Practica De La Partera
Enviado por 0510102312 • 7 de Mayo de 2015 • 544 Palabras (3 Páginas) • 254 Visitas
LA PRÁCTICA DE LA PARTERIA
A lo largo del siglo XX la enseñanza de la obstetricia ha sufrido muchos cambios, que siguieron el modelo de atención de salud y las concepciones materna y neonatal en la formación profesional del área.
La partera basaba su entendimiento sólo en su propia experiencia en el arte de los partos.
• Al iniciarse el parto lavaba a la embarazada
Arreglaba un lugar donde debía parir y si la parturienta era mujer principal la partera se hacía acompañar de dos o tres mujeres a quienes se les daba el nombre de “tenedoras”
Empezado el trabajo de parto, daba un baño a la parturienta
Después de éste, le hacía beber la raíz molida con agua de una planta llamada Chihuapatli que gozaba de la propiedad de empujar el feto hacia fuera . En caso de no bastar este brebaje se le administraban otros con los mismos efectos.
La partera se colocaba sentada frente a la parturienta y con ambas manos, le frotaba el vientre o se lo comprimía para favorecer los dolores o la expulsión del feto. Las tenedoras se colocaban una en la espalda, en cuclillas, y con sus dos manos apoyaba y oprimía la cintura o el vientre de la parturienta, mientras que la otra tenedora, de pie, le sostenía por los codos, la cabeza o por las sienes. la partera recibía al niño con frases amables y con ternura, al mismo tiempo cortaba el cordón umbilical con las uñas o con un pedazo de otate
Con relación a la expulsión de la placenta, las medidas indicadas eran que la mujer que acababa de dar a luz debía descansar sobre su pierna derecha, con el muslo comprimía el abdomen y por supuesto el útero, para facilitar la expulsión de la placenta, la cual se enterraba bajo una de las piedras del fogón o en las cenizas calientes de éste.
Al secarse, si era niña se enterraba junto al fogón, para aficionarla a su casa y cuidado de ésta.
En el caso de ser varón se le daba a un guerrero para que lo enterrara en algún campo de batalla significando con esto que era ofrecido y prometido al sol y a la tierra
Matilde Petra Montoya La Fragua (Ciudad de México, 14 de marzo de 1859 - ibíd. 26 de enero de 1939) fue partera y presuntamente la primera mujer en alcanzar el grado académico de Médica, ganando su doctorado en 1887
Matilde Montoya fue la segunda hija del matrimonio entre Soledad La fragua y José María Montoya
Montoya terminó su Educación Escolar a los 12 años, siendo demasiado joven para entrar a la Educación Superior.
A la edad de 16 años, Montoya recibió el título de partera; ejerciendo gran parte de esta profesión en Puebla hacia la edad de 18 años.4 Trabajó, en sus comienzos, como auxiliar de cirugía bajo la tutela de los doctores Luis Muñoz y Manuel Soriano.
Matilde Montoya decidió regresar con su madre a la Ciudad de México, donde finalmente y por segunda vez
...