Politicas Monetarias
Enviado por Leo510 • 10 de Enero de 2013 • 3.568 Palabras (15 Páginas) • 334 Visitas
UNIVERSIDAD DE CARABOBO.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES.
DIRECCIÓN DE POSTGRADO.
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MENCIÓN: FINANZAS.
ANÁLISIS DEL ENTORNO POLITICO Y ECONÓMICO
POLITICAS MONETARIAS
Facilitador: Dr. Miguel Rodríguez
Integrantes:
Leonora Medina C.I 6.056.450
Noviembre 2012
POLITICAS MONETARIAS
Las políticas monetarias son medidas, decisiones, e instrumentos utilizados por los gobiernos, por medio de los Banco Centrales con la finalidad de incidir sobre la inflación, liquidez y endeudamiento en la economía de un país e influir en el valor de las divisas, igualmente en la producción, en la inversión, el empleo y el consumo, fundamental para sostener los agentes económicos. En ese sentido el Banco Central de Venezuela (BCV) la define “conjunto de acciones emprendidas por el Banco Central con el propósito de regular la circulación monetaria y, a través de ella, incidir sobre el costo del dinero y la disponibilidad de crédito para todos los sectores de la economía.” (BCV)
Cabe señalar, que las políticas monetarias son competencias propias del Banco Central de Venezuela y su objetivo fundamental, según lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999) en el Art. No. 318, "es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria".
Por otra parte, el Banco Central para el adecuado cumplimiento de sus objetivos tendrá entre sus funciones "Formular y ejecutar las política monetaria, participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria, regular la moneda, el crédito y las tasas de intereses, las reservas internacionales, y todas aquellas que establezcan la ley".
Otro objetivo del Banco Central, es “contribuir a la preservación del estado de confianza en la economía nacional, a la estabilidad y racionalidad de las expectativas relacionadas con el valor de la moneda, el movimiento de los precios de bienes y servicios, el crecimiento equilibrado y sostenible de la demanda agregada interna y la ausencia de brecha real de oferta”.
De allí pues, que la política monetaria es en esencia la acción de las autoridades monetarias, el banco central, dirigida a controlar las variaciones de control de dinero o de crédito, de los tipos de interés e incluso el tipo de cambio con el fin de colaborar con los demás instrumentos de política económica, para controlar la inflación, reducir el desempleo, lograr una mayor tasa de crecimiento de la renta o producción real y/o mejorar la balanza de pagos. (Ortiz s/f)
De acuerdo a lo antes planteado, uno de los objetivos principales del Banco Central es defender el valor interno de la moneda. Para ello se hace necesario determinar en qué medida y de qué manera las acciones de política monetaria se filtran al resto de la economía y finalmente a la dinámica de los precios. Para ello, se tomará el tipo de política monetaria más acorde al entorno económico, existen las siguientes:
Política monetaria contractiva, cuando las acciones del Banco Central tienden a reducir la circulación del dinero, lo cual eleva su costo mediante el incremento de las tasas de interés, bajo estas condiciones, se restringe la demanda de crédito y en general el gasto de la población.
Por otro lado se encuentra la política monetaria expansiva, aquella medida que toma el Banco Central en incrementar la circulación del dinero, con lo cual aminora su costo y facilita la disponibilidad de crédito, en cuyo caso se estimula la inversión privada y el gasto de la población.
Liquidez Monetaria
En economía la liquidez representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. De tal manera que cuanto más fácil es convertir un activo en dinero más líquido se dice que es. A título de ejemplo un activo muy líquido es un depósito en un banco que su titular en cualquier momento puede acudir a su entidad y retirar el mismo o incluso también puede hacerlo a través de un cajero automático. Por el contrario un bien o activo poco líquido puede ser un inmueble en el que desde que se decide venderlo o transformarlo en dinero hasta que efectivamente se obtiene el dinero por su venta puede haber transcurrido un tiempo prolongado.
Desde el punto de vista monetario el BCV define la liquidez monetaria como “Agregado de dinero formado por monedas, billetes, depósitos a la vista, de ahorro y a plazo. Generalmente se le identifica con la sigla M2”, por cuanto, se puede decir que es el dinero que público tiene en sus manos y está conformado por el efectivo y los depósitos a la vista, ahorro y a plazo.
Un aumento nominal de la liquidez es síntoma de que la economía cuenta con medios de pagos para financiar sus transacciones y adquirir otros instrumentos financieros tales como bonos públicos y acciones de empresas privadas. Sin embargo, un aumento de la cantidad de dinero más allá de lo que está pueda asimilar, seguramente tiende a causar la inflación y la depreciación de la moneda nacional respecto a otras monedas, es decir una devaluación del tipo de cambio.
Asimismo, la base monetaria es el dinero que crea el banco central mediante la emisión de moneda nacional y cuando concede créditos al sistema financiero nacional, en ese sentido el BCV la señala como “Cantidad total de billetes y monedas emitidos por el Banco Central en poder del público y depósitos no generadores de intereses mantenido por las instituciones financieras públicas o privadas en el Banco Central”.
Instrumentos utilizaos en la Política monetaria
La principal herramienta con la cuentan los bancos centrales son las operaciones en mercado abierto. Esto implica una gestión de la cantidad de dinero en circulación mediante la compra y venta de diversos instrumentos financieros, como bonos y letras del Tesoro público o divisas extranjeras. Estas compras o ventas provocan que entre o salga más o menos divisa base de la circulación del mercado. (Diccionario en línea)
Para lograr el equilibrio entre la oferta y
...