Politica Economica
Enviado por areli0674 • 27 de Mayo de 2014 • 8.764 Palabras (36 Páginas) • 165 Visitas
TERMINOS DE REFERENCIA
BARRIÓ UNIVERSITARIO DE MOVILIDAD SUSTENTABLE
Corredor de Movilidad Sustentable (Calle completa)
Av. Tláhuac – Campus UACM SLT (Calle Providencia)
Av. del Árbol – Campus UACM – SLT.
1.- ANTECEDENTES.
En los recientes procesos de expansión física territorial de la ciudad, la toma de decisiones en los desarrollos y re - ordenamientos urbanos, basados en un desarrollo a escala local y regional en función de la movilidad, implican ahora más que nunca el conocimiento estricto de los territorios sobre los cuales se implementaran dichos programas. En este marco los Desarrollos Orientados al transporte sustentable (DOTS) se muestran como uno de los modelos urbanos que mejores resultados ha tenido en Estados Unidos, Europa y países Latinoamericanos como Brasil y Colombia, para cambiar las estructuras y dinámicas urbanas, beneficiando la movilidad sustentable (Peatones y ciclistas).
Este escenario, se desarrolla bajo corrientes teórico - metodológicas definidas en procesos económicos, socio demográfico, cultural y políticos que configuran los territorios urbanos de acuerdo a sus propias necesidades y estrategias de mercado. Así la forma y velocidad de crecimiento de las ciudades, la forma de la distribución de los usos de suelo y las tecnologías empleadas en el transporte condicionan la estructura de los sistemas urbanos de circulación.
Por lo anterior es aceptable manifestar que la relación uso de suelo - transporte es un factor indispensable para la planificación, esto debido en esencia, a que la separación espacial de las distintas actividades y satisfactores de las zonas de residencia, obliga a las personas a desplazarse y de transportar las mercancías, por lo que es posible pensar que los cambios en la movilidad y su intensidad está estrechamente relacionada con el crecimiento expansivo de las ciudades.
La Unión Europea a través del Research for Sustainable Mobility, el cual realizo un estudio sobre movilidad (RSM, 2005), expresa que las decisiones acerca del transporte y del uso de suelo ejercen una influencia mutua y de que, por tanto, la planificación del transporte y del usos de suelo ha de ser un proceso coordinado, este contexto se le denomina como ciclo autoalimentado del uso de suelo y el transporte. (RSM, 2005).
En forma simplificada el ciclo puede expresarse de la siguiente forma:
a.- La distribución de los usos del suelo, como puede ser el uso residencial, industrial o comercial, en el área urbana determina las zonas en las que encuadran las distintas actividades del ser humano, tales como la residencia, el lugar de trabajo, las compras, la educación o el ocio.
b.- La distribución de las distintas actividades del ser humano en un espacio determinado requiere que se produzca una interacción entre distintas zonas o que se realicen desplazamientos a través del sistema de transporte, con el fin de salvar la distancia entre las distintas ubicaciones de sus actividades.
c.- La distribución de la infraestructura en el sistema de transporte crea oportunidades para que se produzca la interacción espacial, y se puede medir en términos de accesibilidad.
d.- La distribución de accesibilidad dentro del espacio determina las decisiones sobre ubicación y esto tiene como consecuencia cambios en los patrones territoriales y de localización de los servicios, la industria y al residencia.
Figura 1. Ciclo retroalimentado del transporte y el uso del suelo.
Así la relación uso de suelo – transporte se enmarca dentro de los contextos de la interacción espacial donde la desigual distribución espacial de los usos de suelo ya sean habitacionales, económicos, cultural u otros., son el origen de una intensa cantidad de viajes, y según E.L. Ullman (1957), la movilidad que resulta de la interacción entre dos o más espacios diferenciados se explica a través de lo siguiente.
1.- Complementariedad: se refiere a las relaciones que se establecen entre los distintos espacios en función de sus recursos, servicios y especialidades, y la primera condición que debe existir es la oferta y demanda diferenciada entre los espacios.
2.- Transferibilidad. Lo cual hace referencia a las oportunidades para trasladarse de un lugar a otro y este a su vez depende de los elementos intrínsecos del propio transporte como son la distancia, costo y las características de los productos, servicios y en general de la oferta que el espacio ofrece.
3.- Oportunidad y competencia. Este apartado se refiere a la aparición de nuevos centros que generan nuevas ofertas y son capaces de modificar las decisiones de movilidad lo que a su vez modifica la intensidad de flujos entre los espacios desapareciendo algunos y generando nuevas interacciones.
En los Estados unidos, la expansión urbana orillo a una serie de organizaciones tanto de carácter oficial como no gubernamentales a analizar la situación del uso del automóvil. Así en Moving Cooler, las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del transporte se presentan también como el resultado de la interacción de cuatro factores: la eficiencia de combustible del vehículo, el contenido de carbono del combustible quemado, el número de millas que viajan los vehículos y la eficacia operativa experimentada durante los viajes. Por lo tanto, la variedad de estrategias de transporte que pueden utilizarse para reducir gases de efecto invernadero caen en cuatro enfoques básicos: tecnología de vehículos, tecnología del combustible, comportamiento de los viajes, y operaciones del sistema.
Sin embargo, y aún cuando se hace énfasis en la aplicación de tecnologías más avanzadas, en el uso de combustibles alternativos y en el mejoramiento de la eficiencia de las redes de transporte, la relación con los usos de suelo sigue vigente. De hecho y derivado de lo anterior, las estrategias consideradas en el estudio mencionado se dividen en cinco categorías, de las cuales tres están directamente relacionadas con el tema de la planeación urbana: desarrollo inteligente (smart growth), movilidad no motorizada y transporte público.
Enfocándonos específicamente en el tema de la planeación urbana, el conjunto de políticas conocidas como Smart Growth o desarrollo inteligente, nació como respuesta a la creciente preocupación
...