países, el alto crecimiento demográfico en las próximas generaciones está garantizado.
El número de personas en Europa, Japón. América del Norte. y la Unión Soviética se quintuplicó entre 1750 y 1950. y la cuota de estas regiones de la población mundial aumentó considerablemente durante el período delgada. En la última parte del siglo 19, hubo una creciente preocupación por las presiones de la población en Europa. La migración hacia Norte América, Australia, Nueva Zelanda y ayudaron en cierta medida. En su apogeo entre 1881 y 1910, la emigración permanente absorbe casi el 20 por alquiler de los incrementos de la población en Europa.
Hoy, sin embargo, la migración no en un factor
...