Postulados Revolucionarios
Enviado por • 30 de Abril de 2015 • 2.841 Palabras (12 Páginas) • 240 Visitas
DE LOS POSTULADOS REVOLUCIONARIOS A LOS PRECEPTOS CONSTITUCIONELES DE 1917: EL ARTUCULO 3
El liberalismo mexicano del siglo XIX constituye un movimiento ideológico orientado a destruir los vínculos formales con la metrópoli y proporcionar las bases de un estado nacional.
En México, el liberalismo represento la base teórica para cuestionar, desde la lucha iniciada en 1810, una organización fundada sobre bases ilegitimas. Dadas las raíces profundas y el prejuicio social alcanzado por la organización colonial nuestro liberalismo no concluyo su razón de ser con la independencia de 1821. Nuestro liberalismo dice con acierto Jesús Reyes Heroles, es de sus orígenes y por sus orígenes un liberalismo social.
La época colonial en la instrucción los objetivos religiosos determinan su contenido desacuerdo básicamente a dos propósitos:
A) Proporcionar la formación teológica prevaleciente en la España de la época
B) Formar raíces tendientes a mantener una organización social legitimada sobre una concepción sobrenatural de poder y de la sociedad.
El contenido ideológico de nuestra lucha de independencia establece una asociación directa entre los conceptos de educación y sociedad. La instrucción, como necesaria todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad con todo su poder.
La idea de José María Luis Mora acerca de la educación aparece íntimamente vinculada a su concepción de la política. Comprende además que la independencia del estado frente a la iglesia es una cuestión estrechamente relacionada con la necesidad de formar conciencia libre frente a la determinación del dogma. Los tres principios expuestos por mora, orientaron las importantes decisiones políticas del pre reforma en materia educativa fueron las siguientes:
1. Destruir cuanto era inútil y perjudicar a la educación y enseñanza
2. Establecer esta en conformidad con las necesidades determinadas por el nuevo estado social.
3. Difundir entre las masas los medios más precisos e indispensables de aprender.
El pensamiento de Mora es de una extraordinaria claridad para entender el papel que el debe jugar en la educación. A partir de él, el pensamiento liberal concebirá a la ley como un instrumento para dar auxilio una acción del poder.
El gobierno de Gómez Farías lleva acabo varias acciones: se establece la dirección general de instrucciones públicas, se dispone a la creación de establecimientos públicos destinados a la educación. El sentido de la libertad se refleja en la variedad de ramas del conocimientos que son comprendidas para cada establecimiento bajo a un enfoque científico, por otro lado la supresión de la enseñanza religiosa. Gomes Farías y Mora no alcanzaron a considerar se obra, su actuación provoco en el sector conservador una reacción propicia al retorno de Santa Anna. Los hombres letrados y dotados de un gran sentido de responsabilidad se agruparon en dos corrientes de las tendencias sociales en pugna. Los liberales representan la tendencia de la construcción de una sociedad autentica e independiente y asume el compromiso de conquistar y darle un nuevo contenido a un estado respetuoso del individuo. Articulo 3 la enseñanza es libre la ley determinara que profesiones necesitan tirulo para su ejercicio y con qué requisitos se debe expedir.
Las leyes expedidas durante estos años se encuentran vigentes hasta nuestros días. Los términos: obligatoria, laica y gratuita. No es casual la responsabilidad que Juárez tiene como autor de estas disposiciones. Juárez convencido de que sin educación los hombres no son capases de conocer el sentido cabal de sus deberes ni defender con cierto sus derechos. En el informe que rinde al congreso de su estado el 2 de julio de 1848 se muestra poseedor de un pensamiento sumamente avanzado, a ser capaz de ligar las ideas liberales correspondiente a su época, con la concepción propia de luchador social hermanado hasta las raíces de su pueblo enajenado. La revolución transformo al liberalismo de finales y principios del siglo confiriéndole un contenido social más amplio. El estado de derecho superaba las bases fisiológicas de la igualdad para introducir presupuestos más favorables a la igualdad real.
Articulo tres la enseñanza es libre pero será laica la que se de en los establecimientos oficiales de la educación, lo mismo que en la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares. Ninguna corporación religiosa, ni ministros de algún culto podrá establecer, dirigir escuelas de inducción primaria. La escuela primaria solo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia oficial y esta debe ser gratuita.
EL ESTADO DE LA REVOLUCION Y RECONTRUCCION NACIONAL
A finales del siglo XIX en la nueva burguesía se formaron los grupos de intelectuales, escritores, políticos y artistas que reflejaron en sus obras e inclinaciones la sacudida del modernismo, otros se ocuparon de la filosofía atraídos por la filosofía positivista en sus versiones francesas y anglosajona era esta una filosofía que contenía profundos problemas teóricos y que derivaban en importantes proyecciones practicas sobre todo en el ámbito educativo.
El Porfiriato en cuanto régimen de hacendados explotadores de la masas campesinas, constituyó un régimen feudal tardío, pero fue una estructura indispensable para del progreso industrial de la época, aunque fuese en abierta contradicción con la política de la democracia burguesa.
El feudalismo Porfiriano es la fábrica barata de materias primas e insumos que alimentan el desarrollo de laspotencias industriales de occidente.
Fue la civilización de los científicos, que vivió y se desarrolló a costa del proletariado urbano industrial y del peonaje agrario.
Esta primera época del Siglo XIX muestra ya en los dirigentes e intelectuales porfirianos una actitud crítica hacia una doctrina positivista, criticas que surgen de Ateneo de la Juventud y otros círculos de estudiosa los que ocurren los jóvenes intelectuales posteriores dirigentes y protagonistas del movimiento social. Hacia finales de la primera década del siglo, el descontento popular era generalizado, la explotación en las haciendas, en las fábricas y en las minas era indiscriminada.
El espíritu de los movimientos agrarios, no solo radicaba en el rescate de la dignidad humana y de las tierras que le habían sido arrebatadas, radicaban en el rechazo a las ciudades, no porque éstas fuesen negativas, sino porque en ellas veían reflejada la causa de sus miserias. La ciudad entonces se constituyó en el objetivo militar y también en el desfogue al rencor y al odio reprimido en el alma de los explotados del campo. Pero no solo los campesinos tenían motivos
...