Por Qué Es Importante La Inflación Objetivo?
Enviado por garizac1 • 27 de Octubre de 2014 • 3.581 Palabras (15 Páginas) • 247 Visitas
Por qué es importante la inflación objetivo?
Resumen
En este trabajo se hace una breve revisión de documentos, donde se consulta lo que ha sido la experiencia de países latinoamericanos (sin entrar en detalle), incluido Colombia, al tener una economía con el esquema de inflación objetivo. Además, lo que se pretende es denotar las características de este tipo de esquema, su importancia en la economía a partir de esas experiencias y algunos resultados dentro de ellas. Y para Colombia, se muestra cómo fue el manejo de la política monetaria en la década de los noventa, luego de que la Constitución Política le otorgara independencia al Banco de la República y le adjudicara como principal objetivo velar por el poder adquisitivo de la moneda, momento en el cual se da inicio al cambio de régimen monetario.
Introducción
El objetivo principal de la política monetaria es lograr niveles de inflación bajos y estables, y además conseguir que la producción nacional crezca con tendencia a largo plazo. Por lo que mantener la tasa de inflación en niveles bajos y estables es muy importante porque mejora el bienestar de la población, ya que si la inflación es baja los recursos productivos son usados eficientemente. De ese modo, hay mayores incentivos para invertir y evitar que el ingreso y la riqueza sean distribuidos arbitrariamente (Banco de la República) . De acuerdo a los autores consultados para realizar este trabajo, la mayoría de bancos centrales del mundo tiene como objetivo principal el control de la inflación. Por eso se propone resolver la siguiente pregunta, ¿Es beneficiosa la política de inflación objetivo?
De acuerdo con lo anterior, el propósito principal de este trabajo es la revisión de la literatura relacionada con el esquema de inflación objetivo, y a grandes rasgos, identificar sus implicaciones económicas en algunos países, incluido Colombia. En vista de que al comenzar la década de los noventa, algunos países implementaron un régimen de política monetaria basado en un objetivo de inflación, la estrategia para el control de la inflación, en Colombia, y en varios países como: Australia, Canadá y Nueva Zelanda, es llamado Esquema de Inflación Objetivo, esta estrategia es usada por la mayoría de Bancos Centrales independientes y ha llevado a lograr resultados positivos al reducir la inflación (Cárdenas: 2010, 5) .
En la primera sección se presenta la parte introductoria del documento, donde se da a conocer el tema a tratar y sus principales características. Luego se resalta la importancia y las razones por las cuales fue adoptado el sistema de inflación objetivo. Más adelante se encuentra una breve exposición de opiniones a favor y en contra, y la aplicación para Colombia, para luego tomar una posición frente al régimen establecido, donde se le daba el control de la inflación a los bancos centrales. Para terminar, se presentan algunas conclusiones a las que se llegaron una vez se revisaron los documentos para la realización de este trabajo.
Importancia de la inflación objetivo
De acuerdo al Banco de la Republica de Colombia , es importante mantener una inflación baja y estable, porque permite mejorar el bienestar de la población, ya que promueve el uso eficiente de los recursos productivos. En caso contrario, cuando la inflación es alta, una parte del tiempo de los individuos y una parte de los recursos de la economía son invertidos en buscar mecanismos para enfrentar la inflación. Así mismo, una inflación baja disminuye la incertidumbre, ya que puede afectar negativamente la rentabilidad esperada de la inversión y posteriormente el crecimiento en el largo plazo. Una incertidumbre alta implica que los precios relativos pierden la información que brindan sobre la escasez o abundancia relativa de bienes y factores en la economía, lo cual impide una asignación eficiente de los recursos y genera una disminución en el crecimiento económico.
Además de lo anterior, una inflación baja incentiva la inversión. Esto porque las decisiones económicas más importantes que toman los individuos y las empresas son por lo regular, decisiones de largo plazo (p.e. fundar una empresa, la decisión de educarse, de comprar vivienda, etc). Y como estas decisiones dependen del grado de incertidumbre sobre el futuro, una inflación baja y estable es un indicador macroeconómico de estabilidad, que contribuye a que las personas y las empresas inviertan con confianza. En el caso de Colombia, los salarios y las pensiones de los jubilados se reajustan una vez al año, y entre menor sea el ingreso de las personas, es más probable que tengan menos mecanismos de defensa contra la inflación, como ahorros o bienes inmuebles. Por tal razón, un aumento de inflación significa una redistribución del ingreso que afecta a la población con menos recursos (Banco de la República) .
La mayoría de bancos centrales del mundo tiene como objetivo principal el control de la inflación. En algunos casos se adiciona la estabilidad financiera, y en otros, se agregan objetivos de empleo o desarrollo económico, que para el caso de Chile, hay dos objetivos manifiestos. El primero es la estabilidad de precios, y el segundo es el normal funcionamiento de los pagos externos e internos, este último es el que corresponde a la estabilidad financiera. Y de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de este país, hace referencia explícita a las facultades del Banco Central con relación a la regulación del sistema financiero y el mercado de capitales, así como de sus facultades para cuidar la estabilidad del sistema financiero (De Gregorio: 2006, 5) .
El objetivo principal de la política monetaria del Banco de México es procurar la estabilidad del nivel general de precios. La constitución correspondiente refleja la evidencia, tanto nacional como internacional, que muestra que las inflaciones altas, e incluso las moderadas, tienen efectos muy dañinos. Estos efectos inciden sobre el crecimiento económico, los salarios reales, la creación de empleos, la distribución del ingreso, el sano desarrollo del mercado de créditos y las finanzas públicas. La evidencia nacional muestra sin ambigüedad que las inflaciones altas y las crisis recurrentes, resultado de políticas económicas inconvenientes, se encuentran entre las causas más importantes del mal desempeño que han mostrado los salarios reales en los últimos años (Informe Banco de México) .
En esta ocasión, con el propósito de proporcionar los parámetros que sirvan para evaluar la conducción de la política monetaria en el corto y mediano plazos, la Junta de Gobierno del Banco de México ha acordado establecer como meta para 2001 una inflación anual que no exceda de 6.5 por ciento. A su vez, para diciembre de 2003 se procurará mantener
...