Practica Núm. 2: Manejo y uso del microscopio óptico compuesto
Enviado por Karla Cota Mdza • 21 de Agosto de 2016 • Tutorial • 625 Palabras (3 Páginas) • 287 Visitas
[pic 1]
División de Ciencias Biológicas y de la Salud
Lic. En Enfermería
Microbiología
Practica Núm. 2: Manejo y uso del microscopio óptico compuesto
Equipo Núm. 7
Cota Mendoza Karla Maria
Ramos Vásquez Ana Fernanda
Valenzuela Tequida Christine Elemy
Villegas Arroyo Laura Anahí
Dra. Gricelda Núñez Mejía
Hermosillo, Sonora, México.
25-agosto-2016.
Practica Núm. 2
“Manejo y uso del microscopio óptico compuesto”.
Objetivo:
Identificar las partes que componen el microscopio y el uso correcto de este, observando la presencia de microorganismos en preparaciones de muestras biológicas.
Introducción:
El microscopio es el instrumento más frecuentemente utilizado y el más útil en un laboratorio de microbiología, proporciona la amplificación o agrandamiento que nos permite ver organismos y estructuras invisibles a simple vista. Los microscopios permiten una amplia gama de amplificaciones, desde cien veces a cientos de miles de veces. Con el microscopio podemos observar forma, tamaño, características tintoriales y ciertas estructuras presentes en los microrganismos.
Se conocen dos categorías de microscopios disponibles: los microscopios electrónicos y los microscopios ópticos. Hay varios tipos de microscopios ópticos, siendo el compuesto de campo claro el más utilizado, normalmente cuenta con cuatro aumentos disponibles: 4x, 10x, 40x y 100x, para este último es necesario colocar una gota de aceite de inmersión que concentra mejor el haz de luz, es necesario teñir las muestras para poder observarlas. También está el de campo oscuro, que produce una imagen brillante sobre un fondo oscuro; el de contraste de fases, da una imagen oscura sobre una superficie brillante y el microscopio de fluorescencia, para el que se necesitan colorantes fluorescentes para poder observar la muestra.
El microscopio electrónico, utiliza electrones en lugar de fotones o luz para formar imágenes; permiten alcanzar ampliaciones de hasta 5000 veces más potentes que un microscopio óptico.
El examen directo de microorganismos vivos es de gran utilidad para determinar relaciones de tamaño, forma y movilidad. Puede realizarse de dos maneras: gota suspendida y preparación en fresco. Ambos métodos cuentan con la ventaja de preservar la forma natural de los microorganismos, reduciendo la posibilidad de que estos tiendan a perder su forma al secarse.
Materiales y reactivos:
- Porta y cubreobjetos.
- Guantes.
- Cubre bocas.
- Agua estancada.
- Cebolla.
- Yogurt.
Procedimiento:
- Colocar el microscopio en un área plana, libre de objetos o material que pueda entorpecer la labor.
- Preparar la muestra a observar, colocándola en el portaobjetos.
- Agua estancada: Colocar una gota sobre el portaobjetos y posteriormente cubrirla con un cubreobjetos.
- Yogurt: Con ayuda de un aplicador de madera, tomar una pequeña cantidad de yogurt y esparcirla en el portaobjetos, cubrirla con el cubreobjetos.
- Cebolla: Retirar la capa intermedia de la hoja de cebolla, colocar la capa sobre el portaobjetos, colocar una gota de colorante, cubrir la muestra con el cubreobjetos.
- Colocar el portaobjetos en la platina del microscopio, sujetándola con las pinzas metálicas.
- Colocar el objetivo de menor aumento en posición de uso y hacer descender la platina con el tornillo micrométrico.
- Enfocar la muestra con el tornillo micrométrico. Anotar observaciones.
- Proceder con el siguiente objetivo de mayor aumento. Anotar observaciones.
- Girar el objetivo seco fuerte, fuera de la trayectoria de observación.
- Adicionar una gota de aceite de inmersión sobre el área del portaobjetos, ajuste el objetivo de inmersión (100X) en posición y enfoque la preparación con el tornillo micrométrico. Registrar sus observaciones.
- Cuando haya finalizado su observación, girar el revólver para colocarlo en el objetivo de menor aumento (posición inicial).
- Limpiar cada uno de los objetivos con papel y solución para lentes. (para eliminar el exceso de aceite, elimínelo con papel absorbente sin tallar)
Resultados y observaciones:
Discusión:
El manejo del microscopio proporciono varias vistas de las muestras biológicas. En dos de las muestras pudo observarse la presencia de microorganismos.
Conclusión:
En esta práctica podemos concluir que tan grande es la utilidad del microscopio para el área de la microbiología, ya que permite la observación de pequeños organismos importantes para su investigación.
Bibliografía:
https://z-1-lookaside.fbsbx.com/file/Manual%20Micro%20.pdf?token=AWwZqyddRWBlXj04gU9bGCTIlWNpDrtUE7_7c2XkKh5sSxRWQpFBursLdfOsdSYoLvAc-3BObRY8hL14w2eMEQ0ywXO7v7DOFh1il1wF_Ji_LoBcKzKS5WoS02bKLLwfORLep3y-wSJ5PJU6Z3AKs9DE
...