Practica
Enviado por allln • 11 de Mayo de 2014 • Examen • 471 Palabras (2 Páginas) • 272 Visitas
Sustantivo: es la parte de la oración que puede aparecer detrás de los artículos él o la y que determina la forma específica que adopta el artículo. (NGU, GOSTHI, HÚDI)
Adjetivo: aquellas palabras que pueden aparecer detrás de muy y al mismo tiempo pueden cambiar de género y/o de número. (XOGI, JOHYA)
Verbo: es la parte de la oración que podemos conjugar para indicar tiempo o aspecto. (ZENJUA, KUT’I)
Adverbio: se caracterizan por que al igual que los adjetivos, pueden ir precedidos por muy, pero a diferencia de ellos no pueden presentar variación de género y numero. (GEKUÁ, NUNI)
Pronombre: Son las palabras que señalan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Podríamos decir que son palabras que sustituyen a los nombres. (NUGA, NU’I)
Conjunción: Es una palabra o conjunto de ellas que enlaza proposiciones, sintagmas o palabras. (GE, NU’BU)
Preposición: Generalmente tienen la función de introducir adjuntos, y en ocasiones también complementos obligatorios ligando el nombre o sintagma nominal al que preceden inmediatamente con un verbo u otro nombre que las antecede. (NGA’TI, DEGÄ)
Clases abiertas: sustantivos, adjetivos y verbos tiene un léxico ilimitado, estas palabras continuamente cambian al incorporarse palabras nuevas.
Clases cerradas: las conjunciones, preposiciones y los artículos pertenecen a esta clase, es decir que podemos hacer listas exhaustivas de las mismas.
Morfema: unidad mínima con significado.
Raíz: expresa el significado básico de la palabra, puede contener secuencias respectivamente que contribuyen al significado de la palabra.
Afijo: es un elemento morfológico que aparece necesariamente unido o ligado a una raíz o a una unidad que contenga una raíz.
Sufijos: afijos que van después de la raíz. (ZÓKÄGÍ, HMIKÄGI)
Prefijos: afijos que van delante de la raíz. (‘BOXUÍ, DÄNGÚ)
Parasíntesis: la forma una palabra con otra vemos que se le agrega tanto un prefijo como un sufijo.
Base: es el elemento a que se añade un afijo y puede ser una raíz o una raíz con otros afijos incorporados.
Morfemas léxicos: aquellos cuyo significado podemos relacionar con el mundo real o extralingüístico.
Morfemas gramaticales: son aquellos cuyo significado y función son intralingüísticos, es decir corresponden al sistema de la lengua.
Sufijo derivativo: puede dar lugar a una palabra de la misma clase gramatical de la raíz.
Sufijos Flexivos: no crean palabras a partir de otras sino que contribuyen a formar el paradigma de una palabra.
Palabras compuestas: un tipo de palabra especial por sus estructura morfológica, estas son palabras que tienen dos o más raíces.
Palabras derivadas: son las formas a partir de otra palabra, generalmente contienen una raíz
...