Política para jóvenes
Enviado por TEACHER2017 • 5 de Abril de 2017 • Ensayo • 3.317 Palabras (14 Páginas) • 155 Visitas
TITULO: POLÍTICA PARA JÓVENES
PALABRAS CLAVES. Jóvenes, política, libertad, participación.
POLÍTICA PARA JÓVENES
Introducción
Propósito: el propósito de este texto es explicar de manera sencilla la percepción que tienen los jóvenes de la política y lo que realmente es la política en el contexto de la sociedad actual.
Contenidos temáticos:
Concepto
Breve Historia
Política para jóvenes
1. CONCEPTUALIZACIÓN POLÍTICA
Hablar de política para jóvenes quizás sea un atrevimiento puesto que en la actualidad, son ellos quienes más pueden y han sabido establecer posiciones frente al mundo que los rodea y expresar sus ideas con libertad a través de los medios de comunicación, incluidas las redes sociales. Sin embargo son muchos los que aún no se interesan por su ejercicio, mientras que otros a tempranas edades levantan su voz en contra de quienes pretenden coartarles la libertad o acabar con la plataforma del bienestar social: educación, trabajo, vivienda, etc.
Para ello es necesario tener un concepto claro de lo que es política, por lo cual se presentan a continuación algunas definiciones:
El diccionario de la real Academia Española de la Lengua, la define así: Del lat. politĭcus, y este del gr. πολιτικός).
1. adj. Perteneciente o relativo a la doctrina política.
2. adj. Perteneciente o relativo a la actividad política.
3. Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.
4. f. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.
5. f. Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado.
En Wikipedia: La política (del latín politicus y ésta del griego antiguo πολιτικός 'civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano') es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común.
Estas dos definiciones nos muestran que la política se refiere al uso del libre albedrío del individuo para resolver los asuntos públicos, es decir los problemas que se deben resolver para mantener una sana convivencia colectiva.
Aunque no siempre fue así, “Antiguamente; las doctrinas teocráticas fueron el dogma legitimante del poder. El ascenso de la burguesía durante los últimos siglos de la Edad Media impulsó, en cambio, las ideas que serán signo distintivo del pensamiento político moderno” Hernández (1997, p.2)
Lo que significa que la religión y el manejo de los asuntos públicos estuvieron estrechamente ligados, pero aún como antecedente se puede contar que en la antigüedad el misticismo impedía al hombre verse libre y con poder de decisión sobre su vida, pues eran los dioses (fuerzas naturales) quienes tenían esa potestad.
En definitiva es la antigua Grecia, con sus primeros filósofos la que viene a ser la cuna de la política “fue la polis el recinto natural y social en el que se desarrolló la existencia de Grecia y dentro del cual se forjó la totalidad de su legado cultural” Hernández (1997 p.37).
2. BREVE HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS
Una vez entendido el concepto y su origen, se puede entonces iniciar una breve descripción histórica de las ideas políticas. En primer lugar se cita la Ciudad – Estado griega en la que los ciudadanos conforman la asamblea (ecclessia) lo que les da el derecho de discutir y decidir los asuntos de Estado, mientras la justicia era impartida por el Aerópago, esto constituye el principio de la democracia, donde el pueblo tiene igualdad de derechos y palabra.
Sus principales filósofos Platón, Herodoto y Aristóteles entre ellos, tuvieron una gran influencia en la “politeia” u organización política, a través de sus textos, siendo los precursores de la filosofía política.
Platón destaca en sus libros La República, Las Leyes y El Político, predica entre otras cosas la igualdad de los sexos, el sometimiento de gobernantes y gobernados a las leyes y una forma de gobierno mixta entre la monarquía y la democracia. Por su parte Aristóteles hace una clara diferenciación entre ética y política, pues en sus ocho libros correspondientes a “La Política” se ven dos orientaciones una hacia la ética donde se muestra al hombre virtuoso y buen ciudadano y otra en la que muestra las formas ideales de gobierno.
Ya en la época del Imperio, Roma se convirtió en una ciudad-Estado, donde los hombres libres participan en las decisiones de los asuntos de interés comunitario, se organizó como monarquía que terminó con la revolución que la llevo a establecerse como República; con las continuas guerras expansionistas esta se transformó en un imperio en la época de Jesucristo con Julio Cesar. Pocos siglos después de Cristo, el imperio romano incorpora la organización cristiana al Estado, hasta que esta se convierte en lo que conocemos como la Iglesia al amparo de este.
La invasión germánica por otro lado aporta unas asambleas igualmente populares de carácter nacional que resolvían problemas de interés general y unas asambleas locales que además resuelven asuntos judiciales.
En la edad media la política se ve influida no solo por la Iglesia, en donde se da una dualidad de poderes entre esta y el Estado, sino por el feudalismo en el que la posesión de la tierra era la fuente de riqueza y por tanto de poder. La Iglesia pregona el origen de la autoridad en Dios:
Hay dos poderes por los cuales este mundo es particularmente gobernado: la sagrada autoridad de los papas y el poder real. De ellos, el poder sacerdotal es tanto más importante cuanto que tiene que dar cuenta de los mismos reyes de los hombres ante el tribunal divino.
Se expresa en la Carta del Papa Gelasio al emperador Anastasio I en el año 494, esto muestra la supremacía que pregonaba la Iglesia sobre la misma monarquía. Por otra parte escritores partidarios del Estado afirman que el clero es solo una clase social más sometida a la autoridad del Estado. Sin embargo, el monarca se consideraba un servidor público que debía ejercer un gobierno justo.
Se considera que la política en la Edad Moderna tiene a su principal exponente a Maquiavelo, a quien se considera el padre de la Ciencia Política, quien con su obra “El Príncipe” sienta las bases del quehacer político moderno y actual, escrita para que el príncipe gobernante tuviese una guía de acción, aunque este lo despreció Lorenzo II de Médici. Sin embargo es “Discurso sobre
...