Políticas públicas
Enviado por kokorito • 22 de Febrero de 2013 • 8.183 Palabras (33 Páginas) • 271 Visitas
POLÍTICAS PÚBLICAS
DOCTORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE LA EDUCACIÓN
ÍNDICE
CAPÍTULO I.- POLÍTICA ECONÓMICA.
Introducción.
Política Económica.
Elementos de un modelo de política económica.
1.4 Enfoques alternativos en política económica y su plasmación en los modelos.
1.5 La teoría tradicional de la política económica
1.6 Las Políticas Públicas: Productos del Sistema Político
1.7 Mundialización de la Economía
CAPÍTULO II.- UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA (UEM).
Introducción.
Historia y fases de la UEM.
Interpretaciones.
CAPÍTULO III.- INFLACIÓN Y DEFLACIÓN.
Tipos de Inflación.
Historia.
Causas.
Efectos.
Medidas de estabilización.
Economía en México.
Agricultura.
Silvicultura y pesca.
Minería.
Industria.
Energía.
Moneda y banca.
Transporte.
Comunicaciones.
Trabajo.
CAPÍTULO IV.- POLÍTICAS PÚBLICAS DE MÉXICO, DESDE LA
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
México de la posguerra.
CAPÍTULO V.- POLÍTICA FISCAL MEXICANA.
Resumen y conclusiones, sobre la política fiscal.
Ciclos económicos.
Fases del ciclo económico.
Ciclos especiales.
Causas de los ciclos.
Efectos aceleradores y multiplicadores.
Regulación de los ciclos.
CAPÍTULO VI.- UNA MIRADA AL FUTURO
Política Económica.
1. Introducción
La moderna macroeconomía neoclásica ha cambiado profundamente nuestra forma de entender la política económica. Con la incorporación del enfoque intertemporal y la introducción de la hipótesis de las expectativas racionales en los modelos macroeconómicos, esta literatura ha sentado las bases de una nueva teoría de la política económica. Como resultado de estos desarrollos teóricos, iniciados en la década de los 70, se ha procedido a revisar los pilares de la sabiduría convencional en torno al diseño, posibilidades y limitaciones de la política económica. Bien podría decirse que Lucas –en tanto introductor de estas contribuciones teóricas– es al estudio de la política económica en el último tercio del siglo lo que Tinbergen representó para la teoría de la política económica en las tres décadas posteriores al nacimiento de la macroeconomía de la mano de Keynes y su Teoría General.
En el ámbito de la concepción de la política económica las diferencias son manifiestas entre las teorías tradicional y moderna de la política económica. Frente a la concepción tradicional –dominante hasta entrados los años 70 y asociada a la macroeconomía de la IS-LM-mercado de trabajo y la hipótesis de expectativas adaptativas– en virtud de la cual la política económica se interpretaba en términos de un juego del gobierno contra la naturaleza, la concepción moderna –preponderante desde finales de los 70 y vinculada a la macroeconomía de los modelos de equilibrio de expectativas racionales– entiende la política económica como un juego dinámico entre las autoridades económicas y los agentes privados, considerados ambos como decisores racionales.
En cuanto al ámbito de la simulación de la políticas económicas, cabe decir que las diferencias entre las teorías tradicional y moderna de la política económica quedaron sistematizadas en la crítica que Lucas formulara en su trabajo de 1976 y que, en realidad, no es una, sino dos críticas complementarias, dirigidas a sendos aspectos del enfoque tradicional, a saber, el relativo al concepto operativo de la política económica, esto es, a la delimitación del conjunto de actuaciones de política económica cuyos efectos son evaluables, y el asociado al método de evaluación econométrica de los efectos de políticas económicas alternativas.
2. Política Económica.
El principio de racionalidad y la especificidad de la política económica como disciplina.
El economista interpreta el comportamiento humano como actos electivos que resultan de la concreción para un entorno dado de las reglas de decisión óptimas de los agentes. Estas reglas o funciones de reacción, es decir, las funciones de oferta y demanda de los agentes, se derivan de las condiciones de primer orden de los programas de optimización que los agentes supuestamente resuelven. Los actos humanos son vistos, por tanto, como actos de racionalidad. Este enfoque maximizador, en virtud del cual los agentes económicos se comportan a lo largo de sus vidas como si fueran controladores óptimos, es el aplicado tradicionalmente a consumidores y productores, y en tiempos más recientes también se ha extendido fructíferamente su empleo al análisis de fenómenos pertenecientes al campo del derecho, la sociología y la ciencia política.
De modo análogo, el economista analiza la actividad político-económica como actos de racionalidad del policy maker. La especificidad de la literatura político-económica, o de la política económica como disciplina, reside precisamente en la aplicación o extensión del enfoque económico del comportamiento humano a la toma de decisiones de las autoridades económicas. La formulación de la política económica se interpreta, consecuentemente, como el resultado de la previa resolución de ejercicios de optimización por parte de las autoridades económicas. Para ello, y desde la contribución seminal de Tinbergen (1952) a la teoría de la política económica, se recurre al concepto de modelo de política económica (véase Fernández Díaz, 1972) para expresar formalmente la lógica de la política económica. Para el economista, la lógica de la política económica queda condensada, por tanto, en la estructura de un problema de optimización condicionada. Esta estructura ha ido ganando complejidad con los avances experimentados por la teoría de la política económica. Así, desde las primeras aportaciones de los años 50, en las que ni siquiera se explicitaba
...