Pragmatismo
Enviado por MENESESJESUS • 11 de Julio de 2014 • 3.217 Palabras (13 Páginas) • 237 Visitas
PRAGMATISMO
La palabra pragmatismo (Pragmtism) proviene del vocablo griego pragma que significa “situación concreta”. Para los pragmatistas la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo con el éxito que tengan en la practica.
El pragmatismo consiste en reducir lo verdadero a lo útil, negando el conocimiento teórico en diversos grados, para lo radical solo es verdadero aquello lo que conduce al éxito individual, mientras que para otros solo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos.
El intelecto es dado al hombre no para investigar y conocer la verdad sino para poder orientarse en la realidad. El conocimiento humano recibe su sentido y su valor de este su destino practico.
Su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos de los fines prácticos del hombre, en que aquellos que resulten útiles y provechosos y para la conducta practica de este.
En general las diversas formas del pragmatismo la verdad radica en la utilidad y en el éxito, por lo tanto todo conocimiento es practico si sirve para algo, si es posible de realizar.
El pragmatismo es una escuela filosófica creada en los Estados Unidos a finales del siglo XIX, principio del siglo XX; por Charles Sanders Peirce, Jhon Dewey y William James. Su concepción de base es que solo es verdadero aquello que funciona, enfocándose así en el mundo real objetivo.
Se caracteriza por la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de las cosas. El pragmatismo se opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan el significado real de las cosas y por lo tanto se contrapone a las escuelas filosóficas del formalismo y el racionalismo.
También el pragmatismo sostiene que solo en el debate entre organismos dotados de inteligencia y con el ambiente que lo rodea es donde las teorías y los datos adquieren su significado.
Rechaza la existencia de las verdades absolutas, las ideas son provisionales y están sujetas al cambio a la luz de la investigación futura.
El pragmatismo como corriente filosófica, se divide e interpreta de muchas formas. Esta división surge de las interpretaciones de muchas cosas, lo que ha dado lugar a ideas opuestas entre si que dicen pertenecer a la idea original de lo que es el pragmatismo. Un ejemplo de esto es la noción de practicidad determinados pragmáticos se oponen a la practicidad otros interpretan que la practicidad deriva del pragmatismo nociones elementales del término pragmatismo y su utilidad. Básicamente se puede decir que, ya que el pragmatismo se basa en establecer un significado a las cosas a través de las consecuencias, se basan en juicios a posterioridad y evita todo prejuicio. Lo que se considere practico o no depende del considerar a la relación entre utilidad y practicidad.
Una mala comprensión del pragmatismo da lugar a generar prejuicios cuando es todo lo contrario. En política se suele hablar de pragmatismo cuando en verdad el pragmatismo político se basa en prejuicio y apenas observa las consecuencias
Metodología pragmática: tiene que ver con las experiencias practicas conocidos en la evaluación, se basa en el conocimiento que se tiene, y con lo que se quiere evaluar.
Bajo las circunstancias políticas del auge del marxismo debido al triunfo de la revolución socialista en Rusia y la crisis económicas mundial de 1929 a 1933, resurge el pragmatismo en los estados unidos, como rescate de la tradición americana” y en la contra posición a la concepción proletaria marxista del mundo. Su figura insigne fue el filosofo, psicólogo y educador norteamericano Jhon Dewey, quien además de fundar el instrumentalismo como variante del pragmatismo, tuvo una influyente carrera pedagógica en las universidades de Michigan, Chicago y columbia.
Para dewey el pragmatismo no es una realidad ultima, un absoluto un proceso que cree que la realidad objetiva en sentido metafísico para él “el pensamiento es una forma altamente desarrollada de la relación entre estimulo y la respuesta al nivel puramente biológico” en la interacción ambiente-hombre, el fin del pensamiento estimulado por una situación problemática, es transformar o reconstruir el conjunto de condiciones antecedentes que han planteado un problema o una dificultad. El hombre en su libertad puede reaccionar ante una situación problemática de un modo inteligente.
Para dewey, la filosofía es verdadera sabiduría a lo antiguo no conocimiento. sino aplicación de lo conocido a la conducta inteligente de la acciones de la vida humana.
El hombre incrustado en el mundo tiene por destino modificar la naturaleza y darle significado,de tal forma que el hombre pragmático se valga de la técnica y no de las luciones metafísicas. El hombre piensa solo cuando hay dificultades que superar y esto indica que el valor de la idea es únicamente instrumental y se mide por su éxito
Dewey “quien rebasa la propia dinámica de la pragmática escolar para fundar la filosofía de la educación y la sociología de la educación junto al francés Emile Durkhei como nuevas disciplinas científicas en el campo educativo” ( Valera Alfonso, 0.2006:11),era partidario de la transformación de la teoría y la practica docente, a partir de considerar que el sistema imperante en aquel momento era insuficiente con relación a la preparación de los individuos para vivir en una sociedad democrática, ya que veía el desarrollo social como algo estático y se enmarcaba en la concepción de la educación tradicional. La esencia de su pedagogía de la acción enunciaba:
“puesto que todo saber nace de una situación problemática real, debe ponerse al niño en una situación en la que tenga que enfrentarse a problemas, para que sea capaz de inventar hipótesis, deducir consecuencias de estas y llevarlas a la practica.
Debe ser una enseñanza de abajo arriba, y orientando no solo a laeducación para el saber, sino a la educación para la convivencia democráticas”(Cortes Morato,j.1996.)
La pedagogía pragmática, considerada como activa radical, toma como categoría rectora a la situación como fin en si misma a partir de analizar los resultados de los procesos como evidencia de una acción anterior. La fuerza de este elemento central en la teoría pedagógica pragmática adopta un valor utilitario, siempre y cuando sea capaz de mejorar las condiciones de vida de los seres humanos. No por gusto algunos especialistas la catalogan como pedagogía del interés, puesto que centra su atención en el provecho de los resultados sin importar los medios, que denotan lo irracional y vitalista de su sentido educativo. Es provechoso que el ser humano no piense ni reflexione en sus acciones, sino simplemente que, actúen en función de obtener los resultados,
...