Practica 4 Derecho Común y Europeo Comparado
Enviado por Giulia Morelli • 6 de Diciembre de 2018 • Trabajo • 731 Palabras (3 Páginas) • 194 Visitas
Practica 4
Derecho Común y Europeo Comparado
Grado en Derecho
COMENTARIOS SOBRE LA CONSTITUCION DE WEIMAR 1919.
El texto de la Constitución de la República de Weimar se divide en dos partes, que tratan respectivamente de los Derechos y deberes fundamentales de los alemanes y del sistema estatal.
La lista de derechos es amplia y detallada; En la segunda parte de la constitución, dedicada a los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos, se reiteraron las libertades de la tradición liberal, como la libertad de pensamiento, expresión, prensa, reunión, asociación, culto, domicilio, comercio, contrato, así como la protección de la La propiedad privada y su herencia, y luego afirmar, en el Capítulo V, sobre la vida económica, las ambiciones sociales de la nueva república, indicando en la expropiación una de las herramientas para abordar la reforma agraria y resolver los problemas de vivienda. La constitución se limitó a reconocer como admisible la socialización de las empresas privadas, indemnizando a los propietarios, pero sin indicarla como una prioridad o como un objetivo a alcanzar en un futuro más o menos cercano. esta elección tiene raíces históricas: se dejó a un lado toda tentación marxista de colocar la superación de la propiedad privada como un objetivo de la república, para expresar, en cambio, limitaciones al derecho de propiedad dictado exclusivamente por la utilidad pública. Esta precaución se inspiró en la necesidad de producir un texto constitucional que pacificara las mentes, en lugar de fomentar nuevos odios, y también por el creciente escepticismo de los líderes socialdemócratas con respecto a los desarrollos de la revolución bolchevique.
Entre los derechos en la segunda parte de la constitución, ciertamente gradas el derecho al trabajo, consagrado en el art. 163, inspirada en la Constitución democrática promulgada en Francia en 1793, en la fase más aguda de la Revolución.
Además, el Parlamento (Reichstag) consistía en una Cámara única, elegida por sufragio universal; todos los ciudadanos (hombres y mujeres) que habían cumplido veinte años habrían disfrutado del derecho de voto: lo que hizo de la Constitución de Weimar la más avanzada de toda Europa.
Finalmente, la segunda parte destaca la protección constitucional del matrimonio:
En Alemania, el temor de que el matrimonio tradicional pudiera disolverse en los disturbios de la Primera República hizo que recibiera una protección especial. La historia de la protección constitucional del matrimonio comenzó precisamente con el artículo 119 de la Constitución de Weimar de 1919, que se dedicó a la protección del matrimonio y la familia. Declaró que: (Artículo 119) El matrimonio, el fundamento de la vida familiar y la preservación y el aumento de la nación, queda bajo la protección especial de la Constitución. Si se basa en la igualdad jurídica de los dos sexos. Él incumba al Estado y a los Municipios, por la pureza, a la sanidad y al mejoramiento de la familia. Las familias numerosas tienen derecho a medidas de protección compensadoras. La maternidad tiene derecho a la protección y al auxilio del Estado.
...