Prefabricados
Enviado por shingi13 • 8 de Octubre de 2012 • 1.288 Palabras (6 Páginas) • 528 Visitas
Prefabricado
“es una forma de aumentar la productividad y reducir los tiempos de ejecución de una obra”
Se conoce como prefabricación al sistema constructivo basado en el diseño y producción de componentes y subsistemas elaborados en serie en una fábrica fuera de su ubicación final y que en su posición definitiva, tras una fase de montaje simple, precisa y no laboriosa, conforman el todo o una parte de un edificio o construcción. Tal es así que, cuando un edificio es prefabricado, las operaciones en el terreno son esencialmente de montaje, y no de elaboración.
Ventajas y Desventajas
Ventajas de la Construcción Prefabricada
Calidad de los materiales
El empleo de maquinarias de producción permite una buena calidad probada y constante de los materiales que son determinados, dosificados y controlados. Dichos procedimientos dan como resultado materiales de mayor resistencia ajustando los métodos constructivos.
Las piezas prefabricadas poseen precisión geométrica garantizando el encaje con exactitud.
Reducción en los plazos de ejecución
Esta tecnología permite disminuir los plazos de ejecución ya que se eliminan los tiempos en blanco entre las distintas tareas de obra. Todos los trabajos responden a una metodología de trabajo elaborada en orden concatenado.
Agilización del ritmo de obra por la producción de elementos en serie.
Reducción de equipos de obra
Se prescinde de los encofrados y de los sistemas de andamios.
Secciones con mayor resistencia
La utilización repetitiva de los moldes amortiza el coste inicial de los mismos y permite obtener secciones de mayor resistencia estructural.
Mano de obra especializada
Tanto el moldeo como el montaje son trabajos específicos que requieren de personal previamente capacitado.
Economía
Estas construcciones permiten mejorar los tiempos de obra con una reducción de gastos fijos; control eficiente de relación horas/hombre.
Desventajas de la Construcción Prefabricada
Aspecto estructural
Inconvenientes que derivan de la escasa o nula rigidez frente a los esfuerzos horizontales (p. ej. presión del viento) por los problemas en la resolución de las uniones, punto débil de estas estructuras.
Manipulación y transporte
Los elementos sufren estados de carga transitorios en su transporte y colocación, izado y ajustes, que pueden pueden afectar la resistencia estructural de la pieza.
Deben ser respetados los gálibos de transportes en las carreteras, siendo ésta otra variable a tener en cuenta al armar las piezas premoldeadas.
El acopio, manipulación y forma de transporte puede afectar a las piezas si estas operaciones no son efectuadas por personal capacitado.
Aspecto económico-financiero
Estas requieren de una inversión inicial muy importante para poner en marcha el sistema de producción, pero es justificada en obras grandes con plazos de ejecución reducidos.
Sobre el montaje
Debe disponerse de equipos pesados para el montaje de elementos estructurales y tener el espacio suficiente para maniobrar con esta maquinaria.
Sobre la fabricación
Debido a que este sistema debe enfrentarse a problemas a resolver durante los tiempos de fabricación y montaje, ésto requiere de la ingeniería de proyecto de todas las instalaciones previas al comienzo de obra.
Es fundamental la coordinación de tareas para las instalaciones a fin de evitar trabajos posteriores. Un error en la resolución de estos conflictos puede llevar al fracaso de la obra (uniones, tiempos, costes, resistencia estructural, etc.)
Precedentes
Se han constatado ejemplos históricos muy interesantes. Quizás, el primer precedente de prefabricación modular se remonte al siglo XVI, cuando Leonardo da Vinci recibió el encargo de planificar una serie de nuevas ciudades en la región de Loire. Su planteamiento, magistral y chocante por su modernidad, consistió en establecer, en el centro y origen de cada ciudad, una fábrica de elementos básicos que permitieran conformar a su alrededor un gran abanico de edificios; dichas construcciones habían sido diseñadas previamente por él mismo para generar, de forma fluida y flexible, una gran diversidad de tipologías edificatorias con un mínimo de elementos constructivos comunes.
Otro ejemplo es el sucedido en ese mismo siglo durante la guerra entre franceses e ingleses, donde el ejército de Francisco I y Enrique II planificó las batallas contra Inglaterra construyendo pabellones de madera prefabricados que albergaran a sus soldados durante la ofensiva. Transportados fácilmente por barco, se montaban y desmontaban
...