ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pplanificación Y Desarrollo


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

RELACION ENTRE LA PLANIFICACION Y EL DESARROLLO

Para definir la relación que existe entre estos dos términos importantísimos en la administración, entendamos primero la definición de cada uno de ellos:

• La planificación se deriva del término plan, el cual sería su nivel estratégico, donde se exponen unas metas genéricas a alcanzar y que le dan sentido al resto de los niveles que la planificación implica, con el fin de tener una coherencia y todas las decisiones que se tomen tengan un sentido, una finalidad.

La planificación es un procedimiento disciplinado, el cual nos ayuda a determinar las metas que queremos lograr y determinar de forma exacta cuales son los medios que se emplearan para alcanzarlas. Este proceso administrativo, parte de un análisis del problema actual sobre el cual se trabajará y mediante un análisis en retrospectiva de las causantes, aunadas a la visión de lo que queremos lograr, se van estableciendo las herramientas a utilizar y poder alcanzar las metas propuestas.

Es un proceso de toma de decisiones, para alcanzar el futuro deseado, teniendo en cuenta la situación y los factores externos que puedan influir en el logro de los objetivos anhelados. Consta de varias etapas: identificación del problema, desarrollo de alternativas, elección de la alternativa más adecuada y ejecución.

En este proceso se evalúan cada uno de los escenarios implicados, con visiones del futuro en cuanto a los desarrollos que puedan tener, así se puede determinar la acción correcta y plan a seguir. Por lo tanto, se debe siempre definir con anticipación que se quiere lograr y como se va a lograr.

La planificación se aplica en todos los ámbitos de la vida diaria, desde lo personal, en la casa, comunidad, hasta en la empresa donde se labora, donde se plantean las metas de la organización y se establecen las herramientas para lograrlas. Es un componente importante del proceso de gestión empresarial, que implica la conducción del funcionamiento y desarrollo de un sistema organizacional, mediante directrices y aportes de un colectivo en pro de alcanzar el mismo objetivo.

• El Desarrollo es un proceso de evolución, es la base de todo cambio que se quiere lograr, es el crecimiento intelectual de un individuo, mediante la aplicación de conocimientos adquiridos durante toda una etapa de vida, busca mejorar una determinada situación para la satisfacción del individuo o del colectivo, de una manera prolongada y sostenida, siguiendo un plan de desarrollo, con una serie de pasos que nos permitan evidenciar al final si se ha logrado o no el objetivo deseado.

Este proceso de cambio que busca la perfección, es una secuencia de actos pautados nacidos de la planificación, un tipo de cambio ordenado de toda una organización y el cual se va llevando a cabo durante un periodo de tiempo, adaptándolo gradualmente a los nuevos ambientes, mediante el crecimiento del conocimiento y el aprendizaje, hasta su completa ejecución.

Es un proceso de evolución, crecimiento y cambio de un objetivo, persona, organización o situación especifica en determinadas condiciones, bien sea un avance tecnológico, político, económico, social, laboral, político, cultural y como busca la mejoría, tiende a tener siempre una connotación positiva en el avance de todas sus etapas de desarrollo.

El desarrollo ha existido en todos los tiempos, por ejemplo en la humanidad que ha avanzado en pasar de los años de una manera progresiva hacia lo que somos hoy día. Es un proceso que nunca termina y a medida que se van adquiriendo nuevos conocimientos, estos se van aplicando a fin de evolucionar y transformar todo a nuestro alrededor al nuevo ambiente estructural existente.

La relación entre ambos aspectos importantes de la administración, es que se fijan metas esperando obtener resultados positivos, en el tiempo estipulado, dentro de los rangos y parámetros aceptables, con la finalidad de lograr el crecimiento individual u organizacional.

Como el desarrollo es la base de todo cambio y la planificación es la clave del éxito, quiere decir que mientras exista una planificación previa de lo que se quiere lograr, mediante las herramientas escogidas en la toma de decisiones que permitirán alcanzar las metas propuestas, se podrá mejorar una situación o resolver un problema, se podrá tener un buen desarrollo alejando las negativas, las malas decisiones, las desavenencias, ya que la clave de un desarrollo oportuno es la planificación de los pasos mas adecuados a seguir para lograr los objetivos pautados.

En ambas se establecen los objetivos base, los medios mas convenientes (planes, programas, proyectos), se define el tiempo, alcance y grado de detalle de lo que se quiere hacer (programación, planificación), se toman las decisiones previas a la acción y ambas deciden con anticipación que se quiere lograr y como se va a lograr.

La planificación y el desarrollo están altamente relacionados, ya que en la primera se estudian y escogen las herramientas más convenientes para lograr la meta propuesta y el segundo implica todo el proceso a llevar a cabo mientras se ejecutan las herramientas seleccionadas para lograr dicho objetivo.

Planificar significa pensar en el futuro, aunque esto no quiere decir que todo va a suceder siempre según el plan pautado, pero si se ha planificado correctamente, las enmiendas que se deban hacer serán aun más acertadas y nos acercaran mas a lo que queremos lograr. Ya que en la vida siempre tendremos algunos obstáculos, que complicaran la situación y debamos buscar medidas alternas. Lo importante es ir hasta el final y mediante un plan, desarrollarlo y ejecutarlo.

“¡¡LA PLANIFICACIÓN ES LA CLAVE DEL ÉXITO!!”

SISTEMA DE PLANIFICACION EN LA ORGANIZACIÓN

La planificación es el proceso mediante el cual se decide el rumbo de las organizaciones, lo que queremos lograr en todos los aspectos de la vida diaria, personal y empresarial. Se fijan objetivos futuros y se trazan líneas para la obtención de tales metas.

Planificar es crear las condiciones para el desenvolvimiento coordinado de la empresa, aprovechando los aspectos positivos de su medio ambiente y disminuyendo los efectos negativos del mismo.

Se puede considerar a la planificación como un vehículo para introducir los cambios en la propia organización, en su forma de proceder y en su entorno. La planificación es una función clave para quienes dirigen una empresa, obligándolos a un contacto estrecho y sistemático dentro de la empresa, donde las decisiones se transforman en acciones enfocadas a introducir nuevos rumbos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com