Politicas
Enviado por jrbermon • 10 de Septiembre de 2014 • 785 Palabras (4 Páginas) • 185 Visitas
Partiendo de las definiciones de pobreza como la situación o condición socioeconómica de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten un adecuado nivel y calidad de vida tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. (http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza) y desigualdad social como la situación socioeconómica (no necesariamente vinculada con la apropiación o usurpación privada de bienes, recursos y recompensas) en un contexto de competencia y lucha. (http://es.wikipedia.org/wiki/Desigualdad_social).
Si tomamos como punto de referencia para calificar a los gobiernos y a los estados que generen bienestar y puedan suplir las necesidades básicas de sus conciudadanos, tendríamos que decir que en Colombia a pesar de los esfuerzos de los últimos gobiernos en mejorar las condiciones y calidad de vida de las clases menos favorecidas, encontramos que existen aun grandes brechas entre las clases sociales. Teniendo que la gran mayoría de los colombianos se encuentran en pobreza y pobreza extrema, toda vez que el mismo conflicto interno ha generado entre otros delitos el desplazamiento y como consecuencia de éste se engrosan las filas de la prostitución, indigencia, drogadicción y para agravar un poco más la situación, nuestra educación no es la mejor a nivel internacional. Tampoco hemos podido superar el acceso total a la seguridad social ni mucho menos pagar la deuda de no dar una vivienda digna a aquellos que se encuentran en la necesidad de suplir lo más elemental para vivir dignamente. Sin embargo, debemos abonarle al Estado Colombiano frente a otros países de América Latina ha superado la marcada desigualdad que se vive en los países vecinos donde se refleja un mayor índice de desempleo, analfabetismo, prostitución, trata de mujeres y otras inequidades sociales que aumenten la pobreza extrema y reflejan la mayor incapacidad de los gobiernos para responderles a corto, mediano y largo plazo la confianza depositada por sus electores.
Según Fedesarrollo en su percepción de la pobreza y la considerable inequidad social, muy marcada por cierto, la gran parte de la población colombiana vive en pobreza y pobreza extrema, tanto en el sector rural como en el sector urbano y tal vez las poblaciones más vulnerables son los niños y adultos mayores. Pero lo más grave de los estudios y diagnósticos realizados es que no se vislumbra una solución inmediata ni a largo plazo para satisfacer las necesidades básicas de sus conciudadanos. Sin embargo, se puede observar que a nivel de Latinoamérica el Estado Colombiano sale mejor librado que sus países vecinos, toda vez que en la región latinoamericana se denota tal vez de las mayores desigualdades del mundo y con muy pocas expectativas por la incapacidad de sus gobiernos de que la región pueda
...