Politicas
Enviado por ricardojr • 25 de Noviembre de 2013 • 2.501 Palabras (11 Páginas) • 256 Visitas
CLEU
Robo a negocios con violencia
Alan Geovani Cruz Estudillo
05 de octubre del 2013
Contenido
1.- Objetivo: 2
2.-Introducción: 3
2.1.-Variables asociadas a la conducta criminal. 3
3.-Generalidades 4
4.-Factores que incrementan el robo con violencia a negocios en el D.F. 5
4.1 Sensación de inseguridad: el caso de México 5
4.2 Medios de comunicación 7
5.-Cuáles son los criterios para un delito de alto impacto. 8
6.-Comportamientos del delito en entre los años 2010 al 2013, 11
7.- Conclusión. 14
1.- Objetivo:
Proponer una política criminológica del delito robo a negocios con violencia para prevenir o disminuir.
2.-Introducción:
El robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento.
La mayor peligrosidad del robo, por el uso de esta fuerza o intimidación, justifica que la pena sea superior a la que se establece por el hurto.
Dentro del robo hay dos modalidades distintas, una que se distingue por el empleo de la fuerza en las cosas y otra por la violencia o intimidación en las personas.
El primero es aquel en el que se emplea una fuerza, una violencia para acceder al lugar donde se encuentra la cosa. En ocasiones, también se definen como robo aquellas acciones en las que, a pesar de no mediar fuerza o intimidación, existe algún otro elemento que lo distingue del mero hurto. Por ejemplo, es posible definir como robo a aquel que se produce mediante el uso de una llave falsa o ganzúa. Esta aplicación se hace por la similitud entre la utilización de una llave falsa con la fuerza que se puede emplear para romper esa barrera (la puerta) que protege del robo.
El robo con violencia o intimidación en las personas es aquel caracterizado porque se ejerce una fuerza vis física o una intimidación vis compulsiva para vencer la resistencia del dueño o poseedor de las cosas a su entrega.
En D.F. el robo, es un peligro para la sociedad ya que no se ha podido prevenir totalmente, ya sean por muchos factores.
2.1.-Variables asociadas a la conducta criminal.
Las teorías tradicionales y contemporáneas del crimen señalan tres grandes tipos de variables asociadas a la criminalidad; una de ellas enfatiza el papel que juegan las características de los delincuentes; otra hace énfasis en los factores situacionales o ambientales que propician el crimen, mientras que otra, se centra en el comportamiento de la víctima. Aunque los componentes de los tres grandes tipos de variables se encuentran inevitablemente relacionados, sus énfasis los hacen diferentes. No obstante, cualquier explicación del comportamiento criminal y el riesgo a la victimización, que pretenda ser inclusiva, debería incorporar al menos parcialmente los componentes de estas tres aproximaciones al estudio del comportamiento delictivo.
3.-Generalidades
Los antecedentes históricos que pueden ser usados para la explicación retrospectiva de nuestros preceptos legales vigentes en materia de robo son, principalmente, los principios del Derecho Romano, donde se concibió como un delito privado, llamado Hurto o Frutum, en el que el sujeto pasivo podía ser el propietario poseedor o cualquiera que tuviera interés sobre el bien afectado; figura que involucro los delitos de abuso de confianza y fraude en tanto afectaran la propiedad. En esencia es el apoderamiento ilícito no consentido de una cosa ajena mueble, puede cometerse en prejuicio no sólo del posible propietario, sino de cualquier otro tenedor de derechos patrimoniales sobre la cosa en que recae el delito. El apoderamiento que el agente tome posesión material de la misma, la ponga bajo su control personal. La noción del apoderamiento en el delito de robo se limita a la acción de aprehender o tomar directa o indirectamente la cosa En nuestro Derecho el apoderamiento es la acción sumativa del delito de robo. Para la aplicación de la sanción, se dará por consumado el robo desde el momento en que el ladrón tiene en su poder la cosa robada; aun cuando la abandone o lo desapoderen de ella. El bien jurídico tutelado en este delito es el patrimonio de las personas.
4.-Factores que incrementan el robo con violencia a negocios en el D.F.
Los estudios sobre incidencia delictiva en América Latina señalan que existen algunas tendencias comunes en el continente: incremento de los índices de criminalidad y victimización, en especial a partir de los años 80; crecimiento del porcentaje de delitos que se cometen con uso de violencia, en especial de los delitos contra la vida y la integridad física de las personas; alta participación en la criminalidad de la población masculina joven, tanto en calidad de víctimas como de ofensores; incremento en la intensidad de factores coadyuvantes del delito, como la desigualdad social, las secuelas de enfrentamientos armados, alto consumo de alcohol y narcóticos y violencia intra-familiar; incremento de la sensación de inseguridad; percepciones sobre la ineficiente respuesta de las instituciones encargadas de la seguridad pública (policía y justicia penal); procesos de “internacionalización” del delito.
En México el rápido crecimiento de la incidencia delictiva, en especial a lo largo de la década de los años noventa, transformó a la seguridad en una de las preocupaciones centrales, en parte debido al incremento del porcentaje de delitos que se cometen con uso de violencia. Un estudio del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad encontró que, en 2001, 44% de las víctimas de algún delito en nuestro país sufrieron algún tipo de violencia y que el uso de armas se ha ido extendiendo entre los delincuentes.
El uso de violencia ha incrementado la sensación de inseguridad, generando severas consecuencias en la sicología y en el comportamiento de quienes lo sufren: 1) sensación de pérdida de derechos; 2) incremento en los gastos públicos y privados en materia de seguridad; 3) disposición creciente a portar armas; 4) creciente apoyo a la pena de muerte y/o a procurarse “justicia” por mano propia; 5) incremento en el apoyo a actividades violentas y/o ilegales por parte de la policía.
4.1 Sensación de inseguridad: el caso de México
La Primera Encuesta Nacional sobre Inseguridad Pública en las Entidades Federativas, del Instituto Ciudadano
...