Popayán Ciudad Blanca
Enviado por anitaritro • 14 de Abril de 2013 • 3.078 Palabras (13 Páginas) • 1.379 Visitas
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION 2
OBJETIVOS DEL TRABAJO 3
POPAYÁN 4
SITIOS DE INTERES 7
FESTIVIDADES 100
FIESTAS DE PUBENZA 100
SEMANA SANTA EN POPAYÁN 111
CONGRESO NACIONAL GASTRONÓMICO 122
EMPRESAS EN POPAYAN 144
CONCLUSIONES 155
BIBLIOGRAFIA 166
INTRODUCCION
Colombia, país biodiverso con ecosistemas donde es posible una investigación científica o el deleite de la contemplación, que lo hace un destino de naturaleza excepcional. Geográficamente presenta cinco regiones: Andina, Caribe, Costa Pacífica, Amazonas y Llanos Orientales con ofertas de paisajes inigualables, enriquecidos de fauna y flora.
En este hermoso país se encuentra Popayán una ciudad que posee una de las arquitecturas más antiguas de la historia colombiana; sus edificios coloniales pintados de blanco y sus faroles, que en las calles iluminan el bello centro histórico; hacen de Popayán una ciudad única e inolvidable, onerosamente llamada “La Ciudad Blanca”.
Hay un valle feliz; su tierra ondula
en continúas y plácidas colinas
que la brisa, al pasar, besa y adula;
por este valle, en ondas cristalinas
el agua precipitase y circula
serpenteando entre flores purpurinas;
y al fin de aquel edén verde y riente
la ilustre Popayán alza la frente .
OBJETIVOS DEL TRABAJO
• Conocer el entorno que nos rodea, analizando qué papel desempeñando en él y proyectando alternativas de desarrollo.
• Destacar sitios turísticos y costumbres de la región.
• Identificar el rol que están ejerciendo las empresas, de acuerdo a su actividad económica o al servicio que ofrecen.
• Conocer de otras regiones de nuestro país.
POPAYÁN
RESEÑA HISTÓRICA
Temperatura media: 18 º C
Distancia de referencia: de Bogotá 645 Km.
Fecha de fundación: 13 de enero de 1537
Fundador: Sebastián Moyano de Belalcázar
Ubicación: el Valle de Pubenza
Población: 258.653 habitante – Censo DANE año 2005
Capital del departamento del Cauca. Localizada sobre el Valle de Pubenza, llamada Ciudad Blanca- Ciudad Fecunda-Ciudad Procera y Ciudad universitaria.
Se le llama Ciudad Fecunda por ser la ciudad que ha dado el mayor número de presidentes de la republica y por su gran número de poetas y escritores. Ciudad Blanca, porque en gran parte del Siglo XX los frentes de las casa payanesas eran de color blanco. Ciudad Procera, por la cantidad de próceres que participaron en la causa libertadora, como Camilo Torres y otros. Igualmente, ciudad universitaria por los diferentes centros educativos universitarios de primer orden que hay en la ciudad.
La ciudad de Popayán (del maya Pop, o gran señor y Payán, nombre del Cacique de la región) fue fundada en 1537 por Juan de Ampudia según instrucciones de don Sebastián de Belalcázar cuyo propósito era el de fundar una ciudad en el lugar equidistante del Valle del Río Cauca, de los mares del Sur, del Caribe y del reino del Perú, que fuera la sede de sus dominios.
Otra versión decía que la palabra Popayán, se deriva de un dialecto autóctono americano como el Guambía que significa dos caseríos de paja.
Los primeros años de la ciudad se caracterizan, como los de las otras ciudades de la región, por el constante asedio de los aborígenes que intentaban recuperar su territorio, hasta que a finales del siglo XVII los españoles los relegaron completamente en la época llamada de ¨ pacificación ¨.
Después del terremoto del año 1564, aparecen los primeros conventos, se reconstruye la catedral con teja y ladrillo, al tiempo que se descubren los primeros yacimientos minerales que serán la base de la economía de la región. En 1736 Popayán se sacude con el segundo terremoto de su historia, tanto o más violento que el de 1564. Averiadas subsistieron algunas de las más sólidas construcciones, entre las cuales nuevamente el templo de la Ermita, la Torre del Reloj, el Seminario de la Compañía y parte de los monasterios. La reconstrucción, financiada por las familias más adineradas de la ciudad, duró hasta finales del siglo.
Luego de librar la batalla de Boyacá, el libertador se instalaría en la hacienda de Japio y Popayán se convertiría en sede de las milicias que seguían combatiendo al ejército que retrocedía hacia el Sur. La independencia de Ecuador, Perú y Bolivia, se constituiría entonces en el mayor desangre económico y humano que hubiera sufrido Popayán a lo largo de su historia.
A finales del siglo XIX el tráfico de comercio por el Río Magdalena y el Camino de Guanacas se desplazó a Panamá, Buenaventura y Cali, perdiendo Popayán su calidad de centro de distribución mercantil, así como su hegemonía sobre el territorio que integraba el Gran Cauca.
Ya en el siglo XX, la ciudad se vio afectada por la suspensión de los ferrocarriles en la década de los 80, por la conmoción de la industria bancaria y particularmente por la aparición en las cordilleras de grupos subversivos que aún permanecen en ellas. Finalmente, el terremoto que sacudió a la ciudad en 1983 volvió a causar estragos. Nuevamente reconstruida, hoy la ciudad, reconocida por las festividades y procesiones que recorren sus calles en época de Semana Santa, es uno de los principales centros turísticos del país.
SITIOS DE INTERES
Se ha convertido en una de las ciudades más tradicionales de Colombia. Entre los lugares de interés se encuentran: la Capilla de Belén, desde donde se puede observar la ciudad, la Ermita, los templos de San Francisco, El Carmen, la Encarnación, San José, Santo Domingo, y la iglesia de San Agustín. Así mismo, pueden visitarse la Casa Caldas, el Museo Martínez, la Casa Valencia y la Casa Mosquera.
Otros lugares de interés son el Puente del Humilladero, la Torre del Reloj, el Morro de Tulcán y el Hotel Monasterio, que funciona en lo que fue el antiguo monasterio franciscano.
El casco antiguo o centro histórico de Popayán es considerado uno de los más bellos y mejor conservados de Colombia y América Latina. Se ha logrado conservar su escala urbana y la armonía de su carácter colonial durante más de cuatro siglos, atractivo que atrae numerosos visitantes nacionales y extranjeros,
...