Posibles Efectos De Los Videojuegos Violentos En Los Niños
Enviado por C_Alfred • 22 de Mayo de 2013 • 396 Palabras (2 Páginas) • 1.631 Visitas
Los posibles efectos de los videojuegos violentos en los niños
Está fuera de toda duda el hecho de que los videojuegos constituyen la mayor parte del consumo audiovisual de nuestra sociedad. También parece evidente la presencia de un grado de violencia cada vez más intenso en los videojuegos más vendidos o utilizados en los menores y jóvenes. También es notorio que consumen una buena parte del día realizando dicha actividad, por lo cual tiene varias consecuencias, efectos y una gran influencia en los jóvenes y niños. Sus efectos han sido ampliamente estudiados y discutidos ampliamente, por los expertos en la materia.
La mayoría de los juegos preferidos por los niños se relacionan con violencia, y son más aceptados que los que contienen aspectos educativos. Mientras la tecnología va avanzando, también lo hacen los videojuegos y las consolas, haciendo que la calidad visual y auditiva mejore y el usuario sienta una mejor experiencia al usarlos, y que los prefieran aún más.
Los juegos violentos promueven temas negativos como el matar a personas y animales, comportamiento criminal, estereotipos raciales, uso de palabras indecentes, entre otras. Además del comportamiento que se adopta, también existen otros trastornos, como son la obesidad, aislamiento social, mal desempeño escolar, dolores somáticos como dolores a la cabeza, dolores gastrointestinales, acidez, nauseas, entre otros más. A pesar de estos efectos, estos videojuegos, no han sido implicados directamente a psico-patologías severas. Algunos psicólogos aducen que los videojuegos son importantes en el desarrollo psicomotriz, en cambio muchos otros piensan que solo generan una mayor agresividad por parte de los niños.
Otros factores que influyen en el comportamiento agresivo de los niños, pueden ser el tipo de relaciones familiares, la forma en que sus padres los educan y los valores que se les inculcan, por tal motivo los padres deben estar pendientes de lo que sus hijos realizan, además de mantener un ambiente en el que se fomente la comunicación permanente, para que así los menores se sientan seguros y confiados.
Podemos concluir que los videojuegos violentos, tienen influencia dependiendo del tiempo que se utilice para la realización de dicha actividad, además de la atención que sus padres les den a los menores. Los videojuegos por si solos no pueden ocasionar todo lo anteriormente mencionado por lo que se recomienda, es que los padres estén atentos al comportamiento de sus hijos, donde frecuentan, para así tomar los correctivos respectivos a cada situación.
Bibliografía:
http://www.ehowenespanol.com/efectos-negativos-videojuegos-sobre_39240/
http://www.educacioninfantil.com/juguetes-y-juegos/item/191-los-video-juegos-pueden-ser-peligrosos
http://www.aacap.org/cs/root/facts_for_families/informacion_para_la_familia/los_ninos_y_los_juegos_de_video_jugando_con_la_violencia_no_91
...