Política
Enviado por marisu • 22 de Abril de 2015 • 2.689 Palabras (11 Páginas) • 207 Visitas
1.La palabra política designa siempre un sector de la realidad humana y como tal supone ante todo la existencia de seres humanos relacionados, de lo contrario no existiría la política, ya que la realidad política es la relación de mando-obediencia entre los hombres.-
Dentro de la realidad política existen distintas manifestaciones como ser:
REALIDAD MÚLTIPLE: La cual se puede conceptualizar en varios sentidos:
*En sentido amplio: formalmente basta que la actividad de un hombre en relación con otro tienda a que el comportamiento de éste sea el que aquel propone, es decir, inclinar voluntades ajenas y regir sus comportamientos hacia metas propuestas. No importa el modo de acción, ni la naturaleza, ni la transitoriedad o permanencia. Por ejemplo: una reunión de vecinos que se juntan para apagar un incendio, una banda de delincuentes organizando el robo de un banco, etc. En cualquiera de los dos casos la actividad es la misma. No importa que varíen los “modos” de la actividad- los fines- ni el grado de su integración: transitoriedad o permanencia.-
En cambio materialmente: es necesario que la actividad humana se torne persistente. Esta actividad debe estar dirigida a como medio a construir, consolidar y conservar el grupo de que se trate. Por ejemplo una Sociedad Anónima, una Iglesia, etc. En estos casos se puede advertir que siguen sin interesar los fines u objetivos del grupo pero si requerimos ahora de la permanencia.
Pero si el agregado humano persistente se trata de aquel con el único fin del cual dependen los demás sin que él dependa de ellos, estamos en presencia de la política en sentido material restringido, o del sistema político estricto sensu.
Con este significado, la actividad y la relación que constituyen la realidad política se refieren al Estado. Son ejemplo: actividades y relaciones estatales o de un partido político o la de un grupo de presión que busque influir sobre su actividad.-
REALIDAD POLIFACÉTICA: Como dijimos anteriormente la realidad política se nos presenta como una actividad y una relación que configura un sistema.
Estos distintos aspectos de la realidad política, existencialmente unidos, ponen de relieve dos fases conceptualmente diferentes:
*La faz estructural: La actividad política se da dentro de una relación y ésta implica una estructura en la que se articulan las partes de un todo. Así encontramos diferentes jerarquías que implican relaciones de mando y obediencia. Esta estructura tiende a traducirse en instituciones políticas. Dentro de esta estructura y alrededor de ella apreciamos actividad, es aquí donde aparece la * Faz Dinámica de la política, que a su vez se subdivide en una faz arquitectónica y otra agonal.
En todo sistema político nos encontramos con cargos, roles, en torno a los cuales se desarrollan las distintas actividades pertinentes, ya sea para acceder a ellos o para conservarlos.- Desde esta perspectiva la política es lucha y conflicto, lo que supone la agonalidad de la política, en otros términos sería ésta la faz agonal.
Pero quedaría incompleto este panorama si redujéramos la política a la lucha por el poder, ya que una vez poseído, es necesario mantener, consolidar y consensuar la vida política. Todo ello con el fin de alcanzar y lograr objetivos comunes.
Este sentido constructor, integrador y realizador de objetivos comunes del poder hace a su faz arquitectónica.-
2. Maurice Duverger (sociólogo neopositivista), plantea su postura acerca del origen de la ciencia política (S. XX), considerando que la política posee una gran prehistoria y una corta historia. La ciencia política comienza en nuestro siglo, con el auge de las universidades. Duverger ha encontrado en la entrada de la ciencia política en la universidad el hecho decisivo para marcar y precisar su nacimiento como verdadera ciencia (historia). El origen de la ciencia política no ha sido simultáneo en todas partes. En Estados Unidos la entrada oficial en gran escala de la ciencia política en las universidades se produjo entre 1890 y 1914. En la mayor parte de los países europeos y con algunas excepciones (Oxford, Londres, Cambridge), el hecho se ha operado con posterioridad a la segunda Guerra Mundial.-
3. En la Edad Media no existió el Estado en el sentido de una unidad de dominación independiente en lo exterior e interior que actuara de modo continuo con medios de poder propios y claramente delimitada en lo personal y territorial.
Casi todas las funciones que el Estado moderno reclama para sí se hallaban, en la Edad Media, repartidas entre los más diversos depositarios: la iglesia, el noble propietario de tierras, los caballeros, etc.
En síntesis el poder era compartido, intermitente y mediato. Esto cambiara radicalmente hacia el Renacimiento.-
La evolución hacia el Estado Moderno, en el aspecto organizativo, consistió en que los medios reales de autoridad y administración, que eran propiedad privada se convirtieran en propiedad pública, y en que el poder de mando se expropia en beneficio del monarca absoluto.
Por otra parte, mediante la creación de un ejército permanente, cuya existencia depende del pago de la soldada, el monarca se independiza del hecho aleatorio de la lealtad de sus feudatarios, estableciendo así la unidad de poder del Estado en lo militar. Esto dio lugar, en muchas partes, a una transformación burocrática de la administración de las finanzas.-
De esta manera hacia mediados del siglo XVI, los monarcas consiguen emancipar por completo la base económica del poder estatal, estableciendo impuestos sin la necesidad de contar con el asentimiento de la nobleza.
Gracias a la burocracia, la organización política llamada Estado pudo extenderse al territorio, abarcando a todos sus habitantes, asegurando de este modo una unificación centralizada.
Un segundo proceso es el que determina la aparición de la economía capitalista monetaria, o lo que es lo mismo, el desarrollo del sistema de mercado.
La circulación de dinero se vio estimulada por el establecimiento regular de tributos, y la producción de mercancías por el hecho de que los grandes ejércitos mercenarios uniformados, creaban la posibilidad de enormes ventas en masa. Pero, además, en virtud de la política mercantilista que siguió el Estado, se fomento de modo consciente e intencionado el desarrollo capitalista a fin de fortalecer el poder político del monarca.
Es necesario considerar un tercer proceso, que es el que determina la aparición de la burguesía y del sistema de estratificación social clasista.
Con el triunfo de la burguesía, vehiculizado en un primer momento por el triunfo del monarca absoluto, con quien hicieron causa común, el sistema de estratificación
...