Poder Legislativo
Enviado por fatyhdezd • 30 de Marzo de 2014 • 637 Palabras (3 Páginas) • 460 Visitas
Poder Legislativo.
Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial), que consiste en la aprobación de normas con rango de ley.
Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado.
En una democracia, el poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos. Su función específica es la aprobación de las leyes y, generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso, parlamento o asamblea de representantes).
Funciones del Poder Legislativo.
La función específica de este poder es hacer la ley, dictar la ley. Es por lo mismo un acto de la mayor importancia para el gobierno de un pueblo, porque el mismo se rige de acuerdo con las leyes.
Hacer la ley es, en suma, un acto de prudencia política, pues se debe hacer la ley justa, adecuada, oportuna, general para todos y que posea perdurabilidad. La facultad de dictar leyes implica la de modificar o anular las ya dictadas.
Pero también el Legislativo tiene la función de resolver algunos otros asuntos esenciales de la vida pública como la vigilancia del desempeño del Ejecutivo dentro del marco legal, o bien la ratificación de las elecciones populares de funcionarios públicos, comenzando por el Presidente de la república.
El poder legislativo nacional posee el carácter de ser bicamarista, porque De acuerdo con la Constitución se compone de dos cámaras.
Se llama cámara de a cada uno de los grupos colegisladores, es decir al conjunto de diputados o de senadores electos por el pueblo para realizar las funciones legislativas que les competen de acuerdo con la constitución las cámaras deben trabajar conjuntamente por tanto toda la ley que no sea votada por ambos organismos carece de validez, es un acto jurídico nula, excepto en los casos en que la constitución les da facultades expresas para actuar Es sabido que una de ellas es la de Diputados (o Cámara Baja), formada por los diputados elegidos por el pueblo de todas las provincias.
La otra es la de Senadores (Cámara Alta), formada por senadores elegidos por las provincias, que juntas conforman el Congreso de la Unión. La existencia de dos Cámaras impide la concentración de las decisiones en un solo grupo de congresistas, estableciendo un equilibrio entre dos tipos de representante.
Los primeros surgen de elecciones directas, en tanto que los segundos son resultado de una elección de segundo grado, pues son elegidos por las legislaturas de cada provincia.
Según los artículos 52 y 53 de la constitución la Cámara de Diputados se integra con 500 diputados y esta facultada para: Analizar la política exterior realizada por el Ejecutivo Federal; Ratificar el nombramiento que el Presidente hace del Procurador General de la República; Entablar
...