Poder Legislativo
Enviado por rolandito95 • 15 de Noviembre de 2014 • 5.593 Palabras (23 Páginas) • 208 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA)
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
CURSO: INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL Y CIVIL
TEMA: PODER LEGISLATIVO
INTEGRANTES:
_ Vega Pinto, Rolando Augusto
- Narváez Vásquez, Robert Jesús
- Espinoza Estrada, Anthony Remy
-Ruiz Hinostroza, Littbaski Joel
-Sotelo Serna, Steven
PROFESORA: TORRES VILLANUEVA, MARIA DEL SOCORRO
AULA: 413
2014
• INTRODUCCIÓN……………………………………………………….3
• DEDICATORIA…………………………………………………………..4
• CONTENIDO
1.1 Concepto…………………………………………………………………………..5
1.2 Historia……………………………………………………………………………..7
1.3 Organización……………………………………………………………………12
1.4 Funciones………………………………………………………………………..14
1.5Atribuciones…………………………………………………………………….15
1.6 Actualidad……………………………………………………………………..16
• CONCLUSIONES………………………………………………………27
• RECOMENDACIONES………………………………………………28
• BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………29
El poder legislativo es el organismo que tiene la misión o la facultad de hacer leyes, los parlamentos de las comunidades autónomas son asambleas legislativas. El poder legislativo por definición, es el poder que crea las leyes, potestad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus ciudadanos en armonía con las normas y disposiciones constitucionales. Para ejercer tal facultad está otorgada de una incuestionable autoridad que le concede la representación de la voluntad popular.
Le dedicamos primeramente mi trabajo a Dios,
a nuestros padres, a quienes les debemos la vida.
A nuestros maestros, gracias por su tiempo,
por su apoyo así como por la sabiduría
que nos transmiten en el desarrollo de
nuestra formación profesional.
El poder legislativo por definición, es el poder que crea las leyes, facultad que involucra de regular en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes en concordia con los mandatos legislativos. Para ejecutar dicha facultad está investida de una incuestionable autoridad que le confiere la representación de la voluntad.
El cronista y pensador político francés Montesquieu propuso, en su célebre libro El espíritu de las leyes, que era necesario que las funciones del Estado se dividieran entre diferentes poderes "legislativo, ejecutivo y judicial", para que mediante los acomodos de las características el poder se auto controle, con la finalidad de evitar la tiranía. Las figuras presentes más importantes son el senado y los diputados.
El poder legislativo es uno de los tres poderes que nacen dentro del gobierno a partir de la noción de división manejada por varios filósofos en el siglo XVIII. De acuerdo a esta noción, el ejercicio del poder en un régimen no debía estar concentrado en una sola persona como sucedía con las monarquías absolutistas de la época, si no que se debían crear instituciones concertadas por representantes del pueblo que tuvieran a su cargo una actividad específica y que sirvieran de contrapeso entre sí para evitar que alguna de ellas sobrepase a las demás o concentre demasiado poder. Comúnmente, los tres poderes que surgen a partir de esta idea son:
El poder ejecutivo (encargado de tomar decisiones y ejecutarlas), el poder legislativo (encargado de las funciones de legislar y establecer normativas legales) y el poder judicial (encargado de controlar y juzgar que esas leyes sean puestas en marcha y cumplidas).
El poder legislativo por lo general en la mayor parte de los países del mundo se compone de dos cámaras (es decir que es bicameral): la cámara de senadores y la cámara de diputados.
Una de estas dos cámaras está compuesta por mayor cantidad de representantes y tiene menos poder que la cámara con menor número de representantes. En el caso de muchos de los países occidentales, la cámara de diputados es la cámara baja y la de senadores la cámara alta. Comúnmente, los tratados y proyectos de ley se inician en la cámara de diputados donde se deben votar y aprobar para luego pasar a la cámara de senadores donde también deberán ser votados y aprobados para convertirse en ley. Si casualmente la cámara de senadores decidiera no aceptar el proyecto de ley, el mismo vuelve a su lugar de inicio para ser tratado en un período de tiempo futuro. Es importante tener en cuenta que en muchos países, para que la ley se efectivice tiene que ser promulgada por el poder ejecutivo como sucede en el Perú.
Se considera que el poder legislativo es quizás el que más cerca se encuentra del pueblo ya que todos los que allí desempeñan sus cargos son elegidos por el pueblo.
Además, los senadores y diputados representan a todos los distritos y regiones de un país, por lo cual se razona que la proporción es equitativa y en este espacio es donde más se discuten los temas a resolver en vez de ejercerse por decisión de una sola persona como sucede en los otros dos poderes.
El Perú nace como una nación libre e independiente luego de un largo proceso emancipador, iniciado desde las primeras rebeliones de indígenas y criollos. Ese proceso tuvo uno de sus momentos cumbres en la declaración de la independencia nacional el 28 de julio de 1821.
La primera convocatoria a congreso constituyente fue realizada por el general don José de San Martín mediante el Decreto Nº 146, del 27 de diciembre de 1821. Para dar cumplimiento al dispositivo mencionado se conformó una comisión encargada de preparar el reglamento de elecciones y se fijó el número de diputados -79 propietarios y 38 suplentes-, los cuales
...