ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postura Argentina Frente A Las Relaciones Económicas Bilaterales Con China


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

Asesoramiento en Política Exterior

Hitos de la relación bilateral

Postura Argentina frente a las relaciones Económicas Bilaterales con China

Estimado Canciller de la República Argentina,

China es el segundo socio comercial de Argentina, sólo lo supera Brasil, y con Buenos Aires hace negocios por 14 mil millones de dólares anuales. Desde 2009, el saldo comercial es a favor de Beijing en soja y sus derivados, granos y leche a cambio de productos manufacturados, la mayoría partes para armar electrodomésticos y motitos que se ensamblan en Tierra del Fuego. Fue en 2004 que el ex presidente Néstor Kirchner y su par Hu Jintao declararon estratégica la relación entre ambos países.

El eje clave del ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para China radica en los grandes desafíos e incertidumbres que contiene, este ingreso en la OMC trajo la caída de barreras y tasas, reducción de subsidios estatales y protecciones, apertura del mercado y la industria nacional China a la competencia extranjera, ya sea para bien o para mal, liberalizó el sector bancario y dividió los monopolios. Los beneficios de esta integración son claros: supondrá un enorme incentivo a los exportadores chinos, atraerá aún más inversiones extranjeras y facilitará el acceso a tecnología más moderna. Desde el periodo de 2004 a la actualidad las relaciones bilaterales entre ambos países han dado un gran impulso a sus respectivos comercios, en lo que va de la actual década los flujos de comercio bilateral se multiplicaron por cuatro, pasando de 2 mil millones de dólares en 2000 a casi 9 mil millones en 2007, este crecimiento vino acompañado por las exportaciones que tuvieron un ritmo más rápido que las importaciones dando como resultado que la participación de China en las exportaciones argentinas totales alcanzarán el 7.5%, transformando a China en el cuarto principal proveedor de Argentina, con una participación del 9% de las importaciones totales en cuanto al comercio.

Analizando su rol en los lineamientos de la política exterior de la República Argentina y teniendo presente la importancia notable que ha cobrado la relación comercial con China, con una tasa de comercio superior al 31% entre los años 2002 y 2011, se debe impulsar acciones concretas para diversificar y equilibrar el comercio bilateral. Continuar desarrollando acciones tendientes a profundizar los lazos económicos, intensificando las misiones comerciales y de inversiones recíprocas, con el objetivo de alcanzar beneficios concretos en el intento de sortear las consecuencias derivadas de la profunda crisis económica global originada en los países desarrollados. Intensificar las acciones para la promoción de la radicación de inversiones de calidad y generadoras de empleo. Profundizar el trabajo conjunto sobre la base de visiones comunes en numerosos aspectos de la agenda del G-20, y en el marco de la prioridad asignada al relacionamiento con los países

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com