ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  Ensayo  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

Política social: tiene que ver tanto con los fines que se pretenden como con los medios y métodos que utiliza. A través de estos medios, los recursos disponibles en una sociedad se utilizan para mejorar las condiciones de vidas materiales y culturales.

Podemos decir en un sentido amplio que la política social es el conjunto de medidas que toma una nación para mejorar las condiciones de vida materiales y culturales.

Generalmente las políticas sociales tienen que ver con problemas de una sociedad que generalmente afectan a muchas personas y que si no actuamos sobre ellos por si solas no se van a solucionar.

Los autores Donati y Lucas definen la política social como un conjunto más o menos coherente de los principios y acciones que determinan la distribución y el control social por vía política.

Podemos definirla como el conjunto de los principios que orientan las actuaciones, así como las acciones que se realizan para lograr el Bienestar social, determinan la distribución y el control social del bienestar social por vía politica.

Por tanto la política social pretende lograr el Bienestar social. El concepto de Bienestar social no cambia, cambia el contenido de la política social.

La determinación de las politicas sociales va a estar influidas por:

*Perspectiva ideológica-política de los que toman decisión, su ideología, como analizan los problemas, que factores les infliyen…

*Sociedad, la ideología dominante en ella, los valores, los intereses de la mayoria…

*Grupos con capacidad de presión, que imponen o intentan imponer su ideología, intereses y valores.

*Necesidades que han sido legitimadas.

Desarrollamos las estrategias de actuación de las políticas sociales para provoca cambios en la sociedad pero también con su actuación van moldeando los valores dominantes de la sociedad.

Al aplicar los instrumentos de cobertura social a un numero cada vez mayor de ciudadanos, y a una variedad de riesgos y desgracias, el Estado de bienestar moderno desarrollo decisivamente en la sociedad la capacidad de tratar de manera igualitaria. Sin embargo, lo hizo, no tanto redistribuyendo la riqueza, sino más bien los costes de riesgo y el infortunio. Los seguros traducen los efectos del destino, la suerte y las circunstancias sociales diabolicas al denominador común del dinero, prestaciones y servicios, para redistribuirlos después de manera que los damnificados no soporten más de la carga media y los no afectados asuman parte de su responsabilidad por los acontecimientos que no incidieron en ellos directamente. En cuanto que comparten riesgos, el individuo ya no afronta la incertidumbre solo, sino como parte de un grupo más amplio. Preocupaciones que habían sido individuales pasaron a ser politicas.

El hecho caracteristico de los Estados del bienestar más desarrollados, consistente en compartir de forma global todo tipo de riesgos, hizo posible la igualdad, no solo en el sentido formal de los derechos civicos y politicos, sino tambien en los términos prácticos minimos de protección común.

De acuerdo con el concepto de Bienestar social que se dio al principio, la política social actúa en distintos ámbitos de una sociedad, que tiene, que va con la persona y la sociedad, y abarca las siguientes áreas:

Garantía de ingresos y seguros sociales.

Salud.

Educación y cultura en sentido amplio.

Vivienda y urbanismo.

Empleo.

Servicios sociales en sentido amplio y servicios personales.

2. ANTECEDENTES DEL ESTADO DE BIENESTAR.

No ha habido ninguna sociedad que no haya tenido algún sistema para atender situaciones de desvalimiento. Las formas de atenderlo han sido lo que ha cambiado a lo largo del tiempo y sobre las ideas que las personas acerca de la responsabilidad.

Los orígenes de la intervención social de los poderes públicos nos remiten al conjunto de transformaciones que tuvieron lugar a partir del final del feudalismo y los inicios del capitalismo. El florecimiento de las ciudades, el desarrollo del comercio, el crecimiento demográfico, el surgir y en fin, los inicios de la configuración del Estado moderno, crearon nuevas necesidades que obligaron a replantear la pobreza y la asistencia. En un mundo cambiante, campesinos sin tierra, obreros sin oficio, soldados licenciados y mendigos por oficio se trasladaron a las ciudades, huyendo del hambre y las epidemias, buscando su subsistencia. Ello forzó la atención de las autoridades. Las calles y los caminos se vuelven inseguros. Los viejos hospitales resultan insuficientes.

Con ese transfondo va naciendo una concepción de la pobreza y la asistencia que se caracterizará por la condena a la mendicidad, la obligatoriedad del trabajo para los sanos y la intervención de los poderes públicos. Se abre una secularización de la asistencia, formulando la responsabilidad del poder público que plantea, de un lado, un conjunto de medidas sociales de manera sistemáticas, y del otro, una política represiva de reclusión y rehabilitación para el trabajo a través d renovados hospitales.

Podemos encontrarnos que las actuaciones del Estado arrancan de antecedentes remotos y antecedentes próximos.

2.1.- ANTECEDENTES REMOTOS:

Ley de Pobres Inglesa de 1601

Sistema Speenhamland en 1795

Reforma de la Ley de Pobres de 1834

Algunos autores piensan que los antecedentes próximos es la Ley inglesa de pobres de 1601.

Esta ley codificó la legislación que ya existía para atender a los pobres.

El que se diera esta ley en cierta forma estaba condicionado por los cambios de la agricultura a la ganadería. Con lo que gran parte de la población se queda sin trabajo. Esto hizo que aumentaran los vagabundos, mendigos, y se empezó a producir una inestabilidad social.

Se considera que la pobreza se debe a que los pobres son perezosos, por tanto la pobreza era culpa de ellos.

Junto con esto se une la mendicidad y la pobreza con determinados planteamientos de problemas sociales, violencia, alcoholismo... de ello se deriva que el pobre además de ser perezoso es un problema social.

También influye la ética del trabajo de los calvinistas y puritanos. Desde esta concepción lo que se hace es ensalzar el trabajo, el trabajo y el perfeccionamiento profesional van a ayudar a conseguir mejor el cielo, con lo cual el trabajar es básico.

Todo esto influye en el planteamiento de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com